ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Cancer De Mama


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El problema que será investigado es saber ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama en las mujeres? porque hoy en día son muchas las mujeres adultas y jóvenes que padecen con esta enfermedad y hasta incluso han llegado a perder su seno. El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer las diferentes alternativas para poder prevenir esta enfermedad y los criterios de prioridad será estudiar todas las alternativas posibles de prevenir el cáncer de mama.

El Cáncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado, obteniéndose de esta manera excelentes resultados incluso cosméticos, con una sobrevida larga y libre de enfermedad. Sin embargo, en nuestro país y en nuestro medio más específicamente, la realidad es otra. Frente a esta realidad tan cruda me he propuesto hacer una investigación sobre: “CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA”, de esta manera dando a conocer a todas las mujeres todo sobre el cáncer de mama, pero de prioridad he estudiado todas las alternativas de prevención para esta enfermedad. Más del 50% acuden a la primera consulta con la enfermedad avanzada; es decir, inoperable inicialmente, lo cual hace que su tratamiento sea más complicado y caro, obteniéndose sobrevidas cortas y con enfermedad evolutiva, siendo ésta una situación muy dolorosa para la paciente, su familia, y las instituciones de salud. Todo esto es consecuencia fundamentalmente de una deficiente educación médica de nuestra población en general, lo cual es responsabilidad del gremio médico y de las instituciones de salud del país, es por esta razón, que es de gran valor el inculcar en nuestros estudiantes, y la población en general con el único fin de prevenir dicha enfermedad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

* Objetivo General:

-Conocer y determinar las alternativas de prevención del cáncer de mama en las mujeres

*Objetivos Específicos:

-Conocer y determinar las causas o factores de riesgo de contraer cáncer de mama.

-Dar a conocer todas las alternativas y maneras de prevenir el cáncer de mama en las mujeres de nuestro país.

-Dar a conocer a todas las mujeres de la gravedad de esta enfermedad, para que tomen conciencia sobre las medidas preventivas necesarias

-Recalcar a las mujeres, la importancia de hacerse chequeos médicos periódicos, aún sin que presenten síntomas o malestares propios de esta enfermedad.

-Recomendar a todas las mujeres que hagan la prueba de autoexploración, la cual incluye la palpación de las mamas de forma periódica, después de cada menstruación

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación se justifica por las siguientes razones:

El cáncer de mama es un importante problema de salud ya que actualmente constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades metabólicas.

Los registros y las estadísticas son aún deficientes y algunos reportes asilados hacen suponer que el cáncer en nuestro país tiene una distribución diferente por las edades de cada quien

Identificar las características propias de las mujeres con cáncer de mama, y una vez identificadas las características, conocer medidas de prevención más adecuadas para evitar este tipo de cáncer.

LIMITACIONES

El tiempo de investigación es muy reducido, ya que hay que dedicar tiempo también a los otros cursos regulares del ciclo escolar. No existen estadísticas de información bien organizada y accesible para la población en su conjunto. Poca o casi nada por asi decir no ahí bibliografía sobre el cáncer de mama en nuestra Biblioteca de la Preparatoria y la bibliografía que existe está desactualizada y en algunos casos desfasada. Pero queremos aprender sobre el cáncer de mama porque queremos ayudar a las personas para explicarle que efectos puede causar si no es tratado a tiempo, también para explicarles en que consiste y sobre todo como evitar esta enfermedad. Podemos aprender mas por la investigación y realizar folletos o algo para repartir a la gente y que se cuiden para que tomen las precauciones de esta enfermedad.

MARCO DE REFERENCIA

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillo que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com