ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Evaluacion Del Profesorado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  12.341 Palabras (50 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

Las TIC´S pueden ser utilizadas como grandes herramientas nos permiten desarrollar una estrategia pedagógica de creatividad e imaginación, lejos de ser solo memorística (que es la estrategia más usada por los docentes). Es claro que existen infinidad de posibilidades y alternativas como resultado o vía de combinar todas o algunas de las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen al por mayor. Éstas tecnologías nos pueden permitir un desarrollo pedagógico y dirigido hacia nueva metodología que potencie las capacidades del alumno, y que nos permita logar los objetivo y metas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es claro que la memorización y los métodos usados actualmente por los docentes son obsoletos, ya que no van acorde con la globalización del mundo actual, y no permite el desarrollo de habilidades, aptitudes y capacidades en el alumno y que pueda lograr un aprendizaje significativo en el individuo. Actualmente los docentes deben desarrollar en los estudiantes competencias que los lleven a poder resolver problemas o situaciones y si aun se siguen usando métodos de hace 15 o 20 años no se podrá lograr. Al mismo tiempo, esta metodología tradicionalista está limitando y coartando la imaginación y no permite un razonamiento lógico.

MARCO TEORICO

Evaluación y evaluación docente

Concepto de evaluación

La evaluación ha tomado gran importancia en la educación en los últimos años, es un proceso de recolección de datos, análisis de los datos, interpretación que nos permita conocer si los objetivos de la evolución se están cumpliendo en una institución, en la que se encuentran inmersos, alumnos, académicos, administrativos ya que se encuentran en el sistema de educación.

La evaluación se adapta a las necesidades de las sociedades que son tan cambiantes y por lo tanto regulan la formación de alumnos en los centros educativos, para Lafourcade “La evaluación representa una tarea continua, integral y orgánica, consiste en averiguar, a través de una pluralidad de méritos, el estado de logro de las metas educativas que se le fueron encomendados, la naturaleza e incidencia de efectos previstos y no previos y el impacto de los factores endógenos y exógenos que afecten su capacidad”. (Lafourcade, 1982 p 53)

Mientras que para Gonzales (1977) “la evaluación es un proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisión”. (Gonzales, 1977 p 11)

Hoz define a la evaluación como un proceso o conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información relevante para medir o describir cualquier faceta de la realidad educativa, y sobre este descripción formular un juicio de valor por su comparación con un criterio o patrón, todo ello como para tomar decisiones es por eso la considera una “función básica e ineludible en el proceso de intervención educativa”. (1989 citado por Lara; Navales y Valdez, 2006)

Conceptos de evaluación existen diversos ya que a través del tiempo la evaluación ha cambiado su rumbo, sentido, postura y enfoque. Existen diversos enfoques pero los más destacados son los siguientes:

La primera de las definiciones es la que se encuentra relación a la evaluación en relación con la medición que es representada por Thorndike. Otra es la evaluación en relación con los objetivos por Tyler la cual trata de alcanzar objetivos propuestos, que sean medibles, en este enfoque el resultado es lo más importante los procesos no importan. Tyler define a la evaluación como un proceso por el que se determina el grado en el que se lograr los objetivos propuestos.

Otro en foque es el propuesto por Stufflebeam el que define a la evaluación como “un proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión”, ve a la evaluación como toma de decisiones, aclara que si la información obtenida no incide en la toma de decisiones pierde su esencia. (1967, Citado por Lara; Navales y Valdez, 2006 p 13)

Scriven (1976) plantea a la evaluación como libre de metas, sin objetivos, en este enfoque define a “la evaluación como una investigación sistemática del valor o mérito de un objetivo, además de ser considerada como el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto” (1976 citado por Lara; Navales y Valdez, 2006 p 13). Scriven menciona que no es imposible mejorar sin evaluar.

Desde la perspectiva del enfoque de Juicio profesional representada por Popham, la evaluación es considerada como un juicio de valor apoyado en conocimientos y datos del evaluado la cual debe contar con un marco de referencia a la formulación de los juicios.

El enfoque representado por Lewis, la evaluación como acto judicial, la evaluación como resolución de conflictos. (Lara, Navales y Valdez, 2006)

Principios de la evaluación

La evaluación cuenta con principios los cuales le sirven como referencia dándole un cuerpo y propósito brindándole coherencia. Vicente S. Ferreres (2006) propone los siguientes principios:

1. Conveniencia y oportunidad: respetando lo individual, la legalidad y la ética.

2. Utilidad: de acuerdo con la finalidad y considerando las audiencias y los receptores del informe.

3. Claridad: tanto en la redacción, como el léxico o la simbología que se utilice.

4. Sencillez: pera que sea inteligente y posible.

5. Exactitud y precisión técnica: integrando terminologías cuantitativas y cualitativas sobre las características del sujeto u objeto evaluado, contexto de realización, fuentes de información, instrumentos utilizados, propósitos, extractos de datos y cualificaciones, conclusiones, informe razonado, ect.

6. Viabilidad y facilidad: la evaluación ha de ser realista, económica en tiempo, recursos y esfuerzo tanto del evaluador como de evaluado o informante.

7. Autonomía, responsabilidad y homogeneidad: favoreciendo técnicas e instrumentos y criterios de evaluación consensuados con otros profesores o evaluadores y, en su caso, con los alumnos u otras personas, evitando la subjetividad y procurando la intersubjetividad y la objetividad.

8. Racionalidad: Entendiendo la evaluación como un proceso de dialogo, comprensión y mejora; lo cual significa también comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com