ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Ergonomía


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FINAL

ERGONOMÍA

PAULA OSSES RIVERAS

INSTITUTO IACC

22 de marzo de 2014

Introducción

El trabajo tiene que ser, en todo momento, un modo de realización de los seres humanos, en un contexto de dignidad. Por esta razón, desde la ergonomía se procura que el trabajo que se lleva a cabo en condiciones que en todo momento apunten a elevar la calidad de vida de las personas.

La disciplina apunta al logro de un equilibrio entre las posibilidades y limitaciones de los seres humanos y las propias de la tecnología, en un ámbito determinado por el diseño y la necesaria adaptación de las conductas que toda innovación implica.

Desarrollo

La empresa de exportación de frutas silvestres “Baya Colorada”, comercializa berries de distintas variedades al mercado nacional, aumentando su producción los últimos 5 años a más de 500% (5 veces más de lo producido hace 5 años), lo que ha significado mayores exigencias a los trabajadores.

Las labores efectuadas por los trabajadores son las siguientes:

1.- Cosecha de Berries desde los campos de la empresa

2.- Limpieza de Berries desde bandejas o mesones de trabajo vibratorio.

3.- Envasado de Berries con bandeja de venta.

Descripción de las 3 actividades.

1.- Cosecha de Berries: se efectúa este trabajo durante las 8 horas diarias, cada carga es de 25 kilos y efectúan 6 cargas diarias, trabajan 10 personas a campo abierto.

2.- Limpieza y selección de Berries: se limpian 1500 kilos por jornada, proceso efectuado por 2 personas y otras 2 que ayudan al llenado de bandejas para la selección.

3.- Envasado de Berries: efectúan este trabajo 10 personas, las cuales generan 30 bandejas diarias de 12 envases de 200 gramos, cada una por persona.

Este proceso es el más complejo ya que estas Berries son las que se comercializan y pasan las pruebas de calidad.

Usted como profesional asesor de la empresa en análisis, deberá determinar si las condiciones de trabajo, son las adecuadas y aplicar una herramienta evaluativa al respecto.

El alumno deberá efectuar los siguientes pasos:

1.- Que ramas de la ergonomía son las que estarían analizadas en estos puestos de trabajo y ¿por qué?

2.- Diseñar una encuesta de percepción de carga física y mental a los trabajadores que efectúan las labores descritas.

3.- Evaluar cuál es el o los trabajadores que tienen un mayor nivel de riesgo laboral.

4.- Explicar mejoras a las 3 actividades antes señaladas, para que la labor se efectúe dentro de los principios de protección laboral que la ergonomía establece.

5.- concluya técnicamente los beneficios que se podrían obtener.

Clasificación de la ergonomía en el trabajo:

Ergonomía geométrica:

Este grupo estudia la relación entre las condiciones geométricas que existen en los puestos de trabajo y las personas. Se enfoca en los datos antropométricos y las dimensiones esenciales del puesto, para diseñar de manera correcta los puestos de trabajo.

Esta clase de ergonomía, también llamada biométrica se basa en el estudio de:

- Antropometría

- Operatividad y biomecánica

- Confort postural y carga física

Ergonometría ambiental:

Estudia los factores ambientales, en casi todos los casos de carácter físico, que componen el sistema persona – máquina.

Ergonomía temporal:

Apunta al bienestar de los trabajadores, relacionando los tiempos de trabajo (turnos, horarios, pausas, descansos, ritmos de trabajo, etc.) que dependerán del tipo de trabajo que realizan en este caso todo el proceso productivo de Berries. Tratando de evitar como la fatiga mental y física de los trabajadores.

Ergonomía de la organización:

Se trata de adaptar la organización a las características y necesidades humanas, para esto, se debe realizar un estudio, que comprenda el organigrama de la empresa, los ritmos de trabajo, los trabajos en equipo, el nivel de automatización, el nivel de participación de los trabajadores y los procesos que se llevan a cabo.

Ergonomía correctiva:

Aparte se debe aplicar a los grupos anteriores, la ergonomía preventiva y correctiva.

La ergonomía preventiva está basada en:

- Salud y confort laboral

- Seguridad en el trabajo

- Fatiga muscular y esfuerzos

La ergonomía correctiva está basada en:

- Investigación y análisis ergonómico

- Consulta y evaluación ergonómica

- Formación y enseñanza ergonómica

El análisis ergonómico del puesto de trabajo, está dirigido especialmente a las actividades manuales y a la de manipulación de estos, y sirve para tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implementadas en el puesto de trabajo o bien comparar.

La base de este análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para que se utilicen observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria.

1.- Puesto de trabajo.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com