ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SE ENTIENDE POR LITERATURA INFANTIL


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 8

Se entiende por literatura infantil, aquella literatura dirigida a los niños, conjunto de textos, que tanto, expertos como las sociedades han considerados aptos para niños, que contribuyen a su formación como persona y a la entretención. Sobre la Historia de la literatura infantil no se tienen claros antecedentes de cuándo surgió, sin embargo, si se tienen antecedentes de la evolución de la literatura universal. Durante su desarrollo comienzan a figurar autores, que si bien, escribieron obras para adultos, lograron cautivar a los niños,

La literatura infantil se caracteriza por la globalización que posee la palabra y la forma en que el niño es capaz de recepcionar lo que escucha.

Este tipo de literatura invoca a la creatividad a través de juegos de raíz literaria con tratamiento artístico, las producciones ya hechas como letrillas, canciones, adivinanzas que cumplen con los requisitos fundamentales que su contenido tenga carácter creativo y no se limite a lo didáctico o documental.

Este tipo de literatura en los últimos años se ha revalorizado y ya no se considera como un género menor, sino como una rama de la literatura considerada como una obra de arte.

El concepto de literatura infantil es relativamente reciente y su historia surge en Inglaterra y Alemania hace medio siglo. Los autores de este tipo de literatura requieren y aprovechan al máximo las posibilidades expresivas que el lenguaje les ofrece.

La literatura infantil, engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral. La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XX.

LITERATURA INFANTIL UNIVERSAL

Juan Cervera propone una definición amplia, integradora y global de la literatura infantil, y que no niega la naturaleza general de la literatura.

Para Cervera, la literatura infantil es aquella que en la que integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño.

El autor, hace énfasis a los elementos fundamentales “El niño y la Palabra”, ya que las obras deben interesar al niño y llenar sus expectativas.

El niño no tiene que ser un simple receptor, sino que hay que hacerle la literatura interesante, incluyendo sus gustos en los textos.

Por lo tanto, junto a los clásicos géneros de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas, adivinanzas, cuentos breves y de nunca acabar.

Por lo tanto, la literatura infantil, es una literatura que haga posible la diversión, que lleve en sí, posibilidades de producir goce estético; que sea asequible por las estructuras lingüísticas, estilísticas, literarias, psicológicas y socioculturales; y que además tengan en cuenta responder al centro de interés y a la libre elección de los destinatarios. Esta es una literatura específicamente adecuada para la infancia y la juventud.

Algunas de las características que debe tener este tipo de literatura son los temas con los cuales el niño debe estar íntimamente identificado; como temas monográficos y realistas como la casa, el jardín y la familia; también debemos considerar que su lenguaje debe ser asequible, pero a la vez mágico con descripciones claras, ágiles y cortas, con un vocabulario variado, adecuado, preciso e imaginativo. También debe poseer una estructura simple y lineal, es decir, con planteamiento, nudo y desenlace.

El espacio debe ser reconocido por el niño, debe hacer referencia a aquellos lugares que le resulten familiares, con un tiempo fijo, con personajes que deben resultar familiares para el niño y sentirse identificado con el protagonista. Se deben tratar conceptos universales y positivos como el autoconcepto y la autoestima, entre otros.

Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es la edad infantil, es por eso que la literatura en dicha etapa se ha enmarcado dentro de una de las más importantes tomando en cuenta los textos didácticos, podemos decir también que es una idea interesante cuando se trata de pensar hoy en la literatura infantil.

Como mucho de lo que tiene que ver con el mundo de los niños, la literatura infantil hipotéticamente pertenece al territorio de lo conocido, de lo familiar, de lo fácilmente dominable o apresable por la razón y los sentidos.

1. Cervera, J. Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero 1991.

Tratar a la literatura infantil fundamentalmente como literatura supone meterse en un apasionante problema, y pensar que la literatura que se escribe para los niños cuestionando quién la lee y cómo la lee, es la preocupación por los lectores y sus prácticas, serán las que nos guíen en este intento por problematizar a la literatura infantil. En relación a la definición, y existencia de la llamada “Literatura Infantil” ha sido largo y persistente. Su existencia es, por hoy aceptada en el mundo entero, no sin antes haber pasado por un proceso de evolución conceptual en lo que concierne al niño.

Los últimos cincuenta años evidencian un enorme desarrollo cuantitativo y cualitativo en el campo de los libros para niños, pero la tensión entre lo pedagógico y lo literario sigue vigente en nuestros días, aunque revista nuevas formas.

Una paradoja de nuestro tiempo es la convivencia de obras literarias de alto nivel de exigencia estética y autonomía autoral con obras encargadas para llenar, sin ambigüedad alguna, una de las casillas de los llamados “valores transversales”.

“Si la literatura infanto-juvenil no es una zona de la literatura exclusivamente destinada a niños y adolescentes, eso significa que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com