ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Despacho De Mercancia


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La exportación es un proceso que involucra tiempo, capacitación, inversión, adaptación de los productos a las exigencias de los mercados externos hacia los cuales se quiere llegar, entre otros. Todo a su vez, con la finalidad de tener éxito y lograr una presencia estable en el mercado internacional.

Involucra una serie de conceptos y actividades que serán explicados brevemente, buscando dar a conocer los elementos que puedan incentivar a los pequeños empresarios a iniciarse en las exportaciones de la manera que más se adecue a sus realidades particulares.

La ley define la exportación como: La salida de mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. La ley también indica que la exportación no está afecta al pago de tributos y, para efectos de control, dice que deberá ser puesta a disposición de la Aduana hasta que ésta autorice la salida del medio de transporte en el que se enviará las mercancías al exterior.

En términos más sencillos podemos decir que la exportación es la venta fuera de nuestro territorio nacional, lo cual implica no sólo vender productos elaborados por la misma empresa, sino que también pueden ser fabricados por otras empresas.

Asimismo, las organizaciones se han visto obligados a establecer estrategias gerenciales que le permitan mantenerse en el tiempo como líderes aduanales, de allí pues que el presente estudio pretende analizar los procesos operativos en las secciones de despacho, tramitación y exportación de mercancía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el proceso de la exportación se encuentran involucrados una serie de conceptos y actividades, los que no sólo se aplican en el caso de una exportación directa, sino también, en el caso de la subcontratación, consorcios de exportación y otro tipo de asociatividad. La diferencia radica, en que, mientras en una exportación directa, es la propia empresa la que realiza todo el proceso; en la subcontratación, es la empresa que subcontrata la que asume toda la responsabilidad de efectuar el proceso; y en el caso de los consorcios, la responsabilidad del proceso de exportación le atañe a la gerencia.

Se inicia con la promoción, para lo cual se utiliza los instrumentos de promoción que brinda el Estado (ferias y misiones comerciales). La promoción también se puede realizar directamente mediante el envío de material promocional de la empresa a potenciales importadores. Una vez que el potencial importador ha mostrado interés en los productos que ofrece la empresa a través de la solicitud de una cotización, se procede a enviarle la misma. En líneas generales, la cotización deberá contener: Datos de la empresa. Datos del potencial importador. Descripción exacta del producto / partida arancelaria. Cantidad disponible del producto a exportar. Precio / término comercial. Medio de transporte a utilizar. Fecha posible de embarque. Medio de pago a utilizar. Validez de la oferta.

De interesarle al importador el producto y las condiciones que se le ofrece, procederá a solicitar el envío de muestras para los análisis respectivos luego de lo cual nos remitirá la aceptación de la oferta. Posteriormente a este proceso de negociación y teniendo la operación ya definida, el exportador procederá a preparar el embarque de las mercancías.

Para esto deberá tener especial cuidado en el cumplimiento de las condiciones previamente establecidas por el importador: tiempos de entrega, calidad de productos, documentación, entre otros. Preferiblemente, se establecerá un cronograma de actividades con la finalidad de atender la operación. Una vez realizado el embarque de las mercancías y habiendo reunido los documentos requeridos (factura comercial, conocimiento de embarque, lista de empaque, certificado de origen, entre otros), se procederá a efectuar la cobranza de acuerdo con el medio de pago previamente acordado.

Es importante destacar, que las empresas aduaneras, específicamente en las secciones de despacho, tramitación y exportación, para cumplir con trámites y procesos de relevancia y responsabilidad, los empleados desconocen sus atribuciones y responsabilidades a cabalidad, se observa pérdida de tiempo en función a su nacionalización, para ejecutar varias funciones a la vez, descuido al verificar que las mercancías lleven un código arancelario exacto y que cada documento cumpla con las normas requeridas.

Por otra presenta, una comunicación poco efectiva al suministrar información al Gerente General sobre las actividades cumplidas, errores al llenar los documentos pertinentes a la valoración de la mercancía para su presentación al SENIAT, retardo al llevar el manifiesto a presentarlo en la mesa asignada de la aduana y su respectivo retiro de la copia sellada por la mesa y la cancelación de los impuestos correspondientes y gastos que pudieran haber sido ocasionado en relación al proceso de nacionalización de mercancía.

Además, se presenta demora en el reconocimiento de la mercancía para completar el proceso de desaduanización de la misma y atraso en las operaciones de despacho. Lo antes expresado puede generar como consecuencias, disgustos a los clientes, porque las operaciones no sean realizadas de forma oportuna, desorganización, despidos innecesarios y multas por retardos. A fin de lograr sus propósitos y objetivos, es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes:

 ¿Qué procesos se están haciendo en las operaciones de reconocimiento, despacho y exportación?

 ¿Cuáles deben ser los perfiles del ocupante al cargo de jefe de tramitación, despacho y exportación?

 ¿Qué fallas existen en la coordinación de funciones y actividades cuando las labores deben ser realizadas en equipo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

OBJETIVO GENERAL.

Analizar los procesos operativos en las secciones de despacho, tramitación y exportación de mercancía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Describir la situación existente en relación a las actividades que se llevan a cabo en las secciones de despacho, tramitación y exportación de empresa

2. Recopilar información teórica que sustente el estudio de investigación.

JUSTIFICACIÓN.

El estudio se justifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com