ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico Contrabajo


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Monografías  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO PEDAGÓGICO

Presentado por el Prof. Daniel Francisco Cucci, para la presentación a cobertura de horas – cátedra en carácter de suplentes e interinas para la asignatura CONTRABAJO TANGO I, II, III, IV.

1 - ESPACIO CURRICULAR

El presente Proyecto Pedagógico estará dirigido a la cátedra “CONTRABAJO TANGO I, II, III, IV”, encuadrado en la carrera de “Música Popular Argentina”, dictada en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atento a los Objetivos y Contenidos establecidos por el Plan de Estudios 2015, en vigencia al momento de la entrega del Proyecto.

2 - FUNDAMENTACIÓN

El Tango expresa, de alguna manera, el devenir histórico porteño y rioplatense. Género musical urbano y portuario en su nacimiento hacia los finales del s.XIX, evoluciona durante todo el s.XX hasta situarse entre los géneros musicales populares con mayor reconocimiento en todo el mundo, a partir de la excelente producción de sus intérpretes y sus creadores.

La producción artística de las últimas décadas de la música de Tango, significó un severo cuestionamiento a la concepción aristocrática de una cultura estratificada. El Tango, compuesto y arreglado por músicos que, a partir de sus innegables credenciales de “tangueros”, han buscado nutrirse y desarrollarse en la tradición clásica académica europea y en otras fuentes, como el jazz y la música afroamericana, han aportado innovaciones de carácter formales, instrumentales y de estructuras orquestales y de cámara. En sentido inverso, la música académica incorporó elementos e influencias provenientes de la música popular, resultando una creciente apertura hacia los lenguajes musicales ciudadanos, regionales y folklóricos.

La enseñanza de las manifestaciones artísticas argentinas, en todas sus disciplinas, permite el fortalecimiento de los lazos con la propia cultura, requiriendo a la vez el interés de la sociedad toda, y la acción indelegable e impostergable del Estado. En este contexto, la incorporación formal a la propuesta educativa brindada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de una carrera de Música Popular Argentina en el ámbito del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, resulta una feliz realidad para la vinculación entre el modelo educativo tradicional de la institución y los procesos de transformación que en las últimas décadas han caracterizado la práctica musical contemporánea. La institución se define así como un espacio de confluencia entre la música académica europea y el patrimonio musical argentino, implementando una formación musical integral y también especializada, fomentando la excelencia académica y la innovación artística.

3 - OBJETIVOS GENERALES

El objetivo fundamental de la cátedra de CONTRABAJO TANGO es la de aportar a la formación de intérpretes y docentes. Esta cátedra conforma un espacio donde a través del estudio de las posibilidades interpretativas del instrumento y del conocimiento estilístico y estético de la música de Tango, se pueda formar un intérprete o un docente que amplíe su bagaje y sus perspectivas culturales, desarrollando y evolucionando en las diversas capacidades y habilidades, mediante la progresiva incorporación de experiencias corporales a través de la técnica , desde lo básico hasta lo complejo, junto a la exploración de la improvisación y la calidad interpretativa, insertándolo en las tradiciones culturales, en la preservación de las mismas, y en su proyección futura.

Un objetivo a tener en cuenta, es el aporte del contexto socio-cultural que a través de esta disciplina, el Tango, insertará al estudiante y futuro profesional, en la formación de su identidad cultural,  el reconocimiento del patrimonio de su cultura  y la valoración de las manifestaciones estéticas de su entorno. En este sentido, el dictado de la materia CONTRABAJO TANGO no implica sólo la consolidación de los elementos técnicos musicales del Tango y de la incorporación de cualidades interpretativas,  sino también el reconocimiento de sus fundamentos históricos y su relación con los contextos históricos, sociales y culturales de nuestro país.

Desde un principio el estudiante deberá documentarse de las épocas, para entender el fundamento de los estilos que aprenderá durante el transcurso de la materia. La calidad interpretativa será lograda por el afianzamiento del desarrollo de la técnica propia del instrumento  y  practicando de manera metódica y coherente el estilo propio de cada una de las etapas del Tango. Para esto será muy importante lograr un reconocimiento musical de cada etapa de la evolución instrumental, y de las principales orquestas típicas.

La cátedra deberá brindar el estudio de las posibilidades técnicas del instrumento, aportará datos históricos y estilísticos, profundizará los conocimientos técnicos de la composición musical, y finalmente  será el ámbito donde se estudiarán, se analizarán y se relacionarán dichos elementos con la finalidad de formar intérpretes y docentes capaces de transmitir los conocimientos adquiridos, despertar en ellos el espíritu crítico, fomentar en los mismos la creatividad para componer  y arreglar obras, desarrollar habilidades como improvisadores y dotarlos con los conocimientos suficientes para una coherente producción artística.

En relación a lo expresado, se tendrá en cuenta la formulación de una sistematización en lo referente a la escritura musical específica de los elementos estilísticos propios y de los efectos posibles en el instrumento, en referencia a la producción musical histórica, al estudio de partituras, a la audición de obras, y a la producción musical futura.

Es de primordial importancia el contacto del estudiante con la materia viva del objeto en estudio, es decir, con la producción musical en vivo. Para ello, con la autorización y coordinación de la autoridad de la Institución, se planificarán asistencias a conciertos, recitales, espectáculos y milongas.

Se complementará la experiencia áulica tradicional con la incorporación de los avances tecnológicos al servicio de las técnicas pedagógicas, tales como reproductores de audio y de video.

4 - OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Que el estudiante afiance los conocimientos de la técnica de interpretación del contrabajo adquiridos en los años introductorios.
  • Que el estudiante comprenda la música de Tango desde sus elementos rítmicos, armónicos, melódicos, formales e históricos.
  • Que el estudiante incorpore la interpretación del contrabajo al Tango a partir de la incorporación de sus marcaciones específicas y de sus efectos.
  • Que el estudiante logre fluidez en la interpretación del Tango, a partir de la lectura textual de un arreglo, y su contexto histórico.
  • Que el estudiante logre fluidez en la interpretación del Tango, a partir de la lectura de un cifrado.
  • Que el estudiante logre fluidez en la interpretación del Tango, a partir de la audición del ritmo y de la armonía.
  • Que el estudiante conozca y se adapte interpretativamente a las diversas posibilidades instrumentales, desde un dúo hasta una orquesta típica, preservando el estilo o época correspondiente.
  • Que el estudiante incorpore elementos técnicos de interpretación que lo capaciten para el abordaje de pasajes complejos  y de obras como solista.
  • Que el estudiante sea capaz de improvisar la base rítmica de un Tango a partir de la memorización de su estructura armónica y formal.
  • Que el estudiante sea capaz de improvisar un pasaje melódico.
  • Que el estudiante sea capaz de realizar arreglos y transcripciones para el instrumento.
  • Que el estudiante desarrolle capacidades para la audición activa y crítica, que le permita realizar evaluaciones descriptivas y cualitativas.
  • Que el estudiante pueda constituirse en productor del conocimiento artístico, desarrollando su potencial creador.
  • Que el estudiante pueda dirigir un ensayo o una presentación, y a la vez interpretar la parte de contrabajo.
  • Que el estudiante adquiera una formación específica para su futura inserción laboral como músico profesional.
  • Que el estudiante desarrolle actitudes de compromiso como actor social.

5 - CONTENIDOS

Los contenidos de los años superiores incluyen los de los años anteriores. Solo se expresan los contenidos que se incorporan.

AÑO

TECNICA DEL INSTRUMENTO

TANGO: ESTILO, ESTETICA E INTERPRETACION

ARMONIA Y ELEMENTOS TECNICOS MUSICALES

Contrabajo

I

Tango

* Billé: Parte II, 4º corso normale.

* Simandl: New Method for String Bass, Part II.

* Hrabe: 86 Etudes for String Bass, Book I.

* Producción del sonido: arco y pizzicato.

* Base rítmica armónica: marcato en 2, marcato en 4, sincopa, arrastre, glissandos.

* Lectura e interpretación de bases rítmicas.

* Percepción auditiva de la Armonía Tonal.

* Enlace de acordes: por tónicas, por tónica y 5ª, notas de la escala, notas del acorde.

* Aspectos morfológicos del Tango y su relación con otros estilos.

* Aspectos rítmicos del Tango y su relación con la danza.

Contrabajo

II

Tango

* Billé: Parte II, 4º corso normale.

* Simandl: New Method for String Bass, Part II.

* Hrabe: 86 Etudes for String Bass, Book I.

* Dragonetti: Five Studies for Double Bass.

* Improvisación de base rítmica armónica a partir de lectura de cifrado.

* Marcación “yumba”.

* Estilos y posibilidades de sincopa.

* Efectos: col legno, strapatta, caja, faja.

* Enlace de acordes: por cromatismos, inversión de acordes y dominantes secundarios.

* Transcripción armónica y cifrado.

* Aspectos morfológicos del Tango y su relación con las letras de tango.

* Arreglo para bajo a partir del cifrado.

Contrabajo

III

Tango

* Billé: Parte II, 5º corso normale.

* Simandl: New Method for String Bass, Part II.

* Hrabe: 86 Etudes for String Bass, Book II.

* Dragonetti: Zwölf Waltzer  für Kontrabass solo.

* Improvisación de base rítmica armónica a partir de memorización de secuencia armónica (8 y 16 compases).

* Interpretación de pasajes solistas.

* Interpretación de obras como solista.

* Transcripción textual de base rítmica armónica (línea del bajo).

* Rearmonización.

* Procedimientos y estrategias de estudio y de ensayo.

*Utilización de los modos en el tango.

Contrabajo

IV

Tango

* Billé: Parte II, 5º corso normale.

* Simandl: New Method for String Bass, Part II.

* Hrabe: 86 Etudes for String Bass, Book II.

* Dragonetti: Zwölf Waltzer  für Kontrabass solo.

* Bach: Cello Suites

* Improvisación melódica.

* Improvisación de base rítmica armónica a partir de memorización de secuencia armónica (tango entero).

* Estudio y ejecución de variaciones.

* Interpretación de obras como solista.

* Transcripción textual de base rítmica armónica (bajo y piano).

* Criterios de interpretación.

* Técnicas de dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com