ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de dirección de proyectos.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Sergio Vidal Morales

Lenin de los Santos Pérez

Matrícula:

2782161

2781751

Nombre del curso:

Metodología de la investigación.

Nombre del profesor:

MAF. Sergio Posada

Módulo: I Tema 3. Procesos de dirección de proyectos.

Actividad:

Tarea 2

Fecha: 27 de julio del 2016.

Bibliografía:

Project Management Institute, Inc. (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (4ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.

Francisco Rivera Martínez, Gisel Hernández Chávez,  (2010) Administración de proyectos, Guía para el aprendizaje.  México D.F: Pearson Education.

Título:

Administración de proyectos: Integración, alcance y tiempo.

Objetivo:

Elaborar la EDT (Estructura de Descomposición del Trabajo) para la construcción de un almacen, con el propósito de organizar y definir el alcance del proyecto por medio de la definición de entregables.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte, se realizaron los siguientes pasos:

  1. Investigamos y revisamos bibliografía confiable sobre la Estructura de Descomposición del Trabajo.

  1. Se hizo una reflexión de los elementos investigados, con lo que se detectó cómo se construye una Estructura de Descomposición del Trabajo y cuáles son los pasos a seguir para crearla correctamente.
  1. Posteriormente, se buscó en fuentes confiables cuáles son los pasos para la construcción de una casa.
  1. Con base en la información obtenida, se pudo elaborar una presentación sobre la EDT de la construcción de un almacén.
  1. Después de la elaboración de la presentación, se hizo una reflexión para determinar qué fue lo más difícil de hacer para armar la EDT.
  1. Posteriormente, se pudieron conocer cuáles son los beneficios de tener una EDT en la fase de planeación, mediante una descomposición jerárquica orientada a la  entrega del proyecto y a sus objetivos.
  1. Después de haber plasmado los resultados, basados en la investigación, y haber reflexionado sobre las dificultades en la elaboración de este trabajo, pudimos llegar a la conclusión sobre esta actividad que fue muy dinámica y nos permitió ampliar nuestros conocimientos sobre la importante fase de planeación de un proyecto como la base para determinar su éxito, con la ayuda de un EDT ya que es ahí donde se plantea la definición del alcance total del proyecto.

Resultados:

Busca en fuentes confiables de información cómo se construye una estructura de desglose del trabajo (EDT) o Work Breakdown Structure (WBS por sus siglas en inglés) y arma una para un proyecto de construcción (puede ser una casa, un edificio, una escuela, etc.). Puedes desarrollarla y presentarla en cualquier software de presentación (PowerPoint, Word).

Una de las primeras tareas en el proceso de creación de un proyecto es la definición de su alcance, delimitando los trabajos a realizar para lograr cumplir los objetivos planteados en el proyecto, y desarrollar los conceptos entregables que van a formar parte del mismo. Una herramienta útil para hacer esta tarea es la EDT, Estructura de Desglose del Trabajo, en inglés WBS o Work Breakdown Structure es cual es: Una descomposición jerárquica orientada a la entrega relativa del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos  y crear los entregables requeridos.

La EDT organiza y define el alcance total del proyecto y representa el trabajo especificado en la declaración del alcance del proyecto.

Su finalidad es identificar y definir todos los esfuerzos requeridos, asignar las responsabilidades a los elementos de la organización, y que a partir de la EDT se establezca un cronograma y presupuesto adecuado para la realización de los trabajos.

La EDT es un elemento clave en los demás procesos del proyecto, porque es la base para el control de costos, la asignación de recursos, el cronograma y el análisis de riesgos del proyecto.

Para crear la EDT, el trabajo se debe ir descomponiendo en componente más pequeños y más fáciles de manejar hasta llegar a un nivel de detalle claro y entendible. Este último nivel de la EDT se le conoce como Paquete de Trabajo y es el nivel donde se van a mostrar los entregables que tendrá el proyecto.

A continuación se realizará un EDT para armar un proyecto de construcción de un almacen.

Una Estructura de Desglose de Trabajo es una presentación simple y organizada del trabajo que se requerirá para completar el proyecto. Para tal fin existen muchas maneras de construirlo. Por ejemplo, se puede organizar de acuerdo a las fases del ciclo de vida del proyecto (Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre), mostrando cada fase como un elemento del nivel más alto. Otra forma de organizarla es teniendo en cuenta las responsabilidades funcionales.

[pic 2]

Para tener una percepción más organizada de nuestra Estructura de Desglose del Trabajo es necesario definir los niveles jerárquicos del proyecto.

[pic 3]

La EDT se complementa con el diccionario de la EDT, el cual es una descripción detallada de los niveles más bajos del EDT, conocidos como paquete de trabajo.

Diccionario de la EDT

No. de identificación de la cuenta del control:

D001

Nombre / número del paquete de trabajo:

Almacén

Fecha de actualización

27 de abril 2016

Organización /  individuo responsable:

Equipo: L&S

Descripción del entregable del paquete de trabajo:

Proyecto Construcción de Vivienda Básica

Trabajo involucrado:

Construcción

Criterios de aceptación (cómo saber si el trabajo/entregable es aceptable)

La satisfacción del cliente en cada uno de los módulos establecidos (Calidad, Durabilidad, Estética, Estilo, Confort, etc.)

Supuestos

Riesgos:

El no presentar el entregable en el tiempo pactado de acuerdo al cronograma.

Recursos asignados: Recursos Humanos para la realización del trabajo, recursos económicos para los materiales y servicios requeridos.

Duración: 274 días

Hitos del cronograma: Elaboración de plano arquitectónico, Construcción, Acabados y Detalles Finales

Costo: $1,500,000

Fecha límite / de vencimiento: 1 de abril de 2017

Interdependencias: Estructura-Cementación, Muros-Techos

Antes de este paquete de trabajo Elaboración de plano arquitectónico

Después de este paquete de trabajo Detalles Finales

Aprobado por: director del proyecto : Lenin de lo Santos Perez    Fecha: 27 de julio 2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (355.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com