ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final - Aprendizaje En La Sociedad De La Información.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La sociedad, durante los tiempos, ha presentado diversas evoluciones en cuanto al desarrollo de las personas, el “saber” se ha hecho cada vez más presente en la sociedad y gracias a la masividad que ha tenido el desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) ayudado por Internet, ha logrado acercar a las personas a el conocimiento, aplicándolo en la forma actual de aprendizaje, en el cual no encontramos, como es el e-learning. En el presente trabajo de proyecto final se da respuesta a varias de las interrogantes desarrolladas en nuestro curso, las cuales nos ha ayudado a prepararnos a entender de mejor manera nuestro sistema de estudio y la importancia que tienen los valores éticos básicos para alcanzar nuestras metas profesionales.

Desarrollo

Desarrollando el proyecto final de la materia Aprendizaje en la sociedad de la información, se nos han planteado las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué hoy en día el e-learnig está experimentado un crecimiento tan acentuado?¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales?

Pienso que el E-learning ha desarrollado un crecimiento tan acentuado, debido a la necesidad que tiene el ser humano de “conocimiento”, el ponerse nuevas metas, y querer desarrollarse en el ámbito profesional, es un objetivo que se presenta muy comúnmente en todas las personas, si a esto le suma el explosivo desarrollo de la tecnología de la información y la comunicaciones (TIC), como es Internet, se transforma en una plataforma virtual perfecta para la educación a distancia, y que se encuentra al alcance de casi cualquier persona.

El e-learning, ha logrado desarrollarse fuertemente debido a la imposibilidad que tenían algunas personas para ingresar al método tradicional de educación, en algunos casos puede ser por la distancia, por el tiempo que nos demanda el cuidado de los hijos, o como en mi caso por la complicación de horarios de trabajo, ya que al trabajar en sistema rotativo de turnos sería prácticamente imposible cumplir con los horarios fijos de un instituto o una universidad tradicional. El E-learning ha llenado un enorme vacío al poner la educación superior al alcance de todos, y con elementos tan comunes en nuestros tiempos, como un computador con conexión a Internet, ya podemos acceder al mundo del estudio, y así contar con mayores herramientas para desarrollarnos en el ámbito laboral, y por qué no mencionarlo, con mayores expectativa de lograr mejoras económicas.

Las ventajas del E-learning que encontramos en términos sociales como personales, a mí parecer son:

Socialmente, esta forma de enseñanza ofrece nuevos retos en el panorama del acceso y educación de diferentes grupos sociales, enfocándose a que no distingue estatus social, raza, sexo ni religión, acorta brechas sociales y entrega mayor oportunidad de educación equiparando los diferentes estratos.

A nivel personal, desarrolla disciplina, responsabilidad y organización en los alumnos, ya que debemos cumplir con los plazos determinados por la institución académica y como nosotros somos los administradores de nuestros tiempos, somos los únicos responsables de nuestro éxito.

Los costos, también es una ventaja importante, ya que no hay gastos asociados, como en locomoción, estacionamiento o en materiales de estudio, ya que todos el material de apoyo necesarios se encuentran en la red.

La posibilidad de manejar nuestros tiempos, ya que se puede alternar entre el trabajo, tiempo libre y el tiempo que dedicamos a la familia.

En cuanto a las desventajas, en mi opinión son las mínimas, por ejemplo, caer en distracciones, siempre presentes al estudiar en casa, y organizar muy bien nuestros tiempos, para que no sea estresante el hecho de cumplir los plazos que nos exige nuestra institución. Otra desventaja, es que en cierto modo se pierde el contacto con los profesores y con el resto de la clase, ya que todo es virtual, no tenemos la posibilidad de crear lazos de amistad y compromisos con otras personas, como en las instituciones tradicionales de estudio, las que son fuente de creación relaciones inter-personales.

2.-Además del crecimiento del e-learning ¿Por qué es importante Internet en el aprendizaje en la sociedad de la información?

Internet, es una fuente inagotable de recursos, es una gran bóveda virtual, la que sabiéndola utilizar, puede ser elemental para nuestro proceso de estudios, rompe con cualquier tipo de barrera, tanto física como cultural. Internet es el principal medio de intercambio y de difusión de conocimientos en nuestra sociedad actual, por lo que resulta muy fácil aprovechar esta herramienta y su inmensa variedad de recursos, también ha provocado cambios significativos, en la forma de aprender, en la manera de encontrar información, en derribar barreras de culturas e idiomas, e incluso acortando brechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com