ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Lo Publico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la importancia de la obra de JOHN LOCKE en el surgimiento de la esfera pública?

Dado que lo público surge a la par con el Estado, para John Locke, en el Estado liberal, lo público se configura como un lugar seguro (de protección) para la esfera privada, donde se propende por el respeto de la opinión de los ciudadanos. Lo público durante el Estado liberal se constituye como una esfera de opinión civil, de ciudadanos libres y con conocimientos que les permiten hacer contrapeso al soberano, que hacen funciones de veedores, para evitar los abusos de poder y para legitimar que las acciones que se emprenden tienen como finalidad el bien colectivo.

¿Cuál es el aporte de HABERMAS y de ARENDT al debate sobre el surgimiento de la esfera pública?

Gracias a los aporte de Jürgen Habermas se abre un espacio (escenario), de discusión entre Estado y sociedad civil, sobre los temas que atañen y preocupan a la ciudadanía, propiciando un lugar donde se genera la discusión, donde se hacen propuestas, donde se debaten los diferentes puntos de vista, etc, encaminados a la búsqueda del bien común, a la solución de conflictos y en general la problemática social “dicho espacio corresponde a un nivel ubicado entre la esfera privada y el Estado, y actúa como la caja de resonancia de los problemas de la sociedad que deben ser trabajados por el sistema político”. Habermas agrega el concepto de la acción comunicativa como el medio para conseguir esos consensos de legitimidad para la acción social y la acción estatal. Para Arendt la esfera pública sigue siendo un espacio ético; lo público se debe construir, por medio del diálogo, de la solidaridad, del compromiso ético para actuar; aquí el ciudadano nos muestra la capacidad que tiene para ejercer su propia autonomía, el derecho que tiene a expresarse; fortaleciendo su identidad donde trasciende de lo individual a lo colectivo, pero sin perder la facultad de organizarse políticamente, Arendt diferenciaba el ser social del ser político. Debido a que la esfera público-política estaba regida por el principio de la libertad. Sólo podía ser accesible por aquellos hombres libres de estar sometidos a las necesidades de la vida. Es un espacio ético donde el ciudadano puede desarrollarse con autonomía, y a su vez logra reforzarse individualmente, lo que le permite resaltar colectivamente. Para lograr lo público, Arendt menciona que se debe y la forma es a través del dialogo, de la solidaridad y el compromiso ético. Arendt, indica que el consumo que inicialmente estaba ligado al ámbito de la vida privada ahora penetra y da un nuevo significado a lo público, permitiendo así demostrar la transformación en las esferas de lo público y lo privado en nuestra sociedad. Como consecuencia al ciudadano se le da un trato “comercial”, en donde se satisfacen las necesidades básicas, pero no se resuelve de fondo la existencia de inequidad y desigualdad real política, económica y social que existe en la sociedad.

¿Por qué se puede decir con LEVINAS que lo público es el otro?

Para Levinas lo público es el otro, Es el espacio que soy capaz de construir con otros, quienes son diferentes y con los cuales construyo y/o destruyo, lo que da paso a un nuevo pensamiento de la relación Estado – Ciudadano, es decir el respeto del Estado por el ciudadano Mientras no se acepte, tolere y se interaccione con el otro, no se logra la transformación, y por consiguiente no se es libre. Levinas observó que la base de la violencia era el interés, mencionaba que debíamos de ponernos en el lugar del otro sin esperar nada a cambio. Debíamos, ver más allá de nosotros mismos; aceptar que convivimos en una sociedad en la que debemos aceptar a los demás y sin los cuales no puedo ser quien soy.

¿Cuál es la diferencia histórica y conceptual entre sociedad civil y esfera pública? La filosofía aristotélica introduce una noción esencial, esto es, la de la sociedad civil como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com