ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de acompañamiento al estudio


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 13

FUNDAMENTACIÓN

Desde la incorporación de mejoras e inclusión en las escuelas, llamadas escuelas NINA, se busca trabajar y fortalecer las trayectorias escolares, a la vez que se propone brindar al educando diferentes herramientas y alternativas que ayuden afianzar los saberes que la escuela pretende que se alcance. Es así que se requiere la formación de niños/as críticos, autónomos e independientes, capaces de pensar y razonar por si mismos a la hora de tomar decisiones que lo afecten tanto a él como a los demás ciudadanos. Una educación basada en valores es una educación que permite un crecimiento como persona, comunidad, país; un crecimiento socio-cultural que mejore las relaciones entre individuos.

Este proyecto apunta al acompañamiento al estudio en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela, a través de actividades lúdicas. Estas actividades pueden resultar muy útil para poner en práctica todo lo aprendido y/ o reforzar de una forma amena y rápida, los niños pueden responder a cuestiones o relacionar elementos que pondrán en marcha los mecanismos de la lógica o la memoria de una forma divertida y relajada, sin la tensión que puede suponer un examen o control rutinario realizado en clase.

Se pretende la búsqueda y creación de materiales que resulten significativos para los alumnos y que los adentren en el mundo de la matemática, un mundo en donde los contenidos matemáticos sean útiles para el día a día, además de entretenidos y emocionantes.

Se partirá siempre de los saberes previos de los estudiantes, para poder así ofrecerles una ayuda ajustada a sus necesidades, para que puedan desarrollar sus habilidades y/o capacidades. El conocimiento y la consideración de los docentes acerca de las trayectorias reales de los/as niños/as permite valorar la necesidad de que algunos de ellos cuenten con un tiempo específico para ser acompañados en sus procesos de aprendizaje, a fin de fortalecerlos en pos de lograr trayectorias escolares continuas y completas.

Es sumamente importante, que se produzca un equilibrio entre las actividades lúdicas a trabajar en el taller y las demandas del grado que cursan, ya que lo que se propone es que en el acompañamiento se refuerce lo que la docente enseña en el aula.

Esta propuesta apunta al trabajo en conjunto entre los distintos niveles, donde la articulación y coordinación de trabajos se vea reflejado en la cotidianeidad escolar. Es así que las trayectorias escolares pueden prevalecer y ser exitosas.

Objetivos generales

  • Reforzar los contenidos propuesto y desarrollado por el Diseño Curricular, abordando las problemáticas particulares de cada niño/a, contribuyendo de esta forma a la formación de sujetos autónomos independientes y críticos, como así también reducir el fracaso escolar.
  • Estimular a los estudiantes a confrontar ideas, adquirir nuevas estrategias, y sobre todo que mediante el juego asimilen conocimientos y saberes que la escuela pretende que alcancen, a su vez ofrecerles la posibilidad de adquirir mayor protagonismo lo que sugiere avances, responsabilidades, compromisos y sobre todo predisposición por parte del niño.
  • Proponer actividades lúdicas y funcionales para acercar a los alumnos al mundo de las matemáticas.

Objetivos específicos

  • Analizar las características propias de los contenidos matemáticos y las diferentes metodologías que se llevan a cabo en el proceso educativo, a través de actividades lúdicas.
  • Fomentar el compañerismo, la solidaridad y el respeto hacia el medio que lo rodea como hacia sus pares, docentes, directivos y comunidad en general.
  • Brindar herramientas que posibiliten trabajar y asimilar los saberes y contenidos que la escuela ha propuesto.
  • Trabajar en conjunto con los docentes de grado, armando grupos de trabajos y propuestas que ayudan a superar las falencias individuales de cada niño/a y grupales de cada año/grado.
  • Partir de los saberes previos para avanzar hacia los nuevos conocimientos, tendiendo las dificultades de cada niño/a.

MATEMÁTICA: CONTENIDOS

PRIMER CICLO

Reconocimiento del uso social de los números en diferentes contextos y funciones. Conteo de pequeñas y grandes colecciones. Comparación de números según la cantidad y la posición de los elementos.

Identificación de regularidades para, interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de diversa cantidad de cifras y para el estudio de una porción de la serie, tomando como fuente los números “redondos” (10, 20, 30, etc.) para construir el nombre y escritura de otros números.

 Análisis de regularidades en las escalas.

Exploración y análisis del valor de las cifras según la posición que ocupa (en términos de “unos” y “dieces”).

Uso de las operaciones de suma y resta con distintos significados, explorando y utilizando diversas estrategias de resolución y argumentando su validez. Favoreciendo el intercambio de ideas acerca de procedimientos de resolución y escritura de los cálculos que representan la operación realizada.

Construcción y uso de estrategias de cálculo (mental, aproximado, con calculadora) de acuerdo con la situación y con los números involucrados.

Uso de adiciones y sustracciones en situaciones que presenten los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de la pregunta y cantidad de soluciones.

Uso de los números en diferentes contextos. Números para contar, comparar, ordenar, calcular. Organización de subcolecciones para facilitar el conteo y la comparación de grandes cantidades.

Exploración de regularidades en la serie numérica, oral y escrita, intercambiando ideas acerca del nombre, de la escritura y de la comparación de números de diversa cantidad de cifras.

Estudio y uso de una porción de la serie numérica identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, tomando como fuente los números “redondos” (100, 200, 300, etc.) para construir el nombre y la escritura de otros números. Análisis de regularidades en escalas.

Construcción de la idea de valor posicional a través de la explicitación y análisis de las regularidades de nuestro sistema de numeración, como así también a través de las descomposiciones aditivas y multiplicativas y de interpretación y uso de la información contenida en la escritura decimal de los números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (846.5 Kb)   docx (807.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com