ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Post-titulo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

María Luz Ramírez Guzmán

C.I. 10.188.079-6 

Estimado alumno(a):

 

            La siguiente evaluación, tiene como objetivo que usted dé cuenta de todos los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la segunda parte del presente Post-título, por lo cual le solicitamos responder a cada una de las preguntas planteadas, con la mayor claridad y precisión posible, lo cual facilitará su posterior revisión.

1.  En relación a los cambios que ocurren en la etapa de la adolescencia, señale lo siguiente:

 

a)   Cómo este proceso altera las características sexuales secundarias de los adolescentes

      La maduración sexual en la adolescencia es una etapa de transformaciones corporales, cognitivas, afectivas, éticas y sociales, que se manifiestan en el desarrollo de los órganos sexuales y características especiales que se determinan de acuerdo al género de cada individuo:

Masculino: Es un proceso gradual, el que comienza con la aparición de vello en diferentes partes de su cuerpo, un marcado desarrollo muscular y cambios de voz. Estos cambios tienen consecuencias inmediatas que se reflejan en las nuevas sensaciones sexuales y el sexo opuesto, por ello dedican mucho tiempo y atención a su apariencia física.

Femenino: También es un proceso gradual que comienza con la aparición de vello en diferentes zonas de su cuerpo, luego viene el desarrollo de sus pechos el que va por etapas (), para continuar con el ensanchamiento de las caderas. En estos cambios las adolescentes tienden a tener una preocupación especial  por su físico, ya que sienten que deben ajustarse a las normas sociales sobre la apariencia física y la obtención de aprobación de sus amigos(as)

     b)   Qué acciones se pueden llevar a cabo, cuando se comienzan a dar estos cambios. Señale   

          5 acciones concretas a seguir.

 La familia y escuela son los encargados de orientar y minimizar los efectos provocados por los cambios en la adolescencia, como los que se detallan a continuación:

1.- Talleres de orientación: Planificar talleres para preadolescentes, en donde se converse acerca de los cambios que se van a producir tanto a nivel físico como psicológico, para que al momento del inicio de los cambios que se produzcan, al menos en porcentaje aceptado, no se vea como algo invasivo y perturbador.

2.-   Analizar situaciones de la sociedad actual: Los adolescentes están constantemente invadidos por las redes sociales y tienden a deformar la realidad, para ello es necesario analizar y reflexionar respecto al contenido de la información, para que sean capaces de discriminar entre lo que es necesario saber o revisar de lo que es simplemente accesorio.

3.- Alianza Escuela-Familia: Esto permitirá que toda la información acerca de los cambios que está experimentando el adolescente sea de una sola línea, es decir, ambas partes reforzar o retroalimentar la información que se entrega como charlas (Psicólogos, Ginecólogos, Enfermeras, otros), clases de orientación, talleres de sexualidad, talleres para padres, otros.

4.- Visión de la adolescencia: Hablar con naturalidad el tema de los cambios en la adolescencia, con lenguaje claro y comprensible, como un proceso propio de los seres humanos, llena de cambios que no siempre son favorables, pero con ayuda se puede superar.

 5.- Alianza Profesor-Estudiante: Preparar situaciones especiales como foros, convivencias, actividades de relajo (cine, música, artes)  en donde se puedan dar instancias de conversación y se creen lazos afectivos entre los estudiantes y sus maestros, que estos expresen sus emociones, opiniones, expectativas y metas, sean escuchados y tengan libertad de opinión.

2. Realice una unidad didáctica a trabajar con alumnos de 2° medio de nivel sociocultural bajo, en    donde usted debe explicar el proceso de espermatogénesis. Para ello señale lo siguiente:

 

  1. Objetivo General: Identificar el  proceso  de la espermatogénesis en la sexualidad humana, asociándolos  a la adolescencia y la procreación.

     b)    2 Objetivos Específicos:

1.- Comprender el proceso de formación de los espermatozoides

2.- Analizar los cambios físicos y psicológicos que se producen en la adolescencia e identificar las consecuencias  en la vida adulta.

 1 Actividad acorde a cada objetivo específico

Actividad Objetivo 1-

 Inicio: Se dan a conocer los objetivos de la unidad. Se comienza la clase con activación de conocimientos previos. Observan y comentan video: https://www.youtube.com/watch?v=1XT1hLRcGOY

 Desarrollo: Los alumnos se agrupan de a dos y trabajan en una maqueta (con materiales pedidos con anterioridad vidrio 40*40, plasticina y cartulina blanca) Apoyándose de una lámina proyectada.  Los alumnos exponen sus trabajos terminados.

Cierre: El docente explica da fase en presentación ppt.

Actividad Objetivo 2:

Inicio: Se presentan los objetivos y se activan conocimientos previos, mediante una conversación abierta, sentados en semicírculo.

Desarrollo: Visualizan  el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=zTIhUJxV6CU .

En forma grupal, eligen un representante de grupo y luego comentan y discuten las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo hemos experimentado los cambios?

2.- ¿Qué diferencia existe entre los cambios masculinos y femeninos?

3.- ¿Qué es la madurez?

4.- ¿Qué esperamos de la sexualidad en la vida adulta?

Cierre: Se realiza plenario con las respuestas de cada grupo. 

d)    Metodología a utilizar

Se define como un método constructivista ya que el estudiante es quien construye su aprendizajes a través del hacer, que se presenta como una actividad concreta, en donde se inicia con una activación de conocimientos, asociados a su vida tanto personal como de sus pares, con un intercambio de experiencias y un trabajo grupal que lo lleva a reafirmar su conocimiento y aprendizaje. El nivel sociocultural al que está planificado, exige de parte del docente una preparación aún mayor ya que los estudiantes tienen   conocimientos de  sexualidad  pero no académicos sino más bien el aprendido  en las calles o la informalidad de los amigos o redes sociales. Es por ello que en la segunda actividad ellos ya debieran manejar una cierta terminología y aplicar a sus respuestas acerca de los que es la espermatogénesis  y lo podrán compartir con sus pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (310.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com