ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educactivo Comunitario


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATMALA

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

CURSO: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y CURRICULAR

CATEDRATICO: OTONIEL ALBUREZ AGUILAR

P E C

PROYECTO EDUCATIVO COMNITARIO

ALUMNA

PROFA. INGRID YADIRA ALARCON GIRON

CARNÈ: 199951187SAN MANUEL CHAPARRO

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD COMUNITARIA

POZA VERDE, SAN MANUEL CHAPARRÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS BREVE RESEÑA HISTORICA

La aldea poza verde pertenece al municipio de San Manuel Chaparrón, éste  municipio pertenece al departamento de Jalapa, algunas versiones de la creación de la aldea  de Poza verde entre ellas estas que cuentan las personas mayores de la aldea que el nombre se debió a una poza de agua verde debido a la lana acumulada ubicada en “La estrechura” llamando así porque el camino se estrecha en un área, la poza era de regular tamaño en donde la mayoría del ganado de la población bebía agua, pero con el tiempo se redujo de tamaño hasta desaparecer debido a la deforestación y siembra de cultivos muy cercanos al área de la poza; de allí el nombre de Poza Verde. La aldea Poza Verde se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal, colinda con la aldea La Peña al norte, y la aldea Vivares, al Este con la aldea El Espinal, al Oeste con la aldea el Terrerito y al sur con la aldea La Palmilla.

Según investigaciones con las personas más ancianas de la comunidad de Poza Verde, pudimos constatar que los primeros pobladores fueron Rafael Gutiérrez y Benilda Sandoval, entre otros, se considera que se abastecían de agua de la Poza Verde, que hoy día sólo existe vestigios al respecto.

Fue fundada la aldea de Poza verde hace aproximadamente 154 años (1,860 años) Poco a poco se fue poblando el lugar y se fue extendiendo; porque existían otros vertientes de agua en la aldea.

Anterior Poza Verde se llamaba, San Cristóbal el cual se dividía en   Valle Arriba y Valle Abajo, pero por razones ignoradas se fue generalizando el nombre de poza Verde.

Actualmente predominan las familias Alarcón, Agustín, Aguilar; los terratenientes mayoritarios recaen en las familias Alarcón y Lemus.  

Actualmente cuenta con una población total de 2778, hombres 1357 y mujeres 1421.

HECHOS IMPORTANTES DEL PASADO

En el año 1,919 se dio una enfermedad contagiosa que se le denominó “La Peste”, la cual ocasionó muchas muertes  entre ellos hombres, mujeres y niños; dándose el caso que no daba tiempo  de darles cristiana sepultura. En Hubo un año que se dio el hambre  más famosa de la historia de la comunidad, ya  que durante   un año  no  hubo  cosecha porque  hubo una plaga  de chapulines acabo con todos los sembrados, se cuenta que iban hasta la ciudad de Jalapa, a pie para conseguir  unas pocas libras de maíz, hacían la masa y le revolvían jícama (raíz en el subsuelo) y cabezas de guineo.

UBICACIÒN

La aldea poza verde pertenece al municipio de San Manuel Chaparrón, este  municipio pertenece al departamento de Jalapa, se encuentra ubicado  en la parte Sureste del departamento de Jalapa, en la Región IV o Región Sur – Oriental. Se localiza en la latitud 14º 31` 05” 08” y en la longitud 89º 48´ 08”.  La aldea Poza Verde se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal, colinda con la aldea La Peña al norte, y la aldea Vivares, al Este con la aldea El Espinal, al Oeste con la aldea el Terrerito y al sur con la aldea La Palmilla. Y el municipio de san Manuel Chaparrón,  Jalapa, limita al Norte con los municipios de san Pedro Pínula y San Luis Jilotepeque (Jalapa); al sur con los municipios de Santa Catarina Mita (Jutiapa) y Monjas (Jalapa); al Este con los municipios de agua Blanca (Jutiapa) e Ipala (Chiquimula); y al Oeste con los municipios de Monjas y Jalapa (Jalapa); cuenta con una extensión territorial de 12kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 915 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es Templado. La distancia de este municipio a la cabecera epartamental de Jalapa es de 51 kilómetros, San Manuel Chaparrón fue fundada según Acuerdo Gubernativo 106 el 24 de Noviembre de 1873.

DESCRIPCION GEOGRAFICA:

Descripción geográfica

Ubicación:        

Sureste del departamento de Jalapa

Extensión Territorial:

12  kilómetros cuadrados

Altitud:

915 metros sobre el nivel del mar.

Latitud:

14º 31` 05” 08”

Longitud:

89º 48´ 08”

Distancia de la  Cabecera departamental :

51  kilómetros

Distancia de la Ciudad Capital

  kilómetros.

CULTURAL:

La cultura de nuestra comunidad es ladina, se manifiesta porque las personas hablan el idioma español, sus costumbres y tradiciones son totalmente española de tipo cristiana.

ECONÓMICO:

Comercio: La principal fuente de trabajo es la agricultura y la ganadería, los cultivos de mayor producción son: el maíz, el frijol , el tomate, el chile, el maicillo. La ganadería es un factor importante de la economía de nuestra comunidad ya que gran parte de los habitantes se dedican a la compra y venta de ganado, venta de lácteos como: leche , crema, queso fresco, queso seco, requesón, mantequilla estilada. No obstante se encuentran varias tiendas de abarrotes y productos de la canasta básica, también se encuentra una ferretería con artículos de construcción, una librería, una farmacia, un taller de estructuras metálicas, un taller donde reparan automóviles, una carpintería, y varias tortillerías.

IDIOMA:

El idioma predominante en nuestra comunidad de Poza Verde es el Español.

TRADICIONES Y FESTIVIDADES:

La fiesta patronal se celebra el 2 de Febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

[pic 1]

El 14 de Febrero se celebra la Fiesta de San Valentín.

[pic 2]

Celebración del Día de Carnaval

[pic 3]

La celebración de  la Semana Santa se celebra todos los años a finales de marzo o principios de abril. La procesión inicia desde la cruz misionera de la entrada de poza verde por la ruta y siguiendo su recorrido en el centro de la aldea, para finalizar en la iglesia de candelaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (196.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com