ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En Sociedad De La Información (Proyecto Final)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

A principios de este siglo “los alfabetos de Chile eran aproximadamente la mitad del país. En la actualidad corresponde al 95.7 % de la población de diez años o más. Desde el punto de vista regional es posible establecer algunas diferencias ya que las regiones con mayor población rural tienen un menor nivel de alfabetismo (Regiones de B. O’Higgins, el Maule y La Araucanía). Esto se debe a que la población urbana tiene mayores facilidades para asistir a establecimientos educacionales. El alfabetismo en zonas rurales del país es de un 89.1 %; en cambio, en las zonas urbanas es de un 96.8 %. La tasa de escolaridad de Enseñanza Básica es de un 98%; la tasa de escolaridad de la Enseñanza Media es inferior a la básica 85 %, esto se debe a que muchos adolescentes abandonan la vida escolar para iniciarse en el mundo laboral. Para evitar esta situación desde el año 2003 la enseñanza media es obligatoria”. (http://www.saladehistoria.com/, “Características Socioculturales de la Población”)

De esto se desprende que educarse está muy relacionado por dónde nos encontremos geográficamente, no es igual para un ciudadano que vive en Santiago estudiar que para uno que vive en Putre (altiplano ariqueño). El primero tiene un abanico de posibilidades para elegir según sean sus posibilidades económicas y sus aptitudes para el estudio, el segundo claramente podrá optar a la enseñanza básica y media, pero para optar a una educación superior tendría que trasladarse a la ciudad de Arica, para poder hacerlo. El e-learning ayuda a solucionar este y otros problemas como veremos en el desarrollo de este ensayo.

Además este trabajo responderá a por qué es importante expresarse adecuadamente en cuanto a la expresión escrita, cuan primordial es ser honestos académicamente y en cuanto incide esto en los futuros profesionales.

Desarrollo

1. a. ¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado?

No cabe duda que el desarrollo tecnológico ha permitido que esta modalidad de estudios tenga un progreso importante hoy. Sin internet sería muy complicado poder estudiar a distancia, aunque si bien es cierto esta modalidad de estudio “nace a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en EEUU, en las universidades de Wisconsin y Minnesota, estas universidades establecieron programas de educación por correspondencia para permitir que aquellos estudiantes que vivían en lugares apartados pudiesen continuar con sus actividades académicas”. Existía ya la modalidad de estudio a distancia, pero internet facilitó su desarrollo a nivel mundial.

Hoy el e-learning es un aporte para todos aquellos que desean continuar sus estudios y por problemas de tiempo o ubicación geográfica se les hace difícil continuar sus estudios superiores. El hecho que se utilicen los computadores e internet, facilita enormemente poder estudiar y adquirir conocimientos en el momento que se necesita, si el estudiante tiene una duda puede realizar una búsqueda en el acto y satisfacer su inquietud. La vida frenética de hoy ha contribuido a que el e-learning se considere una verdadera alternativa para los estudiantes, para obtener un título profesional sin importar el lugar donde se encuentren o bien si disponen de poco tiempo por el trabajo. Se necesitan voluntad de hacerlo, recursos económicos y estar dispuestos a sacrificar tiempo.

1. b. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales (para usted)?

Una de las ventajas para mi es que puedo especializarme en mi trabajo, teniendo poco tiempo a disposición, el hecho de encontrar toda la información que necesito en la plataforma IACC e internet, me hace ahorrar tiempo y también economizar en un cierto sentido, ya que no debo comprar libros o sacar fotocopias; tampoco debo gastar bencina en traslados, etc. Sin contar en que me entreno en cuanto a expresión escrita se refiere. Socialmente, si bien es cierto ahora el tiempo libre lo empleo para las actividades de estudio, sé que es sólo por un tiempo, pienso siempre en el resultado final y me animo.

Desventajas, en algunas materias me he visto en la necesidad de que alguien me explique ya que no he comprendido bien el contenido y se me ha dificultado entregar algunos controles y tareas, así que me vi forzada a tomar algunas clases con un experto en “office”. A parte esta dificultad, no he encontrado mayores problemas, aún.

2. Además del crecimiento del e-learning, ¿por qué es importante internet en el aprendizaje en la sociedad de la información?

“Internet es el principal medio de difusión e intercambio de la información y el conocimiento en nuestra sociedad actual”, esta red a facilitado no sólo estudiar si no también los tramites personales, el hacer negocios, las actividades comerciales de todo tipo y hasta estrechar vínculos con amigos y familiares (redes sociales). “La velocidad e intensidad con la cual internet ha penetrado nuestra sociedad son realmente impresionantes, tal vez ningún otro adelanto tecnológico en la historia de la humanidad ha producido cambios tan profundos en un período de tiempo tan reducido en una escala global”.

Internet ha hecho que la expresión “Aldea Global” tenga verdadero sentido, las personas se pueden comunicar de continente a continente, enterase de las noticias en el momento que suceden, etc. Para muchos internet es una herramienta de trabajo indispensable para desarrollar las actividades diarias. Internet es imprescindible para muchas actividades y trabajos a nivel mundial.

Las brechas sociales continúan a estar presentes, pero internet ha venido a contribuir a que la desigualdad social tenga una salida, ahora la cultura y la información están al alcance de cualquier persona que desee saber más, basta sólo que tenga un computador, una línea internet y esto se hace posible.

3. a. En el contexto de la sociedad de la información, ¿cuál es la importancia de la expresión escrita en la educación superior?

La masificación del uso de mails, foros, chats, etc. Hace que sea imprescindible que todos los que usan estos medios, aprendan a expresarse en modo escrito correctamente, sobre todo los que estudian “se requiere potenciar competencias y habilidades de comunicación, ya que estas son fundamentales para el desempeño académico”, la suma de la comprensión lectora y las habilidades en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com