ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final: Aprendizaje En La Sociedad De La Informacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Dentro de los grandes cambios que experimentamos como sociedad, podemos notar que uno de los más grandes, es el acceso masivo a las tecnologías, lo que ha permitido que esta sociedad crezca y avance a pasos acelerados en temas relacionados con el uso de las tecnologías. Las cuales nos han invadido en el diario vivir cambiando en nosotros nuestra manera de comunicarnos, de estudiar, etcétera.

El acceso a las tecnologías ha afectado muchas áreas como lo es, la cultura, la política, la economía, la educación, ya que es en este punto en donde hemos tenido que abrirnos a nuevas formas de estudios, como lo es el sistema e- learning, el cual es un sistema innovador de estudios el cual está basado en poder capacitar a una parte de la población a través de internet. En el aspecto educativo las tecnologías y en especial en el sistema e-learning, se ha encontrado un excelente medio para romper con las limitantes geográficas y temporales que la educación tradicional con lleva.

Desarrollo

¿Por qué hoy en día el e-learning, está experimentando un crecimiento tan acentuado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales y personales (para usted)?

Este nuevo sistema de estudios, en el último tiempo ha tenido en crecimiento explosivo, ya que son muchísimas las personas que han optado por estudiar mediante el sistema e-learning, el cual se denomina aprendizaje electrónico, ya que la educación es completamente virtualizada, a través de los nuevos canales electrónicos principalmente de internet, utilizando en este proceso toda clase de herramientas que la tecnología nos proporciona como por ejemplo, correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea.

Este sistema como en todas las cosas se pueden ver ventajas y desventajas, analicemos las ventajas y desventajas del sistema e-learning.

• Ventajas del sistema e-learning, tanto en lo social como en lo personal:

- El sistema de estudios online me favorece en la flexibilidad horaria, ya que al ser virtualizada, me permite decidir en qué horario tendré mi momento de estudios y eso me facilita otras tareas como el preocuparme de mi familia.

- Me favorece también la interactividad, entendida esta como la relación que se establece entre la persona que aprende o se forma y los demás componentes de la acción formativa.

- La tele formación ayuda disminuir las barreras geográficas y temporales, esto socialmente ha sido de gran beneficio para muchas personas, como yo, que deseamos estudiar pero no podíamos, por distintos motivos, como trabajo, cuidar a mis hijos. Gracias al sistema de estudios online, puedo cumplir mis sueños de estudiar, sin tener que descuidar actividades tan importantes como son atender a mis hijos.

- Me brinda Acceso a numerosas fuentes de información a mi entera disposición.

- Me permite ahorrar dinero al no tener que trasladarme diariamente a un lugar específico de estudios como lo son las universidades, y al poner toda clase de material virtual a mi disposición me ayuda a economizar al no tener que comprar libros, ni fotocopias.

- Me permite una mayor facilidad de acceso, al tener que solamente conectarme a internet para acceder a mis materias, eso no me limita a estar en un lugar determinado y en un horario fijo, sino que yo decido ahora y el lugar en el cual tendré mi momento de estudios.

- Me ayuda a compatibilizar mis actividades, al poder trabajar y estudiar al mismo tiempo.

- Me brinda una enorme comodidad, al no tener que salir de mi hogar para poder estudiar, dejando a mi elección el momento y el lugar en donde estudiare.

- Tengo la posibilidad inmediata de actualización de los contenidos de los cursos.

- Este sistema me brinda una formación personalizada.

- Seguimiento exhaustivo de mi proceso de formación.

- En lo social este sistema es un incentivo a muchas personas, para poder sacar una carrera técnica profesional.

- Me permite como alumno tener un rol más participativo dentro de mi proceso de estudios, al tener que ser yo la que tenga la responsabilidad de dedicar el tiempo necesario para recibir los conocimientos.

• Desventajas del sistema e-learning:

- La planificación y desarrollo de un curso mediante tele formación requiere más inversión de trabajo que un curso presencial.

- Se requiere que el profesorado sea experto o entendido en computación lo que requiere más esfuerzo de parte de los profesores.

- Se piensa que la continua interacción del alumno con el computador puede causar ansiedad en el alumnado.

- Este sistema de estudios depende directamente de una buena conexión a internet y de la asistencia de un ordenador.

- La accesibilidad también puede ser una desventaja si es mirado desde el punto de vista, que otros países pobres no tiene acceso a internet ni a un computador.

- Otra desventaja es algo inherente al propio alumno, el cual debe tener motivación y responsabilidad, para poder lograr el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com