Proyecto admon de operaciones
Carlos AlvaradoDocumentos de Investigación4 de Septiembre de 2016
5.897 Palabras (24 Páginas)318 Visitas
Centro Universitario Tecnológico de UNITEC[pic 1]
[pic 2]
Datos de la clase:
Curso: Administración de Operaciones I
Proyecto Final
Catedrático: Ing. Bélgica Quiroz
Sección: 1941
Datos De Grupo
Presentado por:
KRISHNA LARISSA ALVARADO GONZALEZ 30641319
ISIS YAHAIRA BLANCO PAVON 30811169
IRIS ALEYDA PEREZ MORENO 30821226
JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ PÉREZ 10821043
REINA MARIA CABALLERO COLINDRES 30821127
CARLOS ROBERTO ALVARADO MOTIÑO 30621489
Fecha 20 de Junio 2014
Contenido
Introducción
Objetivos
Descripción de la empresa
Visión:
Misión:
Tabla elaborada por el grupo
Operaciones y productividad
Métodos cuantitativos
Métodos cualitativos
Factores internos y externos que afectan la productividad
Estrategia de Operaciones en un Entorno Global
Pronósticos
Estrategia de Procesos
Planeación de capacidad
Estrategias de Localización
Características importantes de ubicación actual de la empresa
Análisis de factores internos y externos de la localización
Análisis de la ubicación de la competencia
Factores de decisión de localización
Estrategias de Distribución de Instalaciones
Plan de Mejoras
Decisión de Localización por el método de Punto de Equilibrio
Propuesta sobre la Estrategia de Distribución de Instalaciones
Mapa tiempo de proceso para fabricación de una cartera “Arte Piel
Aplicación de las 5 S´s
Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos
Contenido de Tablas
Tabla 1. Análisis de FODA………………………………………………….5,6
Introducción
El proyecto se redacta con carácter de trabajo profesional desarrollado por alumnos de la clase de “Administración de Operaciones I” basado en el cumplimento de proyectos de vinculación de la universidad CEUTEC de UNITEC con la sociedad hondureña y con el fin de colaborar en la transformación de la sociedad hondureña. Con el desarrollo del proyecto se podrá colaborar con la empresa a fin de detectar debilidades y oportunidades estratégicas de crecimiento y calidad en el producto que se lanza al mercado. Será una oportunidad como alumnos de conocer todo el proceso productivo al detalle de cada una de las actividades en línea para fabricar una cartera.
Y también de dar a conocer y promocionar como producto típico de Honduras, la elaboración de trabajos en cuero por artesanos que laboran en una empresa conocida con el nombre de “ARTE PIEL” la cual se encuentra ubicada en Valle de Ángeles, localizado a menos de 25 km de Tegucigalpa, Capital Honduras, dedicada al diseño y fabricación de finos artículos de cuero natural en la región, con una producción cuidada al mínimo detalle, siguiendo las tendencias actuales. Cuenta con su fábrica y dos tiendas en el pueblo, ofreciendo una variedad de artículos en marroquinería. Con una experiencia de 12 años en el sector de la piel, disponen de un amplio muestrario. Diseños que consiguen hacer realidad cualquier artículo que imaginen de forma personalizada.
Para los alumnos que desarrollamos el proyecto es de mucho aprendizaje compartir con el dueño de la empresa, diseñadores y cada uno de los colaboradores y observar el desarrollo para producir un producto y que sea aceptado por los clientes. Contribuir con la empresa, orientarlo a medir el proceso de producción, detectar estrategias para posesionarse mejor en el mercado son el fuerte del proyecto que se desarrolla.
Objetivos
Analizar la capacidad, distribución y localización actual de la empresa Arte Piel mediante una investigación detallada con el fin de desarrollar herramientas con las cuales puedan mejorar tanto su ambiente de trabajo como los procesos de desarrollo de los productos.
Objetivo Específico.
• Detectar estrategias de competitividad para posesionar mejor el producto en el mercado.
• Medir el tiempo para la fabricación de una cartera y conocer cada una de las actividades.
Descripción de la empresa
Visión:
Es consolidarnos como una empresa líder a nivel nacional, de productos artesanales en cuero de alta calidad y expandirnos al mercado regional, ofreciendo una atención personalizada y con productos de alta calidad.
Misión:
Somos una empresa líder en el mercado nacional, ofreciendo a nuestros clientes variedad de productos de alta calidad.
Elaborados a mano con las mejores pieles. Manteniendo a nuestro personal en constante capacitación para brindar a nuestra clientela productos de excelente calidad.
Arte piel: es una empresa especializada en marroquinería, artículos de cuero como bolsos, carteras, billeteras, maletines, carpetas, llaveros, monederos, carpetas, sandalias, fajas y todo producto promocional.
El producto está dirigido para todo público femenino o masculino y se cumple con las exigencias requeridas de los clientes que adquieren el producto
El mercado al cual está dirigido Arte Piel actualmente es a todas las personas que visitan Valle de Ángeles Honduras y tiene clientes exclusivos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba, Tela y Roatán, el producto también se ha vendido fuera del país a través de clientes exclusivos que adquieren el producto venden.
Durante una visita a la fábrica localizada en Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán, se detectó que una de las estrategias son los distintos diseños de carteras y la exclusividad en sus estilos que en el medio no hay otra empresa similar que fabrique los modelos y diseños que Arte piel produce.
El personal de la empresa está motivado de acuerdo a los objetivos alcanzados según el tiempo y pedidos de los clientes y siendo entregados en su tiempo y forma, esto hace que los clientes estén satisfechos con el producto y los colaboradores se motiven.
(La información antes descrita en el presente documento fue proporcionada por el gerente de Operaciones de La Empresa “Arte Pie” mediante entrevista en las instalaciones de producción de la empresa)
Tabla 1. Análisis de FODA
Fortalezas | Oportunidades |
|
|
Debilidades | Amenazas |
|
|
Operaciones y productividad
Actualmente el negocio mide la productividad en una forma empírica prácticamente lo hacen de acuerdo a la demanda en el mercado de sus productos utilizando una especie de hoja de trabajo que se realiza por cada uno de los artículos laborados.
Como no tienen un método específico en el cálculo de la productividad, la toma de decisiones la hacen de acuerdo a lo que el Gerente General y el Gerente de Producción establecen y dependiendo de la demanda de los clientes.
Es muy difícil medir exactamente la productividad por mano de obra porque cada estilo de cartera lleva un tiempo específico en su elaboración, eso depende de los detalles y el proceso que lleva cada una.
...