ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Enfermería Esquizofrenia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  6.642 Palabras (27 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El profesional de enfermería está autorizado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención en salud al agente y satisfacer sus necesidades de autocuidado.

Orem define el objetivo de la enfermería como “ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperándose de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. (1)

Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda, los cuales son actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo.

El objetivo de realizar este proceso enfermero es aplicar el método científico en la práctica asistencial para aprender a prestar los cuidados que demanda la familia, la comunidad y el paciente con la patología.

El mencionado Proceso Enfermero se elaboró por estudiantes del 4°C de la Universidad Autónoma de Nayarit de la Unidad Académica de Enfermería, el cual narra la valoración de un agente que padece de esquizofrenia

Dicha guía de valoración se respondió gracias a la ayuda de un familiar del agente, ya que el paciente se encuentra en un estado crítico de salud.

El Proceso se encuentra estructurado a detalle por diversas partes, las cuales son la fisiopatología de la enfermedad (esquizofrenia), el resumen de valoración, planes de cuidado, ejecución y evolución, así como demás partes que lo integran.

Históricamente, a finales del siglo XIX, las distintas manifestaciones clínicas de la esquizofrenia fueron denominadas por Morel, en Francia, «dementes precoces»; en Alemania, Hecker designó estos fenómenos como «hebefrenia» (estado demencial de la gente joven); y Kalhbaum, como «catatonia», haciendo referencia a los trastornos psicomotores.

Así, Kraepelin reunió todos estos tipos en una sola entidad nosológica que definió como «demencia precoz». (2)

La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son el hecho de oír voces y los delirios. Estas personas tienen más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas. (3) 

Es importante tomar en cuenta que las enfermedades mentales son de suma importancia debido a que en México ha ido incrementando el número de personas con dichos padecimientos, lo cual es un serio problema para la sociedad sobre todo cuando no se tiene la información necesaria para tratar dicha enfermedad.

JUSTIFICACIÓN

Con el paso del tiempo se ha ido definiendo a la esquizofrenia como un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral.

En México, se cuenta con 495 establecimientos de salud mental ambulatorios que ofrecen atención a 293 usuarios por cada 100,000 habitantes; mientras que el estado de Nayarit se encuentra deficiente en dicho aspecto debido a que no cuenta con hospitales psiquiátricos. (4)

Los estudios demuestran que el 50% de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad y que el 24.7% de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental. Así, los diagnósticos más frecuentes en los hospitales psiquiátricos como en los servicios ambulatorios son la esquizofrenia, la cual ocupa el segundo lugar en dichas instituciones de salud con un 26%. (5)

La prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida es variable, pero los resultados de la mayor parte de los estudios establecen globalmente un promedio de una tasa ligeramente inferior a 1 caso por cada 100 habitantes. (6) El trastorno parece tener una distribución uniforme en todo el mundo, aunque pueden existir algunas bolsas de prevalencia elevada o baja. (7)

Por último, debe considerarse la mortalidad en la esquizofrenia desde una perspectiva epidemiológica, ya que la mortalidad en pacientes esquizofrénicos es consistente y significativamente más alta, en una proporción entre dos y tres veces mayor, que en la población general. Las causas de este exceso de mortalidad deben buscarse en factores diversos como son suicidios y muertes violentas, mortalidad natural no cardiaca, enfermedades cardiovasculares y uso de antipsicóticos y polifarmacia. (8)

FISIOPATOLOGÍA

¿Qué es?

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten).

Las personas que padecen esquizofrenia también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, depresión y/o irritabilidad.

Una de las aportaciones más importantes relacionadas con la etiología de la esquizofrenia, ha sido la hipótesis dopaminérgica, la cual en sus inicios, postuló el incremento de la actividad dopaminérgica cerebral de la vía mesolímbica. (9) Posteriormente con base en esta teoría se sugirió la existencia de una regulación diferencial en las proyecciones dopaminérgicas cerebrales, en donde se presentaba una disminución del tono cortical de la función dopaminérgica, especialmente en la corteza prefrontal, lo cual puede estar relacionado con una relativa hiperactividad en las estructuras subcorticales. (10)

Se ha implicado a la corteza prefrontal y algunas estructuras límbicas como la corteza del cíngulo en la fisiopatología de la esquizofrenia, ya que se piensa que estas estructuras contribuyen particularmente con el empeoramiento de los síntomas negativos y cognoscitivos y en menor medida, con la presencia de los síntomas positivos. (11)

Los síntomas negativos se han relacionado con una reducción en la transmisión dopaminérgica en la corteza prefrontal.

Factores de riesgo

La vulnerabilidad a la esquizofrenia es probablemente genética, de acuerdo a los hallazgos de estudios genéticos en gemelos y de adopción. (12) Sin embargo, la vulnerabilidad puede estar influenciada por otros factores etiológicos adquiridos, tales como las complicaciones perinatales o el estrés familiar. Así se consideran factores de riesgo probables: la consanguinidad con quiénes presentan trastornos psiquiátricos mayores, factores estresantes identificables perinatales y del desarrollo, y trastornos de personalidad premórbida de tipo paranoide, esquizoide o esquizotípico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com