ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final ASI


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

1. La importancia del elearning en materia educativa a nivel de enseñanza superior.

a) ¿Que es el e-learning?

R: El e-learning universalmente se entiende como una forma de hacer educación con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), tecnologías que son adecuadas para una sociedad del conocimiento, que se imparte en forma contextualizada y situada, logrando que sea significativa y coherente con las demandas educativas de los estudiantes.

b) ¿Cuál es la evolución del e-learning en Chile?

R: La Educación virtual en Chile ha transitado por diversos estadios, los cuales se distinguen principalmente a través de la historia de la incorporación de NTIC en la Educación Superior. Un fuerte apoyo al paulatino proceso de incorporación de tecnologias como ayuda a la docencia fue el programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior, MECESUP, que comienza a otorgarse a partir de 1999.

c) ¿Es la Educación on line una alternativa segura de estudios?

R: El creciente número de personas que ingresan a programas de capacitación y formación de pre y postgrado que imparten diversas instituciones de Educación superior del país, constituye una clara muestra de que la Educación Virtual es una respuesta válida y oportuna a la actual demanda del medio de alternativas de acceso al conocimiento, diferentes de las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

2. Las diferencias y/o similitudes entre la educación formal presencial y la educación en modalidad a distancia.

a).- ¿Es equivalente la calidad de las carreras presencial y a distancia?

R: La educación a Distancia se presenta hoy como una alternativa válida y confiable de formaciones para aquellos destinatarios que por problemas de tiempo o distancia necesitan acceder a una modalidad de formación más flexible, que les permita compatibilizar el trabajo, la vida familiar y los estudios.

b) ¿Cuales son las mayores diferencias entre la Educación Presencial y Educación a Distancia?

Educación a Distancia Educación a Distancia

• Facilita el aprendizaje cooperativo • Facilita el aprendizaje personalizado

• Estimula la socialización • Estimula la iniciativa individual

• Se organiza en torno al grupo clase

• Permite el refuerzo inmediato • Se organiza en torno al estudiante

• Permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno.

• El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él. • El profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes.

• Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor. • Los materiales didácticos son el soporte básico de transmisión de la información.

• El método didáctico es básicamente verbal y gestual. • El método didáctico es básicamente escrito o grafico.

• El profesor suele marca el ritmo de progreso en los aprendizajes. • Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizajes.

• Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana • Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.

c) ¿Cuáles son las diferencias de la educación presencial versus la educación a distancia desde el punto de vista institucional?

R: Las decisiones que toman las instituciones educativas, sean públicas o privadas, en torno al tipo de modalidad educativa a desarrollar dirigida a un determinado segmento de población o tipo de enseñanza, suelen obedecer a diferentes criterios. Los más relevantes son los económicos, organizativos y los de eficiencia.

3. Las ventajas del Modelo IACC como programa de estudio en modalidad online.

a) ¿La modalidad de estudios Online es efectiva?

Estudios internacionales demuestran que el aprendizaje logrado a distancia a través del estudio Online, es igualmente efectivo que el logrado de manera tradicional. Así lo demuestran numerosos estudios, Thomas L. Russell, “El fenómeno de no hay diferencia significativa”, en año 2001, quien realizo un análisis de 355 investigaciones que finalmente documentan que no hay diferencias en los aprendizajes esperados de alumnos entre

b) ¿Para estudiar online debo estar conectado todo el día?

No, el modelo educativo IACC recomienda por cada asignatura que el alumno ocupe una hora de conexión al día. La asistencia se mide por su participación en los Foros (debe tener 3 participaciones de calidad, dentro de tres días diferentes).

c) ¿Hay profesores que resuelvan dudad online?

Si, al interior de las aulas y por cada asignatura el alumno tendrá un profesor, quien estará disponible todo el curso para ayudar y orientar al alumno en su aprendizaje. Para ello, los alumnos podrán comunicarse con el profesor a través de la plataforma virtual o de correo electrónico.

4.- El uso de internet y las nuevas tecnologías en el proceso de estudio.

a) ¿Cual es la función de las nuevas tecnologías e internet en el proceso de estudio?

R: Los medios instruccionales, que se ofertan en base a las tecnologías de la comunicación, y que se han distinguido por sus rápidos cambios sobretodo en los últimos años, favorecen herramientas que proporciona el internet y que ayudan a disponer de interacción con los objetos de estudio, con maestros no presenciales, con compañeros alumnos ubicados a distancia, que ayudan a la reflexión de los contenidos y solución de situaciones problemáticas en equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com