ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POST TITULO GESTIÓN DIRECTVA.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Exámen  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

PRUEBA PARCIAL 2

POST-TÍTULO EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL: GESTIÓN DIRECTIVA

 

1) La acción directiva se puede expresar en tres funciones básicas. Mencione y explique brevemente cada una de ellas.

La acción directiva se puede expresar en tres funciones básicas, las que también se laman tres E, las cuales son:

  1. Elaboración:

Esta función consiste en anticiparse a la ejecución y evaluación de las tareas y en definir las líneas de acción a realizar futuramente. Esta función de elaboración se desarrolla en tres niveles, los cuales son:

  1. Nivel Pragmático: el cual también se concede como definitorio de las políticas o líneas fundamentales de acción del establecimiento educacional. La elaboración en este nivel se mueve en el ámbito de los fines que se persiguen, las estrategias y objetivos más generales del establecimiento. Esta elaboración se concreta en los Planes institucionales de largo plazo, PEI, por lo tanto trata de recoger la identidad, finalidad y organización básica del establecimiento.

  1. Nivel de la planificación: en donde las líneas fundamentales de acción encuentran concreción, respondiendo a preguntas tales como: qué, quién, dónde, cuándo, con qué. Este proceso de elaboración se mueve a corto y medianos plazos, tanto en objetivos más concretos y operativos. En este sentido, es necesario señalar que en la perspectiva temporal de mediano plazo se encuentra el plan estratégico, mientras que a corto plazo se encuentra la programación anual.

  1. Nivel de organización: este nivel se encarga de dirigir los esfuerzos de todas las personas que constituyen un grupo de trabajo hacia la realización de objetivos fijados en base  la planificación. Esto se concede como distribuir las tareas entre todos los participantes involucrados en la consecución de los objetivos que esperan alcanzar. Por lo tanto, este nivel se constituye como un factor que sirve como puente entre la planificación y la ejecución. Las tareas básicas de la organización son. Determinación de personas determinación de recursos, fijación de tiempos y espacios, establecimiento de procedimientos, métodos y sistemas de trabajos estables y eficaces.
  1. La ejecución

  Esta función lleva implícita las decisiones cotidianas para que se logre el cumplimiento del plan que se ha organizado y previsto, Por lo tanto, dentro de este proceso es relevante ejecutar tareas tales como; el intercambio y constante información, la coordinación de tareas, toma de decisiones, la resolución de conflictos que pueden emerger como también la supervisión de las actividades que se están llevando a cabo.

Dentro de estas tareas básicas de la ejecución, la toma de decisiones es un acto definitorio de la función directiva, puesto que dentro de la función de dirigir es relevante el proceso de detección de un problema, definirlo e identificar alterativas junto con un análisis de obstáculos y consecuencias que estas conllevan para así llegar a una decisión final.

  • El proceso de toma de decisiones se ve implicado tanto al planificar, implementar como también al ejecutar.
  • Otra tarea básica de la ejecución es la coordinación, la cual significa sincronizar y unificar las acciones de un grupo de personas.
  • Por último, dentro de la ejecución también encontramos la supervisión, proceso que se caracteriza por el seguimiento de las acciones efectuadas durante la ejecución.

  1. La evaluación

Esta se entiende como el conjunto de tareas que se encaminan a detectar la situación de la organización, controlar los procesos que en ella se desarrollan y medir los resultados que se observan. La evaluación también es considerada como el instrumento eficaz para establecer la retroalimentación necesaria sobre la organización.

2) Los establecimientos que cuentan con directivos eficaces se logran identificar porque cuentan con ciertas características. Mencione y realice un análisis comparativo (según formato dado) de cómo se lleva a cabo una determinada característica en un establecimiento con directivos eficaces y en uno sin directivos eficaces.

 

Característica

Cómo se da esta característica en establecimientos con directivos eficaces

Cómo NO se da esta característica en establecimientos que NO TIENEN directivos eficaces

 Existe un liderazgo pedagógico

 Este liderazgo se centra en la calidad de la enseñanza, conjugándose con una toma de decisiones compartidas, en donde la dirección presenta altas expectativas sobre los profesores y utiliza recursos para influir en el mejoramiento de las condiciones laborales

No existe liderazgo pedagógico cuando la dirección no focaliza sus decisiones en la calidad de la enseñanza, por lo tanto no se invierten recursos materiales y/o humanos para la mejora de esta, lo cual provoca que las condiciones y ambiente laboral puedan ir decreciendo.

 Su organización se centra en la escuela

 Se caracterizan por adaptar y organizarse en función a las necesidades de sus alumnos, siendo establecimientos educacionales que poseen un alto grado de autonomía interna para la toma de decisiones, siempre en función de las necesidades de sus alumnos.

Esta característica no se presenta cuando la dirección no centra su organización en base a las características y necesidades de sus alumnos,  por lo tanto la toma de decisiones se obstaculiza  y tampoco se evidencia autonomía interna en estas decisiones.

 Se advierte un clima de enseñanza aprendizaje seguro y ordenado

En estos establecimientos educacionales se aplican de manera constante normas de comportamiento que son conocidas por todos los miembros, por lo tanto se evidencia un buen clima escolar, con relaciones de tolerancia y respeto entre profesores y alumnos.

 En estos establecimientos no son constantes en la existencia y aplicación de normas de convivencia. Por lo tanto se acude mucho al castigo, lo cual dificulta un positivo clima escolar.

 Existe protección del tiempo dedicado a la enseñanza

Se evitan los llamados “tiempos muertos” en las clases y/o interrupciones en estas mismas. Esto mediante un orden que permite proteger el horario de clase de usos ajenos a la enseñanza.

 Existencia constante de interrupciones en las clases, desorganización horaria en función de aprovechar y proteger los horarios de clase. Si no existe esta protección de tiempo dedicado a la enseñanza, se cae constantemente en la improvisación en los horarios de clase.

 Se cuenta con un fuerte apoyo e implicación de las familias

Se concede a las familias como el primer agente educador  de sus hijos/as, y por lo tanto se le da gran atención al trabajo de apoyo escolar que realizan los padres y apoderados hacia sus hijos, existiendo aulas abiertas a la incorporación permanente  de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as y trabajando articuladamente con la escuela.

 Existencia de una resistencia frente a la posibilidad de incluir a las familias dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as, puesto que las aulas son cerradas y no permiten en gran medida la intervención de las familias en los objetivos que se plantean.  El medio más común de comunicación con las familias es a través de las reuniones de apoderados y/o comunicaciones, pero se evidencia una inexistencia de talleres con familias, y actividades en donde ellos puedan participar junto a sus hijos en el establecimiento.

 Existe un proyecto educativo

Se caracteriza por la existencia de un Proyecto educativo articulado, claro, contextualizado  a la realidad educativa, sus intereses y necesidades. Ampliamente conocido y sumido por todos os actores de la comunidad educativa.

 El proyecto educativo muchas veces existe pero no refleja la realidad del establecimiento, por lo tanto es descontextualizado y poco claro en sus ideas sobre la función del establecimiento, por lo tanto la comunidad educativa desconoce el sello y las formas de hacer las cosas en dicho establecimiento.

 Las metas académicas se encuentran claramente formuladas

 Las metas académicas existentes son claramente definidas, cuyo énfasis se centra en el rendimiento académico de los alumnos

 Las metas académicas no responden a la realidad educativa de los alumnos, por lo tanto muchas veces son inalcanzables o poco comprobables.

 Altas son las expectativas hacia los alumnos

 Los docentes fomentan la participación y asignación de responsabilidades a los alumnos, reconociéndolos como protagonistas de su propio aprendizaje, por lo tanto las conductas docentes reflejan altas expectativas de rendimiento en sus estudiantes, siendo los docentes los mediadores de aprendizaje de sus alumnos.

 Los docentes visualizan al estudiante como una caja vacía, la cual deben llenar de conocimiento, por lo tanto no se les concede la autonomía de ser participantes activos y protagonistas de sus aprendizajes, lo que conlleva a creer menos en ellos y en sus capacidades y habilidades, disminuyendo la potencialidad que se puede rescatar de cada uno de sus alumnos.

 Existe un seguimiento en el progreso de los alumnos

Existen frecuentes controles de rendimiento de los estudiantes y en base a los resultados de estos controles de rendimiento se puede evaluar los programas que se desarrollan en la escuela

No se visualiza el rendimiento de los estudiantes como un factor que incide en cuan eficiente se está llevando a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, dificultando así la propia evaluación del establecimiento frente a su labor pedagógica y desconociendo si los estudiantes han tenido aprendizajes significativos y relevantes en su proceso de enseñanza aprendizaje.

 Se fomenta la participación y el sentido de eficacia de los profesores

 Son existentes las normas de interacción entre docentes, permitiendo la retroalimentación, supervisión entre pares para así mejorar sus procesos pedagógicos de manera individual y colectiva. Esto se configura como un clima normativo de colaboración y experimentación

 No se evidencia el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la retroalimentación entre pares, por lo cual se dificulta el proceso de compartir experiencias, y se hace existente una desarticulación pedagógica entre pares docentes.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com