ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de el Análisis del caso Farmacias Estrella TECMILENIO


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Manuel García Campa

Matrícula:

AL02832393

Nombre del curso:

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Drd. Cezar Popescu, MBA, MSc. 

Modulo 1.

Preparación de la Estrategia

Actividad 1:

Análisis del caso

Fecha: 17 de junio de 2017

Bibliografia:

1.  Robbins S; Coulter M. (2010) Adminislración (10a ed.) México: PEARSQN EDUCACIÓN.

2. David F. (2008) Conceptos de administración estratégica (11a ed.) México: PEARSQN EDUCACIÓN.

3. Jones G; George J. (2010) Administración Contemporánea (6a ed.) México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.


Titulo: “Farmacias Estrella”

Sinopsis:

Como lo pude leer en el caso de farmacias estrella, se constituyo en el 2004 por un grupo de farmacéuticos independientes los cuales decidieron unirse para hacer frente a la competencia de los supermercados y realizar un concepto farmacéutico diferente, que no solamente fuera innovador por los productos que se ofrecieran si no que también por su administración y estrategias, este proyecto fue realizado por la iniciativa de Kaleb Gómez a lado de 11 socios del mismo ramo, que ya anteriormente habían realizado una empresa integradora para hacer compras por volumen para obtener mejores precios.  dos años de haberse creado Farmacias Estrella, contaba con cuatro sucursales y estaba estructurado de la siguiente forma, un director general, un director de logística y nuevos proyectos que también tenía la responsabilidad de los inventarios, compras y surtido de mercancía, un director de finanzas y una directora de operaciones. Y cada sucursal operaba con tres jefes de turno y seis empleados.

A la fecha no se tenia ningún estudio de mercado en consecuencia no se contaba con un mercado meta ni segmentación. tampoco se tenía una misión establecida y  la visión era impulsar su crecimiento y volverse una cadena farmacéutica importante. Kaleb era el director general, responsable de la administración así como del funcionamiento y desarrollo de la empresa, manifestaba que su administración era adecuada con el propósito del negocio ya que en los últimos años tenía un incremento en las ventas del 40%.

¿Cómo se encuentra el proceso de gestión estratégica dentro de la organización?

Una vez que leí el caso y analizar la información que expuso el Drd. Cezar Popescu en los temas 1 y 2 sobre cultura organizacional y liderazgo estratégico, me permito antes de iniciar a contestar la pregunta detonante, definir como concepto ¿Qué es la administración estratégica?; según Robbins (2010, p 163) La administración estratégica es lo que hacen los gerentes para desarrollar las estrategias de la  organización. Es una importante tarea que involucra todas las funciones básicas de la administración, como planeación, organización, dirección y control.

Como lo pude percibir es evidente que no se tiene una estructura solida de gestión estratégica, ya que la empresa carece de información básica como lo es la misión, Peter Drucker afirma que la principal tarea de la administración estratégica es pensar en la misión general de una empresa, además de que es evidente la alta rotación de personal, la falta de experiencia en el mismo y no se cuenta con una estructura organizacional completa con definición de perfiles de puestos y responsabilidades asignadas, por lo cual será muy difícil mejorar los resultados y desarrollar planes a futuro que le permitieran competir con las empresas de mayor posicionamiento en el mercado.

Para concluir con esta pregunta puedo decir que cualquier empresa sin importar su tamaño debe de tener como prioridad principal la construcción de su dimensión filosófica la cual debe de reflejar la visión y la misión de la organización, misma que debe de plantearse como prioridad y debe de estar desarrollada con una metodología organizada y en etapas, con la participación principalmente de la alta dirección y comunicada a la parte operativa, ya que tal dimensión es la base de las  prioridades, estrategias, planes y asignación de tareas. como lo menciona David F. (2008; p5) La administración estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (207.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com