ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

             Gobierno del estado de Sinaloa          [pic 1][pic 2]

Departamento de Educación Básica

Ciclo Escolar 2019-2020

ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO

 “PROFESOR ALFREDO G. BASURTO”

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

                                                                                 EL FUERTE, SINALOA.  AGOSTO DEL 2019.

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR:

1.-   CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA

La escuela Primaria Profr. Alfredo G. Basurto, de Tiempo completo, se ubica en la calle Venustiano Carranza, Col. Pablo Macías Valenzuela, de la ciudad de El Fuerte, Sinaloa. Es una colonia que presenta mucha marginación, los padres de familia se desempeñan para ganar el sustento económico en diversas actividades que le permitan de alguna manera atender a sus hijos, por lo que la escuela en su modalidad de tiempo completo les es de mucho apoyo. La escuela es de organización completa, cuenta con 8 docentes frente a grupo, una directora efectiva y un subdirector, existen dos conserjes quienes tratan de mantener la escuela limpia y en buen estado, se cuenta con tres maestras de educación especial; una psicóloga, una docente de lenguaje y una maestra de apoyo, un maestro de inglés, un docente de educación física.  

           La escuela cuenta con una existencia de 196 alumnos, por las tardes se trata de implementar actividades con la modalidad de talleres como el teatro, danza, pintura, manualidades, enseñanza de valores y círculos de lectura, haciendo uso de los ficheros de Tiempo completo y sus respectivas líneas de acción.

          La escuela tiene un alto grado de alumnos con problemas de indisciplina atribuyendo su origen de que vienen de familias desintegradas, de madres que trabajan todo el día y que solo son cuidados por la abuela, otros son alumnos expulsados de otras escuelas lo que agrava el problema.        Otro punto es comentar que la escuela presenta muchos alumnos con necesidades especiales; como problemas de aprendizaje, de lenguaje, déficit de atención, hiperactividad, casos de autismo y a veces casos de mala conducta.

            En lo que respecta a la infraestructura del plantel; la escuela tiene 12 aulas en condiciones de regulares a buenas, ocho se utilizan diario en las clases, una adaptada como biblioteca aún sin utilizar, otra se acondicionó con el fin de fungir como aula de medios con tres computadoras, otra más como bodega de los materiales de la banda de guerra y la última está sin usar ya que no cuenta con aire acondicionado, hay una oficina para la dirección, está un espacio que eran los baños misma que se canceló como medida de seguridad de los niños y ahora se utiliza como bodega, existe un área de baños nuevos sin embargo funciona de manera regular ya que los lavabos ya no sirven, se tira el agua y siempre tiene que estar uno cuidando a los niños, también se cuenta con una bodega donde se guardan todas las cosas que ya no están en condiciones de uso. Lo que es relevante es que la escuela cuenta con una techumbre en buenas condiciones por lo que ahora en tiempo de calor es de gran descanso en el recreo y se puedan realizar las actividades al aire libre, sin embargo la loza de la cancha no está en buenas condiciones, misma que por su antigüedad tiene muchas cuarteadura por las orillas tiene salidas algunas varillas y pedazos desprendidos por lo que sea un reto este ciclo escolar hacerle una reparación.

  2.- CONTEXTO INTERNO DE LA ESCUELA

                                                   CONCENTRADO DE DIAGNOSTICO 2019 -2020        

GDO

No

alumnos

FORTALEZAS

DEBILIDADES

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

33

-El grupo está conformado por 33 alumnos 16 hombres y 17 mujeres, oscilan entre los 5 y 6 años de edad.

-En su mayoría son niños muy inquietos y extrovertidos les gusta participar.

-5 alumnos se encuentran en nivel de conceptualización silábico, escriben una letra por cada sílaba.

 -8 son silábico-alfabéticos identifican la primera letra de la palabra y 2 son alfabéticos aunque presentan mala ortografía identifican la correspondencia entre sonido y letra.

-22 alumnos escriben su nombre e identifican con cual empieza y termina.

-La mayoría identifica los números del 1 al 10, representándolos en decodificación oral.

-Identifican donde hay más y menos objetos.

-Resuelven problemas de suma y resta sencillos de manera representativa.

-La mayoría presenta nivel de madurez bajo.

-Les cuesta trabajo adaptarse a otro ritmo de trabajo distinto al de preescolar, muestran mayor interés por el juego y se distraen fácilmente.

-La mayoría presenta problemas de direccionalidad y segmentación en su escritura.

-18 alumnos se encuentran en nivel pre silábico no identifican sonidos, utilizan diferentes grafías para diferentes significados sin control de cantidad.

-7 alumnos presentan diferentes problemas: Iker Guillermo diagnosticado con TDAH. Déficit de atención e hiperactividad, mientras que ¿Ángel Ricardo presenta problemas de aprendizaje, de lenguaje e hiperactividad. Ángeles Abigail y Ruby con problemas de aprendizaje y lenguaje. Luis Carlos, Daían y Carely presentan problemas de lenguaje.

-13 alumnos no escriben su nombre y se les dificulta identificar con cual letra empieza y con cual termina.

- Algunos alumnos presentan dificultades para representar la decodificación gráfica de los números.

-Llevar a cabo actividades donde manipulen diferentes materiales para favorecer su psicomotricidad fina y gruesa.

-Aplicar estrategias lúdicas para despertar el

Interés de los alumnos.

-Dictado diario de palabras y enunciados.

-Practicar diariamente el sonido de las letras del alfabeto. (Cantando).

-Hacer uso del cuaderno de doble raya.

-Repasar diariamente las letras del alfabeto.

-Usar el material concreto.

-Realizar ejercicios de silabarios para formar palabras.

-Llevar el conteo de silabas en palabras con aplausos.

-Utilizar el dado de silabas trabadas.

-Jugar a la lotería de figuras y números.

-Hacer uso del ábaco.

-Solicitar el apoyo de los padres de familia.

32

Siempre están activos, les gusta manipular, observar, conocen las palabras, algunos escriben pequeños textos, conocen los números hasta el 100, suman y restan sin transformaciones.

 Se relacionan con su maestra

 Les gusta mucho platicar entre ellos,

 son muy sociables

 Les gusta trabajar en equipo compartir sus cosas

Aceptan sugerencias de otros.

Tienden a distraerse y no fijan su atención.

No todos conocen los números hasta el 100.

 En su mayoría no resuelve problemas matemáticos y menos inventarlos.

Existen alumnos que no alcanzaron el nivel de alfabetización

Retomar estrategias de alfabetización. Atención,

 Diseñar estrategias de intervención que ayude al niño a fijar su atención y que su aprendizaje sea más significativo como estrategias de lectura, dictado, problemas matemáticos donde ellos argumenten su procedimiento para llegar a la solución.

3° A

     

   

3° B

18

El grupo de tercero B está conformado por 18 alumnos de los cuales 8 son varones y 10 son niñas, oscilan entre los 7 y 9 años de edad. De acuerdo a una actividad realizada los estilos de aprendizaje varían, 5 son auditivos, 5 visuales y predomina el kinestésico con 8 alumnos, teniendo así que preparar clases en los que se involucren los 3 estilos.

     El grupo en general es muy participativo, les gusta trabajar con interactivos, recortar y pegar, les motiva demasiado tener contacto con la música y activación física.

      Dentro del salón de clases hay grupos de niños que en ocasiones se encargan de poner en desorden al resto, pero esta sucede si se sientan juntos.

      Las fortalezas del grupo son que en su mayoría ya lee y escribe, resuelven operaciones básicas (suma, resta y multiplicación).

 Las estrategias que los alumnos requieren para lograr avances en la escritura diario, copiado de libro, pizarrón o cualquier texto de manera autónoma, la lectura en voz alta de manera individual y grupal, el cual “el libro viajero” puede ser buena estrategia (leer en casa y escribir lo que trato). El diario también seria implementado para mejorar fluidez en palabras escritas, así como el repaso diario de tablas de multiplicar.

De acuerdo a los niños que no leen, iniciar de cero con Luis Omar y Reyna, alfabetizando desde abecedario y dictado diario usando el método bacachadafa, y el caso de Irene, José Antonio y Jazmín que se encuentran en silábico-alfabético trabajar con crucigramas para identificar las palabras faltantes en sus escritos, así como lectura diaria en casa para lograr unir oraciones.

4º  

“A”

33

El grado de 4º está conformado por 33 alumnos 18 hombres y 15 mujeres con edad promedio de 8 a 9 años. Es un grupo muy diverso donde se presentan diferentes estilos de aprendizajes en su mayoría kinestésicos, otros alumnos visuales y auditivos. Dentro del mismo tenemos un alumno diagnosticado con autismo.

Es un grupo muy participativo, se ayudan en los trabajos, les gustan los retos, les gusta bailar y cantar.

Muestran mayor interés por las actividades en las que se interactúan con material concreto y la utilización de las TIC´S, e interactivos. Presentan iniciativa para realizar sus actividades.

Les gusta trabajar en equipo.  

 Muestran deficiencias en operaciones básicas para la resolución de problemas matemáticos, no dominan las tablas de multiplicar por lo tanto existe dificultad en las divisiones y dominio de las fracciones.

Retienen escasamente la información de textos informativos y literarios.

Carecen de reglas ortográficas indispensables para la redacción del texto.

Una vez aplicado el examen de diagnóstico se observa que las áreas de oportunidad a trabajar son la comprensión y el cálculo mental. Algunos de ellos tienen problemas de inasistencias injustificadas, disciplina. Existen dos alumnos con rezago en cuanto a la consolidación de la lectoescritura.

*Calendario de problemas matemáticos para mejorar el cálculo mental.

* Uso de las tics. Audios de leyendas, proyecciones.

*Lectura diaria, lectura compartida y dictado de palabras y oraciones. * Estrategias de comprensión lectora como actividad permanente. *Trabajos recurrentes con el uso de las reglas de ortografía.

*Trabajar estrategias para la división y uso de fracciones, repasar las tablas de multiplicar. (videos e interactivos)

*Apoyo con interactivos creativos donde manipulen, armen y aprendan.

*Manejo de la disciplina y orden en todo momento. *implementación del uso de los valores. *reglamento del aula. *rúbricas de tareas, trabajo y participación en clases. *Evaluación continua (logros y mejoramiento).

*Adecuaciones curriculares a la planeación. *Trabajo conjunto con los padres de familia.

*Método de los 20 días procedimiento didáctico de apoyo a la enseñanza de la lecto- escritura.

30

Presenta 7 alumnos que requieren atención especial, su área de oportunidad es la asignatura de historia

-Los alumnos no acatan indicaciones, muestran una conducta incorrecta y falta de responsabilidad para realizar tareas y actividades en clase

-La lectura de textos no les gusta y no tienen fluidez lectora

Promover actividades diversas en la asignatura de historia (el resumen, la línea del tiempo, cartas a personajes del pasado etc)

Lectura compartida y dictado de palabras y oraciones

 como actividad permanente

-En matemáticas se trabaja la división y la multiplicación así como la suma y la resta

6° A

21

6°B

 21

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

ÁMBITO: Aprovechamiento y asistencia de los alumnos

PROBLEMÁTICA O NECESIDAD:   Producción de textos libres, comprensión lectora, habilidades matemáticas, asistencias injustificadas recurrentes

OBJETIVO: Lograr que los alumnos desarrollen y consoliden la comprensión lectora, textos propios y la resolución de problemas matemáticos basado en un enfoque humanista y en sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (136 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com