ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto admon de operaciones

Carlos AlvaradoDocumentos de Investigación4 de Septiembre de 2016

5.897 Palabras (24 Páginas)318 Visitas

Página 1 de 24

Centro Universitario Tecnológico de UNITEC[pic 1]


[pic 2]

Datos de la clase:

Curso: Administración de Operaciones I

Proyecto Final

Catedrático: Ing. Bélgica Quiroz

Sección: 1941

Datos De Grupo

Presentado por:

KRISHNA LARISSA ALVARADO GONZALEZ    30641319

ISIS YAHAIRA BLANCO PAVON                       30811169

IRIS ALEYDA PEREZ MORENO                        30821226

JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ PÉREZ                               10821043

REINA MARIA CABALLERO COLINDRES           30821127

CARLOS ROBERTO ALVARADO MOTIÑO         30621489

Fecha 20 de Junio 2014

Contenido

Introducción        

Objetivos        

Descripción de la empresa        

Visión:        

Misión:        

Tabla elaborada por el grupo        

Operaciones y productividad        

Métodos cuantitativos        

Métodos cualitativos        

Factores internos y externos que afectan la productividad        

Estrategia de Operaciones en un Entorno Global        

Pronósticos        

Estrategia de Procesos        

Planeación de capacidad        

Estrategias de Localización        

Características importantes de ubicación actual de la empresa        

Análisis de factores internos y externos de la localización        

Análisis de la ubicación de la competencia        

Factores de decisión de localización        

Estrategias de Distribución de Instalaciones        

Plan de Mejoras        

Decisión de Localización por el método de Punto de Equilibrio        

Propuesta sobre la Estrategia de Distribución de Instalaciones        

Mapa tiempo de proceso para fabricación de una cartera “Arte Piel        

Aplicación de las 5 S´s        

Conclusiones y Recomendaciones        

Conclusiones        

Recomendaciones        

Bibliografía        

Anexos        

Contenido de Tablas

Tabla 1. Análisis de FODA………………………………………………….5,6

Introducción

El proyecto se redacta con carácter de trabajo profesional desarrollado por alumnos de la clase de “Administración de Operaciones I” basado en el cumplimento de proyectos de vinculación  de la universidad CEUTEC de UNITEC con la sociedad hondureña y con el fin de colaborar en la transformación de la sociedad hondureña. Con el desarrollo del proyecto se podrá colaborar con la empresa a fin de detectar debilidades y oportunidades estratégicas de crecimiento y calidad en el producto que se lanza al mercado. Será una oportunidad como alumnos de conocer todo el proceso productivo al detalle de cada una de las actividades en línea para fabricar una cartera.

 Y también de dar a conocer y promocionar como producto típico de Honduras, la elaboración de trabajos en cuero por artesanos que laboran en una empresa conocida con el nombre de “ARTE PIEL” la cual se encuentra ubicada en Valle de Ángeles, localizado a menos de 25 km de Tegucigalpa, Capital Honduras, dedicada al diseño y fabricación de finos artículos de cuero natural en la región, con una producción cuidada al mínimo detalle, siguiendo las tendencias actuales. Cuenta con su fábrica y dos tiendas en el pueblo, ofreciendo una variedad de artículos en marroquinería. Con una experiencia de 12 años en el sector de la piel, disponen de un amplio muestrario. Diseños que consiguen hacer realidad cualquier artículo que imaginen de forma personalizada.

Para los alumnos que desarrollamos el proyecto es de mucho aprendizaje compartir con el dueño de la empresa, diseñadores y cada uno de los colaboradores y observar el desarrollo para producir un producto y que sea aceptado por los clientes. Contribuir con la empresa, orientarlo a medir el proceso de producción, detectar estrategias para posesionarse mejor en el mercado son el fuerte del proyecto que se desarrolla.


Objetivos

Analizar la capacidad, distribución y localización actual de la empresa Arte Piel mediante una investigación detallada con el fin de desarrollar herramientas con las cuales puedan mejorar tanto su ambiente de trabajo como los procesos de desarrollo de los productos.

Objetivo Específico.

•        Detectar estrategias de competitividad para posesionar mejor el producto en el mercado.

•        Medir el tiempo para la fabricación de una cartera y conocer cada una de las actividades.

Descripción de la empresa

Visión:

Es consolidarnos como una empresa líder a nivel nacional, de productos artesanales en cuero de alta calidad y expandirnos al mercado regional, ofreciendo una atención personalizada y con productos de alta calidad.

Misión:

Somos una empresa líder en el mercado nacional, ofreciendo a nuestros clientes variedad de productos de alta calidad.

Elaborados a mano con las mejores pieles. Manteniendo a nuestro personal en constante capacitación para brindar a nuestra clientela productos de excelente calidad.

Arte piel: es una empresa especializada en marroquinería, artículos de cuero como bolsos, carteras, billeteras, maletines, carpetas, llaveros, monederos, carpetas, sandalias, fajas y todo producto promocional.

El producto está dirigido para todo público femenino o masculino y se cumple con las exigencias requeridas  de los clientes que adquieren el producto

El mercado al cual está dirigido Arte Piel actualmente es a todas las personas que visitan Valle de Ángeles Honduras y tiene clientes exclusivos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba, Tela y Roatán, el producto también se ha vendido fuera del país a través de clientes exclusivos que adquieren el producto venden.

Durante una visita a la fábrica localizada en Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán,  se detectó que una de las estrategias son los distintos diseños de carteras y la exclusividad en sus estilos que en el medio no hay otra empresa similar que fabrique los modelos y diseños que Arte piel produce.

El personal de la empresa está  motivado de acuerdo a los objetivos alcanzados según el tiempo y pedidos de los clientes y siendo entregados en su tiempo y forma, esto hace que los clientes estén satisfechos con el producto y los colaboradores se motiven.
(La información antes descrita en el presente documento fue proporcionada por el gerente de Operaciones de La Empresa “Arte Pie” mediante entrevista en las instalaciones de producción de la empresa)

Tabla 1. Análisis de FODA

Fortalezas

Oportunidades

  • Personal motivado.
  • Diseños de productos exclusivos de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Rotación de conocimientos en el personal.
  • Empresa familiar.
  • Capacitación constante del personal de producción.
  • Los pagos se realizan al momento de entregar el 100% de la mercadería.

  • Expandirse en el mercado extranjero.
  • Expandirse en el mercado nacional.
  • Buscar un representante de la marca para aumentar las ventas.
  • expandir su fábrica a otros puntos de Honduras
  • El cuero es un producto bien apetecible en el mercado y su trabajo en gravados es auténtico y único.

Debilidades

Amenazas

  • Solo hay un diseñador para todo la empresa.
  • Un solo mecánico para la reparación de las máquinas.
  • Es necesario un gerente de planta de producción.

  • Elevados costos de materia prima importada.
  • Elevar los costos de producción.
  • La competencia
  •  Que no se hagan los pedidos grandes o que los realicen y no se los paguen

Operaciones y productividad

Actualmente el negocio mide la productividad en una forma empírica prácticamente lo hacen de acuerdo a la demanda en el mercado de sus productos utilizando una especie de hoja de trabajo que se realiza por cada uno de los artículos laborados.

Como no tienen un método específico en el cálculo de la productividad, la toma de decisiones la hacen de acuerdo a lo que el Gerente General y el Gerente de Producción establecen y dependiendo de la demanda de los clientes.

Es muy difícil medir exactamente la productividad por mano de obra porque cada estilo de cartera lleva un tiempo específico en su elaboración, eso depende de los detalles y el proceso que lleva cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (795 Kb) docx (2 Mb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com