ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Curriculo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Principios del Currículo

El currículo es visto de una forma muy compleja por algunos especialista, ya que fundamenta la formación a mediano y largo plazo de los estudiantes en cada disciplina y en el contexto que lo rodea, por tal razón es indispensable precisar que sumergida en su naturaleza de desarrollo deben existir una serie de principios que proporcione mayor cimiento en lo referente a la construcción del currículo propiamente dicho.

Así mismo cabe resaltar se debe tener conciencia de la conceptualización del currículo, por tal razón se puede señalar lo que explica López (Citado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos 2011) que “el currículo señala el marco en que se desarrollará el proceso de formación… las vertientes por desarrollar sobre los saberes… las funciones de los actores y las condiciones necesarias para planificar, desarrollar y retroalimentar las acciones educativas… (p. 25).

Tomando en cuenta el concepto anterior, se puede desglosar de manera sencilla los principios que se fundamenta en dicho currículo como lo es, el de integración, el cual es aquel que debe poseer la faculta de cohesionar por llamarlo de alguna manera, los conocimientos en cada niveles del sistema educativo (medio superior, licenciatura, postgrado) de forma continua sin que exista variantes y fomentando la movilidad académica que desea en determinado momento poseer el estudiante, todo esto se puede observar en la capacidad que presente en el inicio de cada una de las etapas o niveles antes mencionado por el estudiante, es decir; no asiste sin ningún conocimiento previo.

De igual modo se encuentra como principio fundamental, la composición de una oferta educativa que sea pertinente para las exigencias del individuo y para las necesidades del contexto que, en este caso se estaría refiriendo a la sociedad, el cual pueda suministrar los conocimientos recibidos dentro del ente universitario para la resolución de los problemas en la misma y que, el estudiante sea capaz o posea diversos sistemas de estudio para escoger como lo son el abierto, flexible y el hibrido.

En lo referente al área tecnológica; el currículo debe tener en su núcleo de desarrollo la facultad de introducir mecanismo o elementos íntegros para que los protagonistas (docente y estudiante) entienda y maneje de forma practica y cotidiana las tics, el cual son las herramientas esenciales a nivel mundial por el proceso acelerado de globalización en el cual se esta viviendo por la sociedad. Dentro de este principio se establece que debe permanecer la creación y utilización de redes de diferentes índoles en conjunto con la articulación de proyectos que se asocia al principio antes señalado el cual es la satisfacción de las necesidades del contexto.

Por otra parte, el currículo tiene que ser llevado hacia la visión a largo plazo por parte de los individuos, en donde los saberes que se obtiene no sean solo para ser utilizados en el día de mañana, dentro de un mes, sino se fortalezca cada día mas y se convierta en un aprendizaje para toda la vida con sus respectivas actualizaciones, según la demanda y los cambios producidos por la sociedad. Estableciendo de alguna manera la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com