ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Mejoramiento Del Rendimiento Académico De Los Estudiantes Del Octavo Año De Educación General Básica Del Instituto Radiofónico Fe Y Alegría Del Cantón Chone Durante El Periodo Lectivo 2011-2012.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA

GESTIÓN DE CALIDAD

PROYECTO GRUPAL FINAL

MAESTRANTES:

TANIA YAQUELINE ALAVA ROSADO

YELINE DEL CARMEN ALAVA ROSADO

1. TITULO

Programa de mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del cantón Chone durante el periodo lectivo 2011-2012.

2. UNIDAD EJECUTORA

Instituto Radiofónico Fe y Alegría del cantón Chone.

3. RESPONSABLES

Autoridades del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Docentes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Maestrantes

4. DURACIÓN EN ETAPAS

Etapa I: La idea del proyecto (1 semana)

Etapa II: El diseño del proyecto que incluye: la aprobación del proyecto, la revisión del perfil y/o estudios de prefactibilidad.

Si es aprobado se realizada la planificación operativa. (12 semanas)

Etapa III: Ejecución del proyecto. (24 semanas)

Etapa IV: Evaluación del proyecto. (1 semana finalizado el año lectivo 2011-2012)

5. JUSTIFICACION

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría Vélaz” del cantón Chone, beneficia a la comunidad, porque permite que los estudiantes se preparen los días sábados ya que de lunes a viernes se dedican a trabajar, y esta institución educativa permite que se preparen y así obtener su título de bachiller.

Cabe indicar, que algunos estudiantes tienen problemas físicos, familiares, sicológicos y otros factores que conllevan a que su rendimiento académico no sea tan bueno, ante ello es necesaria la ejecución de este proyecto para encontrar solución a este problema y por ende beneficiar a la educación y convertirla de calidad.

Esta investigación se justifica por muchas razones, entre las más importantes es que siendo un tema de interés y necesario para esta entidad educativa, debido a que el rendimiento académico es imprescindible para la formación estudiantil de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica. Se cuenta con la colaboración de estudiantes, padres de familia y quienes integran esta institución.

El tema es importante para los estudiantes y docentes, que son los beneficiados directos de este proyecto porque permitirá detectar las falencias y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Octavo de EGB, igualmente es relevante, porque busca involucrar a la familia en este problemática y así elevar el nivel educativo.

El programa de mejoramiento del rendimiento académico, en primera instancia se realizará con los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica, para después involucrar a toda la institución.

Se comprometerá a los docentes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del cantón Chone, para que se involucren en las problemáticas de los estudiantes y que motiven a su familia y a ellos a solucionarlos.

A más de ello, permite comprometer a las autoridades de la entidad, a diversas actividades para continuamente controlar que su cumpla a cabalidad con los objetivos y metas propuestas.

Ejecutando el presente proyecto se podrá mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje y cumplir a cabalidad con las funciones asignadas mejorando el rol de esta entidad educativa.

6. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elevar el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica del Instituto Radiofónico Fe y Alegría del cantón Chone.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica del IRFEYAL.

-Buscar mecanismos para motivar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico.

- Involucrar a los docentes y a la familia de los estudiantes para que fomenten el mejoramiento de su rendimiento académico.

7. MATRIZ DE INVOLUCRADOS

GRUPOS INVOLUCRADOS INTERÉS CON RESPECTO AL PROYECTO PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS POTENCIALES CONFLICTOS POTENCIALES

Estudiantes. Son los actores principales de este proyecto quienes mejorarán su rendimiento y por ende el interés esta en un alto nivel. Existen problemas físicos, sicológicos, emocionales, sociales que bajan el rendimiento escolar de los estudiantes. Estudiantes con ganas de aprender y superarse. Estudiantes sin una guía clara, desmotivados, despreocupados, con problemas sociales, etc.

Docentes

Son los que tienen que mejorar las falencias que se presentan en el proceso enseñanza aprendizaje. Docentes deben motivar más a los estudiantes y tratar de involucrar a la familia para que el aprendizaje sea significativo. Docentes colaboradores al cambio y dispuestos a intervenir en aportes para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Docentes poco colaboradores para que las debilidades de los estudiantes se conviertan en fortaleza con respecto al bajo rendimiento escolar.

Padres de familia

El hogar es la primera escuela del estudiante, razón por la cual deben involucrarse en el proceso educativo. Deben tratar de motivar a sus hijos para que se eduquen en un ambiente agradable y estar en continuo contacto con la escuela para prevenir problemas a tiempo. Padres de familia colaboradores, dispuestos a cambiar por el bienestar de sus hijos. Padres de familia despreocupados, desinteresados y con problemas sociales que afectan a su núcleo familiar.

Autoridades

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com