ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Formación: Inducción aprendices Código


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

Programa de Formación: Inducción aprendices Código:

Versión: 1.0

Resultados de Aprendizaje:

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Duración de la guía ( en horas):

2 horas

Durante el proceso de Formación Integral que inicia el aprendiz en el SENA, es importante reconocer la ética como fundamento de acuerdos racionales que permitan la convivencia, estableciendo el diálogo como eje principal de los acuerdos éticos para la superación de las costumbres particulares y de esta manera construir acuerdos racionales en situaciones que nos presentan rupturas morales.

En la realización de esta guía, el aprendiz reflexiona y analiza su relación del yo con el otro estableciendo las similitudes y diferencias a partir de la racionalidad como punto de referencia de lo que es común a todos los sujetos y nos facilita las practicas éticas donde la comunicación es el hilo conductor para el establecimiento de relaciones interpersonales asertivas que redunden en los diversos contextos en que nos desenvolvemos y es el vinculo del desempeño lectivo y productivo del aprendiz Sena.

En el campo laboral en el cual se desarrolla el aprendiz, es importante la buena comunicación requiriendo de personas integrales que lo hagan de manera asertiva; aprendices que sepan comunicar sus ideas, expresar sus convicciones, analizar, argumentar y proponer, así como también, defender sus derechos con conciencia y de forma equilibrada.

En este proceso de inducción, el aprendiz realiza actividades en torno a la ética de la comunicación para lograr los resultados de aprendizaje planteados en el proceso de inducción, las cuales, a su vez, los llevan a un análisis introspectivo del uso de las herramientas para una comunicación asertiva, apropiando diferentes conceptos y actividades que le permiten hacer una reflexión acerca del “YO” en el contexto ético.

Así mismo, las actividades propuestas, plantean para el aprendiz el análisis de casos frente a situaciones problemicas donde la comunicación actúa en el ser para la toma de decisiones propias con pensamiento crítico haciendo sentirse en control y dominio de la situación.

Como propósito final esperamos que el aprendiz sea artífice de procesos de comunicación asertiva en su relación consigo mismo y con los demás en sus contextos social y productivo.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

El instructor inicia estableciendo un dialogo con los aprendices acerca de la comunicación asertiva, mediante el uso de técnicas didácticas que permitan acuerdos con el grupo, para desarrollar procesos de reflexión, y participación en los temas de ESCUCHA ACTIVA, RESPETO POR LA PALABRA, ARGUMENTOS, CRITICA, NEGOCIACIÓN, ANÁLISIS, TRABAJO COLABORATIVO.

Para ésta actividad deben realizar lo siguiente:

1. Se reúnen en equipos de trabajo de 5 aprendices.

2. A cada equipo, de manera aleatoria, se les asigna uno de los temas que se relacionan en este proceso de reflexión.

3. Se establece un tiempo de 15 minutos para preparar el tema asignado y se presenta en plenaria a sus compañeros e instructor teniendo en cuenta lo siguiente:

a. Explicar el tema utilizando únicamente palabras, no frases.

b. Explicar el tema sólo utilizando imágenes.

c. Explicar el tema utilizando imágenes y palabras.

d. Explicar el tema utilizando gestos.

e. Explicar el tema utilizando una frase.

Herramientas didácticas: Cartulina o Papel periódico, marcadores.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Es importante contextualizar a los aprendices en temas como: Dialogo, acuerdos, situaciones que producen tensión en la comunicación, manejo de las relaciones interpersonales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com