ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario

Universidad Bolivariana de Venezuela

“Misión Sucre”

Aldea Bolivariana de Venezuela

Píritu – Estado Portuguesa

Juegos Recreativos como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Convivencia en los niños y niñas de 2do Grado Sección "E" en la Unidad Educativa Nacional "Píritu" Municipio Esteller, Estado Portuguesa.

AUTOR:

Domínguez Greicis C.I.Nº: 20.390.032

Gutiérrez Raelis C.I.Nº: 20.391.574

Especialidad: Educación sin Mención

Aldea Bolivariana Jesús Alvarado Núñez

Licenciado Especialista: Oswaldo Arteaga.

Semestre: VI

Enero, 2012

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario

Universidad Bolivariana de Venezuela

“Misión Sucre”

Píritu – Estado Portuguesa

Juegos Recreativos como Estrategia Pedagógica para Fortalecimiento de la Convivencia en los niños y niñas de 2do Grado Sección "E" de la Unidad Educativa Nacional "Píritu" Municipio Esteller, Estado Portuguesa.

AUTORAS:

Domínguez Greicis C.I.Nº: 20.390.032

Gutiérrez Raelis C.I.Nº: 20.391.574

Aldea Bolivariana Jesús Alvarado Núñez

Enero, 2012

INTRODUCCIÓN

La educación emprende un importante desarrollo al conocimiento del hombre, que a diario busca la manera de conocer las diferentes necesidades de la sociedad, es decir aprender a crear una ética, una conciencia con sentido del deber y organización, tomando en consideración una disciplina de la responsabilidad y el compañerismo. Donde este ambiente se busca el progreso humano que establece una inquietud y quehacer del hombre con el mundo y su reciprocidad con él, prestando especial consideración a la unión, el amor, el compartir, un buen vivir y en especial la justicia.

Por tal motivo, la educación ha llegado a ser universal, debido a que es un derecho básico humano y percibe el considerable fundamento de parte de todos los elementos de la sociedad, bien sean individuos, agrupaciones, instituciones u organizaciones sociales, legales, políticas y financieras. Sin duda, alguna es significativo acotar, que la ignorancia es la razón principal de la decadencia y caída de los pueblos y de la persistencia de los prejuicios y por ende obstaculizan la conciencia y es la escuela la llamada a derribar los impedimentos que obstruyen el proceso de avance en la formación pedagógica.

En atención a la problemática expuesta la sociedad venezolana no está exceptuada de esta crisis mundial de valores; al igual que los cambios socio-económicos que han incluido lugar en el país y provocado una fuerte evolución en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Por tal motivo, se propone emplear estrategia educativa que constituyan parte de un variado de trabajo con los niños y niñas para impulsar en ellos los valores que deben caracterizarlos como buenos compañeros. De igual condición, se busca educar niñas y niños expresivos, interactivos, con hábito investigativo, mantener una comunicación con sus semejantes y al mismo tiempo sea significativo para sus vidas dentro y fuera de las aulas, debido a que favorecen el desenvolvimiento de los estudiantes antes de los procesos de aprendizaje.

Apreciados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007) en el preámbulo de la Nueva Ética Socialista, se propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. En relación a esto, todos los venezolanos están llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana y establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común.

Así mismo, Bolívar y Zamora (según el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana 2007), expresan ideales con las cuales se promueve un cambio de aprendizaje de los niños y niñas para colectivizarlos desde las escuelas y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía en defensa de la soberanía del país. Para tal propósito, se articula una pedagogía liberadora acorde a las necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades del conocimiento de los niños y niñas en su formación integral reafirmando el carácter participativo y protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta misma condición, la educación permite el impulso y la vivencia de los derechos humanos, la educación en sí emprende a conocer los valores y hay que tener en cuenta cuales son estos, al respecto se observa en el aporte de Delors (1996) que; la contextualiza como función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino. Con este propósito la escuela debe exhortar a una educación en valores (la convivencia) de tal manera que estimulen los cambios significativos que guíen la formación de un ser humano capaz de argumentarse en una sociedad pluralista y de una manera crítica, práctica con las normas de vida, la tolerancia, el respeto y el diálogo.

Motivado a esto, la formación de valores puede darse a través de la transversalidad de carácter que el estudiante lo ponga en práctica diariamente, debido a que la convivencia forma parte del respeto a la diversidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com