ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Control Interno y Auditoria Para la Empresa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  5.786 Palabras (24 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 24

Programa de Control Interno y Auditoria Para la Empresa

Para cada empresa los programas de control interno y auditoría pueden variar, y estos se aplican a través de elementos dentro de las organizaciones y la utilidad que prestan para el análisis de gestión y para la toma de decisiones de los altos mandos y la gerencia.

Para validar la información que la empresa ha suministrado con respecto al rubro disponible (efectivo), se fija el programa de auditoría y control interno desarrollando los puntos que se describen a continuación:

1. Revisar y evaluar la solidez y o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:

Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidades de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo a las circunstancias.

Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de solidez y o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para la carta de recomendaciones.

2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.

Objetivos en la Auditoría del Efectivo

• Analizar los riesgos inherentes relacionados con el efectivo, entre ellos los de fraude.

La medición del riesgo hecha por parte del auditor debe realizarse sobre las normas de auditoria de general aceptación, es por ello que se pretenden mostrar algunas de las pruebas que el profesional contable desarrolla en este sentido y las posibles salidas que tiene al encontrar fallas en el manejo del disponible.

• Analizar el control interno sobre las transacciones en efectivo.

La clasificación de riesgo inherente después de hacer el análisis puede clasificarse como: alto, medio o bajo, según el análisis el auditor tomará las medidas de control interno necesarias para ajustar los rubros del disponible a los objetivos propuestos en el programa de auditoria.

• Verificar la existencia del efectivo registrado.

Las protecciones físicas del efectivo en caja es indispensable para un manejo adecuado se debe Incrementar las pruebas de saldos para verificar la integridad de los mismos.

• Determinar si el cliente tiene derecho sobre el efectivo registrado.

Este tiene validación de acuerdo a las políticas y fines establecidos en la entidad.

• Comprobar la exactitud administrativa de los programas de efectivo.

En búsqueda de mayor seguridad al manejo de efectivo en caja se aconseja determinar una suma máxima para pagos individuales y controlar quien y como se realizan los pagos hechos por la misma.

• Determinar si son apropiadas la presentación y revelación del efectivo, entre otras cosas los fondos restringidos.

Determinar claramente las funciones, responsabilidades y obligaciones del personal que tienen a su cargo la custodia del efectivo y la autorización de pagos previos y saldos compensadores o fondos para la amortización de obligaciones, de acuerdo a las políticas con las cuales se rija la entidad se decide si el disponible se podrá revelar o no.

Examinar los Riesgos Inherentes

• El riesgo de control y el riesgo inherente es grande en esta área por que se tiene el manejo directo del disponible el cual es importante para la gestión que realiza el administrador financiero de las fuentes de financiación en el corto plazo.

• Existe el riesgo de originar exageraciones en las cifras, lo mismo que subestimaciones. Como por ejemplo registrar un pago de proveedores a una cifra superior a la debida y luego el desembolso de diferencia se desvié a otra cuenta.

• Los puntos fuertes y débiles del control interno suavizan o intensifican los efectos de estos riesgos de fraude. Dependiendo de el nivel de control se vera si las personas que trabajan con el disponible realizan sus funciones de acuerdo a los objetivos, procedimientos y programa establecidos por la entidad.

• Fraudes normales en el efectivo:

- Intercepción de los ingresos de efectivo antes de registrarlos se ve siempre cuando se realizan ingresos y egresos de fondos significativos, en este caso se debería de hacer un análisis detallado de la operaciones relevantes.

- Pago de materiales no recibidos, efectuar desembolsos de supuestos recursos q son indispensables pero nunca llegan a su destino.

- Duplicación y pago a trabajadores inexistentes es cuando se realiza pagos dobles sin justificación y cuando se cancela nomina a empleados no vigentes.

- Pagos por gastos personales de funcionarios o partes relacionadas, por ejemplo cuando se cancelan viáticos ficticios.

Examinar el Control Interno del Efectivo

• Conocer el control interno.

Estas buscan obtener evidencia sobre los procedimientos de control interno, en los que el auditor encontrara confianza sobre el sistema para determinar si están siendo aplicados en la forma establecida.

• Evaluar el riesgo de control y diseñar mas pruebas de controles y pruebas sustantivas del efectivo.

El auditor buscará asegurarse de la existencia del control, de la efectividad con la que se desempeña dicho control y de determinar si los controles han sido aplicados continuamente durante todo el periodo.

• Realizar mas pruebas de los controles que los auditores planean incluir en su evaluación del riesgo de control.

A. Corrección Aritmética:

Sumar algunas relaciones que presenta la empresa y que pudieran ser incluidas dentro de los papeles de trabajo de Auditoria. Conciliar los auxiliares con los saldos de las cuentas del mayor general.

B. Existencia o suceso, derechos y obligaciones y valuación o asignación,

Recuento del efectivo en caja:

Controlar todo el efectivo e instrumentos negociables poseídos por la empresa hasta que todos los fondos se hayan contado, insistir que el encargado del efectivo este presente durante el arqueo.

C. Corrección e Inclusión:

Realizar pruebas para cerciorarse que todas las partidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com