ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final, Aprendizaje En La Sociedad De La Información


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué hoy en día e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado?

Dadas las condiciones de vida que hoy en día tenemos, no nos queda mucho tiempo para hacer cosas, ya que la gran mayoría de los que queremos estudiar no nos favorecen mucho nuestros horarios de trabajos, por lo tanto no nos podemos dirigir a estas universidades o institutos profesionales con clases presenciales, por lo que se ha modificado el sistema de educación a distancia y se han unido dos sistemas, la educación a distancia y el internet, lo cual ha resultado una alianza fantástica para todas las personas que quieran estudiar carreras técnicas lo puedan hacer con una mayor facilidad y puedan tener un mejor futuro.

Gracias al internet hemos podido conocer este medio que es el estudio por e-learning, y nos ha demostrado que es un medio por el cual todos podemos tener acceso y no solo en nuestro hogar si no en nuestros trabajos o en lugares en donde halla wifi. Con esto no descuidamos a nuestras familias, trabajos y podemos disfrutar de nuestras horas libres, solo con el hecho de que nosotros podemos ser nuestros propios profesores, siendo responsables con este propósito que nos hemos puesto como meta.

Es importante señalar que en un país como chile, en el cual el acceso masivo a las TIC y la educación superior son fenómenos recientes y aún en rápida evolución, la llamada brecha digital es una realidad que no se puede ignorar.

1.a) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales (para Ud.)?

Ventajas:

 Disponer de nuestro tiempo para estudiar.

 Acceder a información de las asignaturas las 24 horas del día.

 Podemos contar con más información adicional en donde la podemos extraer de bibliotecas virtuales o páginas sugeridas por el profesor.

 No sacrificamos, a nuestras familias, trabajo y podemos contar con tiempo libre, sin que nos afecte nuestra actividad social

 Al no estar en una sala de clases, podemos explayarnos más y poder dar mejores respuestas a los profesores.

 Se ahorra el costo de traslado y fotocopias y materiales que piden en los institutos.

 Se aprende a manejar las plataformas de los campos del instituto para nuestro provecho.

 Uno puede optar a mejorar el desempeño tanto a nivel profesional como personal y a la vez optar por ingresos mejores.

Desventajas

 Al no estar en clases presenciales y sin un profesor físicamente, y al hacerle algunas preguntas vía correo interno estas no serán inmediatas las respuestas.

 Si el alumno no es ordenado con su tiempo y no tiene compromiso ni responsabilidad por el curso, le costara llevar el ritmo de esta.

 Se pierde el calor humanos por qué no tienes contacto con nadie y no puedes hacer vida social como en las aulas ya que siempre formas un grupo de compañeros para conversar.

2.- Además del crecimiento del e-learning, ¿Por qué es importante internet en el aprendizaje en la sociedad de la información?

Si nos ponemos a cerrar los ojos un momento y visualizamos un inmenso árbol empezando por las raíces que son pequeñas pero al regarlas el liquido se distribuye por todo el árbol y hace salir más ramas y hojas, la interpretación que yo le doy es que el agua son todos los acontecimientos ocurridos durante la historia de la humanidad, las raíces son la vía de transmisión, ósea internet, el tronco es la información que se está transmitiendo a las personas, las ramas y las hojas somos nosotros los recepcionistas de la información.

Internet es el principal medio de intercambio de información de nuestra sociedad, tanto en lo económico, en lo académico y en lo personal.

Esto es una cadena que nunca se acaba, en lo económico, en Chile tenemos una economía estable, sin crisis financieras, muchos de nosotros podemos estudiar ya que tenemos mejores remuneraciones, lo cual nos hace optar a tener una mejor educación para mejorar en lo económico.

La UNESCO (2005) explica estos conceptos de manera acertada, “La información es efectivamente un instrumento del conocimiento pero no es el conocimiento en sí”.

Internet ha sido una herramienta muy importante, fundamental y eficiente en este método de estudio, ya que podemos ingresar en cualquier momento y lugar, ya sea vía modem, wifi internet cable, esto nos facilita mucho al ingresar a las plataformas del instituto en donde podemos sacar toda la información requerida que nos dan.

3.- En el contexto de la sociedad de la información, ¿Cuál es la importancia de la expresión escrita en la educación superior?

Desde los tiempos remotos que existe la escritura en distintas culturas, en donde escribían los hechos más importantes y relevantes de sus épocas, como casamientos, reinados, guerras, muertes de reyes o gobernantes, escribían leyes para sus pueblos o los discursos que los gobernantes daban, existen planchas de oro, cobre y de piedras, las más conocidas por la humanidad, en donde Jehová mando a escribir las leyes más importantes para su pueblo, los “Diez Mandamientos”, las planchas de piedras de babilonia, los mayas con su jeroglíficos por ejemplo, el calendario maya, los egipcios que escribían en papiros. Y en las tumbas más importantes las pirámide, en donde escribían la historia del gobernante que moria.

La importancia de la expresión escrita en la educación superior radica en la necesidad de transmitir el conocimiento entregado por el profesor y se va adquiriendo durante el proceso de formación de una manera correcta.

Esta necesidad de expresar de manera escrita el desarrollo cognitivo, para dejar un testimonio y compartirlo con las generaciones venideras, la cual obliga a un profesional al correcto uso de las maneras de redacción.

3.a) ¿Cuál es su importancia para la carrera que usted estudia?

Es muy importante, al tener una buena redacción me puedo comunicar con mayor facilidad mediante Memos o Emails a los empleados, a la jerarquía de la empresa, a proveedores o clientes que necesiten alguna información de la empresa, o producto, etc.

Para mí es muy importante porque nunca termina uno de aprender, según mi experiencia personal, cuando estudie en el liceo comercial, nos enseñaron muchas cosas en, redacción comercial, como curriculum, memos, informes, cartas etc., luego que yo realice mi práctica profesional pude llevar a cabo todo lo que aprendí y hasta el día de hoy lo aplico.

Para la carrera que estudio es importante ya que

4.- ¿Cuál es la importancia de la honestidad académica en el futuro profesional de los estudiantes?

Muchas veces los estudiantes que están en la universidad se toman a la ligera los estudios y los esfuerzos de los padres que hacen para mandarlos a estudiar, una de los factores es que no son honestos con ellos mismos ya sea en copiar los trabajos, pruebas a sus compañeros, el plagio en los trabajos y la falsificación de los trabajos, esta gente no sirve para tener a cargo en una empresa ya sea grande o pequeña, ya que no tendría valores y podría hacer un montón de estafas, y es el mismo quien se engaña porque cree que lo que él está haciendo está bien nunca va a cambiar , siempre será una persona sin ética.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt