ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer un Ambiente Escolar, como Recurso Pedagógico en Niños y Niñas de la Unidad PsicoEducativa Nacional "Rio Blanco".


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Abierta.

578 Investigación Educativa.

Proponer un Ambiente Escolar, como Recurso Pedagógico en Niños y Niñas de la Unidad PsicoEducativa Nacional "Rio Blanco".

Objetivo Nº 2.-Caracterizar el proceso de Investigación-Acción Educativa.

PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los  agentes educativos que trabajan a favor de los niños, posean conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para elevar la calidad del servicio que se ofrece. Esta a su vez debe proponerle a los niños y niñas un contexto de enseñanza rico en experiencias tanto formativas, educativas, afectivas, permitiéndole de esta manera adquirir habilidades (cognitivas, motrices, entre otras), hábitos, valores (de afecto, de igualdad, respeto, responsabilidad, etc.) así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para su posterior desempeño personal y social.

Por esta razón, el ambiente escolar es uno de los elementos más importantes dentro de la acción pedagógica en la educación, para brindarle la posibilidad de satisfacción a sus necesidades tanto psicológicas, de seguridad, de recreación, de pertenencia, dificultad de aprendizaje, entre otras, por lo tanto, el ambiente de aprendizaje en donde el docente-alumno se desenvuelve puede influenciar de manera positiva o negativa en su desarrollo y enseñanza, es decir el como se organice dicho ambiente en el ámbito escolar, va a ser determinante para asegurar el desenvolvimiento adecuado de los estudiantes.

El ambiente escolar involucra tanto la atención convencional, los espacios institucionalizados: maternales, preescolares, escuelas básicas, liceos, unidades de atención psicoeducativas y bibliotecas. Todos estos espacios deben estar dotados de materiales necesarios para cumplir su función, como también contar con estructuras físicas en buenas condiciones que garanticen el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo, el espacio, la infraestructura, los recursos y las condiciones de una escuela constituyen también un apoyo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje: Primero, porque una escuela amplia, organizada, equipada y limpia crea un ambiente favorable al trabajo que motiva al equipo escolar en sus actividades cotidianas y Segundo, porque un ambiente confortable beneficia el aprendizaje, en la medida en que ofrece recursos y condiciones para que los escolares desarrollen su potencial (Abramovay y Castro, 2003; citado por Abramovay, 2005).

En la investigación de la escuela se pudo observar que la problemática que se presenta esta relacionada con el ambiente escolar de la “UPEN RIO BLANCO”, la cual se encuentra ubicada en la E.B.E “Antonio José de Sucre”, Municipio Girardot del Estado Aragua, cuenta con un  espacio poco apto para tal fin, es un área asignada por la institución provisional en el año 2007, en el que se compartían labores administrativas de la coordinación de la Misión Ribas, han pasado tres años de su creación y los directivos de la institución no habilitan o crean un espacio propio, ya que la UPEN es una institución creada para niños con dificultades  de aprendizaje y necesitan un espacio propio, amplio, donde los niños, niñas y jóvenes puedan educarse, divertirse y pasar el tiempo sanamente.

La Unidad PsicoEducativa Nacional “Río Blanco”, fue creada con el objeto de brindar Atención Educativa Integral a la población escolar con Necesidades Educativas Especiales, en el Área de Dificultades de Aprendizaje, de los sectores poblacionales Río Blanco I, Río Blanco II y San Pedro Alejandrino, para lograr la permanencia, prosecución y culminación de la escolaridad dentro del sistema Educativo Bolivariano. Así mismo, propiciar acciones de tipo preventivo de posibles dificultades de aprendizaje en el Subsistema de Educación Inicial y Primaria., de igual manera la Unidad, cumple funciones de apoyo para la integración escolar de los escolares con necesidades educativas Especiales, conjuntamente con los Planteles y otros servicios del Subsistema de Educación Especial, así como otros sectores.

La educación se ha visto afectada por ciertas deficiencias en cuanto a la enseñanza para niños con dificultades de aprendizaje, debido a que no se cuenta con el ambiente requerido, que es satisfactorio para cada niño, pero que en especial se enfocan en captar la atención de los niños que la presentan, dentro de esta mecánica se integrarían las debilidades de comprensión para poder reforzar, mantener y obtener un optimo resultado de aprendizaje, porque en un ambiente escolar lleno de dinamismo, perseverancia por parte de los docentes y creando un sistema de enseñanza simple pero educativo, el niño se sentiría atraído a participar, prestar atención y esforzarse en una actividad creativa que parta de una enseñanza esencial para si mismo y que estos acontecimientos y nuevas situaciones sean interpretadas en un futuro a partir de lo que ya a aprendido y pueda notarse un avance en el comportamiento o en los  factores afectados que son principalmente la atención (es la captación de la información), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información), y recuperación (utilización de la información almacenada).

Durante estos tres años el espacio posee pocos inmuebles, que faciliten la organización de los dos departamentos que comparten dicha área, lo cual trajo como consecuencia que este desordenado y poco adecuado para ejecutar las actividades escolares educativas y recreativas de los escolares que son atendidos en el servicio U.P.EN “Rio Blanco”.

Ante lo antes planteado surgen las siguientes INTERROGANTES.

¿Como influye el ambiente escolar en los niños y niñas que son atendidos en la UPEN “Rio Blanco”?

¿Que beneficios traería un ambiente escolar apropiado  e idóneo a los escolares de la U.P.E.N  “Rio Blanco”?

¿Están motivados en la enseñanza educativa, los escolares de la U.P.E.N "Río Blanco" de acuerdo al ambiente escolar que allí se observa?

¿En el Servicio de Atención de la U.P.E.N "Río Blanco",  se cuenta con un plan de estrategias pedagógicas que propicie el aprendizaje en un ambiente escolar óptimo para los educandos?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Proponer un Ambiente Escolar, como Recurso Pedagógico en Niños y Niñas de la Unidad PsicoEducativa Nacional "Rio Blanco" ubicada en la E.B.E "Antonio José de Sucre" del Sector Río Blanco II, del Municipio Girardot del Edo. Aragua, para así favorecer la educación integral y de calidad a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com