ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Sociedad De La Información


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FINAL

Eduardo Véliz Castro

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Instituto IACC

Antofagasta, 24 de agosto de 2013

En este trabajo analizaré desde mi punto de vista los temas que hablan el porqué del crecimiento del e-learning, sus ventajas y desventajas. Abordaré el tema de la incidencia de internet en el aprendizaje en la sociedad de la información, veré la importancia de la expresión escrita y su incidencia en la educación superior para poder concluir la importancia tiene en mi carrera.

Es importante analizar la transversalidad que posee con los valores, preferentemente el que se refiere a la honestidad académica y su importancia en el futuro profesional de los estudiantes.

¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado?

E-learning o aprendizaje electrónico por internet se ha convertido en un método importantísimo dentro de la educación moderna. El avance importante y crecimiento de las tecnologías computacionales en la comunicación ha permitido en forma paralela el comienzo de este nuevo método de estudio.

Hoy en todo ámbito se están utilizando avances tecnológicos, computadores y sus programas inteligentes, teléfonos de última generación, herramientas de comunicación que por medio de sus utilidades (correos electrónicos, planillas electrónicas, planillas procesadoras de textos, etc.), permiten generar y traspasar información al momento que ésta se genera. Esta opción de comunicación ha incidido en la educación en general, en las empresas, en las economías, en las relaciones humanas, en el crecimiento globalizado.

Las tecnologías de información y comunicación se desarrollan y actualizan cada día a una velocidad vertiginosa, esta velocidad de cambio exige y propone un cambio total en el aprendizaje educacional y social que no podemos eludir.

Desde el punto de vista educacional, el método e-learning ha derribado la barrera de las distancias, esta barrera era quizás una de las más difíciles de salvar. Las personas que por trabajo, lugar de residencia no podían acceder a estudio o perfeccionamiento quedaban aislados y por lo tanto su desarrollo personal se truncaba.

Las facilidades de tiempo, espacio, método y organización personal de estudio son opciones que el e-learning permite, gracias a la plataforma que internet proporciona.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales?

Como todo método de aprendizaje el e-learning tiene ventajas y desventajas.

Como ventajas importantes puedo mencionar:

La flexibilidad del sistema que admite elegir y ordenar los tiempos a utilizar en estudio, de tal manera que estos no interfieran en otras actividades, la convivencia social y familiar no se ve afectada por los horarios rígidos de una educación convencional.

Es de libre elección tanto en el lugar como el entorno en que deseo estudiar, esto último es un tema muy relevante para algunas personas que se sienten más cómodas y productivas en su medio.

La intensidad y dedicación es a elección personal, esto permite que se elija el momento más adecuado y cuando la persona se sienta realmente dispuesto anímica y mentalmente. Siempre es agradable hacer cosas cuando se tiene la intención disposición clara.

El acceder a la plataforma de estudio adoptada en este caso en línea, en cualquier momento sin interferencias es muy útil, hay momentos en que las ideas se presentan de manera repentina y si coinciden y además son aplicables en nuestro estudio, podemos conectarnos en el instante mismo que ocurre.

En la modalidad de estudio convencional estamos sujetos a extensos horarios diarios, en línea esto puede reducirse considerablemente, para lo cual es importante el orden personal que cada estudiante adopta.

El resultado en tiempo y aprendizaje es evidente, la retención de lo aprendido es mayor ya que la dedicación y atención es mayor. No hay presiones de tiempo y espacio.

La formación en e-learning pasa a ser más personalizada que la convencional, el estudiante soy yo y todas las opciones giran en torno a mí, yo tomo la decisión de lo que quiero y cuando lo deseo utilizar, elijo lo que me gusta y que facilita más mi aprendizaje.

Las actividades sociales, familiares y de trabajo son perfectamente compatibles con mi método de estudio. Los tiempos asociados a las actividades diarias son ordenados de acuerdo a las necesidades personales, por lo tanto el tiempo habitual de estudio puede ser ubicado al momento y en el momento en que la persona está más dispuesta y perceptiva, tema que no es menor.

Visto desde el punto económico, el estudiar en línea es más viable, los gastos pueden ser fuertes al inicio ya que se necesitan las herramientas adecuadas (computador, impresora, teléfono, internet), luego sólo el gasto se reduce a pagos por conceptos de inscripciones y mensualidades que están muy lejos de los valores cobrados por las entidades convencionales. La comodidad de estudiar en nuestro domicilio es impagable, no tenemos necesidad de desplazarnos a otros sitios y ahorramos también por concepto de movilización. No se dice mucho pero es importante pensar que no corremos riesgos anexos al estar en nuestro hogar u otro lugar elegido (accidentes de traslado, robos, asaltos, etc.).

Hay una ventaja muy importante, que tiene que ver con la igualdad social y las oportunidades: toda persona de cualquier nivel social puede acceder al estudio superior, e-learning se lo permite. El que posee los medios económicos no demorará en equiparse para lograr comunicación, el que no posee se demorará un tiempo más, pero a corto plazo las condiciones se igualarán y el acceso al estudio no será exclusivo de quiénes poseen los medios económicos. Socialmente e-learning es la puerta a la igualdad educacional. ”El e-learning supone nuevas formas de educación que van más allá de las fronteras territoriales y culturales” (ROS, 2004)

La igualdad educacional que entrega e-learning es ostensible, derriba la barrera social, permite el desarrollo laboral, los trabajadores acceden a espacios educacionales sin mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com