ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Pcp


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

Lunes 16 de Julio de 2012

Unidad Azcapotzalco

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Proyecto Final

“PINTURAS Y TEXTURIZADOS, S.A. DE C.V.”

Alumnos: Matricula:

ESCOBEDO NAVA MÓNICA - 207201675

PALACIOS ARISTA ELIZABETH - 204303339

REYES LÓPEZ JULIO - 208331203

Índice

1.-INTRODUCIÓN

HISTORIA DE PINTEX

La empresa fue constituida en el año de 1985 bajo la razón social de DURACRYL, S.A. DE C.V. Comenzó sus labores en la fabricación de pinturas, texturizados e impermeabilizante a principios de 1985 y desde ese momento se logró tener un crecimiento sólido y firme en el mercado nacional.

En el año de 1986, se realizó un cambio de denominación social a : PINTURAS Y TEXTURIZADOS, S.A. DE C.V. Debido a problemas originados en el registro de patentes y marcas, ya que se encontró una marca registrada con anterioridad con el nombre de Duracryl. Aunque este movimiento causó serios trastornos debido a la pérdida de imagen corporativa, se logro reactivar el esfuerzo con una nueva imagen que ahora es PINTEX y a partir de ese momento se decidio a penetrar en el mercado nacional con una fuerza respaldada en la calidad de los productos así como un extraordinario servicio.

En mayo de 1990 por la gran demanda de productos en la zona norte del país, comienza PINTEX DEL NORTE ubicada en Monterrey, Nuevo León, satisfaciendo los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango. En Septiembre de 2001, PINTEX dio un paso más hacia su consolidación al mudar la planta que se ubicaba en la Cd. de México a Tlalnepantla, Edo. de México por la modernidad y superficie de sus nuevas instalaciones. PINTEX en los años 2002-2004 abrió más puntos de venta en México, D.F y en el interior de la república.

FILOSOFÍA DE PINTEX

"La filosofía de nuestra Empresa es lograr que nuestros clientes queden satisfechos".

Gracias a la aceptación del producto en el mercado nacional se ah visto obligado a mejorar. Por lo tanto, como una nueva estrategia comercial y con la finalidad de dar un mejor servicio, PINTEX emprende la tarea de seguir abriendo más puntos de venta en diferentes partes de la república para así poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un producto de entrega inmediata y atención personalizada.

Actualmente contamos con distribuidores en distintos puntos de la República Mexicana. PINTEX sigue consolidándose en el mercado de pinturas, texturizados e impermeabilizantes. La intención es seguir creciendo en México y abarcar en un futuro no lejano el mercado extranjero, principalmente en la frontera con Estados Unidos y los países de Centro América.

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema más notable encontrado en la empresa durante la visita es el problema de inventario debido a que no se cuenta con un control de requerimiento de la materia prima podemos observar que al ser poco mas de 225 productos almacenados, el almacén se encuentra con serios problemas de distribución lo cual afecta porque hay mucho material que se queda rezagado y por lo consecuente se desperdicia.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente la empresa tiene una mala organización en cuanto a inventarios, ya que no se encuentran determinados los productos claves que tiene y que debe controlar de manera que no le falten y que no gaste en mantener inventario de producto que no requiere de un inventario mayor.

Como se muestra a continuación con los datos otorgados en la siguiente tabla 3.1 determinado en el año 2010 se generaron las perdidas, debido al producto caducado y de mala calidad debido al exceso de inventario o mala programación del mismo.

Se a tenido exceso y falta de inventario debido a una mala coordinación de los mismos, se tiene materia prima en mal estado, ocupando espacio y generando costos por mantener, esto genera valiosas perdidas a la empresa.

TABLA 3.1 Perdida anual del año 2010 debido a desechos de inventario de la materia prima considerando los primeros 20 artículos más desechados.

Como se observa las perdidas son considerables durante este año

4.- PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

4.1.-Objetivo del proyecto

Determinar cuáles son los productos A, B, C, para el cual se tomara el o los más importantes y evaluar el mejor sistema de control de inventarios para reducir el costo y desperdicios para la empresa.

4.2.-Objetivo particular

Aplicar una de las técnicas de Programación y control de la Producción a un problema real, de una empresa, dándole una solución óptima que pueda ser aplicada en dicha empresa.

4.3.- Realización del análisis A, B, C.

En la tabla 4.1 se muestra la materia prima a consideración del pronóstico esperado para el año 2011 el cual fue proporcionado para poder aplicar el proceso de evaluación, observando la tabla 4.1 y de acuerdo con el análisis consideramos que el 10.8 % de los productos corresponde al 80% de la demanda lo que nos debemos de enfocar en estos 25 productos para evitar que falten, y se ponga mayor atención en tenerlos en inventario debido a la importancia de la cantidad a mantener en el inventario sea la adecuada

Y el 17.3% corresponde a los productos B lo que podemos o no tomar como prioritarios, siendo que el 78.9% restante corresponde a los productos C los cuales en este caso no se tomaran en cuenta debido a su poca importancia

A continuación nos enfocaremos en el producto “CUBETA CHEDRAUI” de la clasificación A para optimizar el número de inventarios y pedidos a realizar esto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com