ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE SOFWARE EDUCATIVO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO.

Al hablar de evaluación de software, lo más sencillo y fácilmente manejable que viene a la cabeza es una lista de cotejo en la que se verifica la existencia o ausencia de determinadas características o procesos involucrados en su uso.

El software educativo es un producto tecnológico diseñado para apoyar procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utilizan quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Además, este software es un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, como lo puede ser un libro o un video, con su propio sistema de códigos, formato expresivo y secuencia narrativa. De esta manera, el software educativo puede ser visto como un producto y también como un medio.

ASPECTOS PARA EVALUAR EL SOFTWARE EDUCATIVO

Antes de iniciar con la descripción de estos aspectos es conveniente hacer una consideración de las categorías que van a usarse, puesto que por un lado, no es lo mismo la percepción que tiene un evaluador o diseñador de software respecto de los aspectos técnicos, comunicacionales, administrativos, etc. que la visión de un profesor, quien fundamentalmente estará interesado en cómo un software puede serle útil dentro del salón de clases y no tanto en cómo fue diseñado o cuáles fueron los criterios administrativos que se tomaron en cuenta para su elaboración o adquisición.

Hablar de aspectos técnicos o administrativos con el profesor implica considerar los problemas que este podría tener para implementar el uso del software dentro del salón de clases, o las dificultades que le representa incorporarlo dentro de una estrategia de aprendizaje específica o incluso si la escuela cuenta con el equipo necesario que apoye su uso. Es muy importante la visión integral que manifieste el profesor al considerar las dimensiones que repercuten y añaden valor al uso del software.

Por esto, es necesario que los aspectos críticos que conforman el modelo de evaluación del software educativo representen partes diferentes dentro del proceso que significa desde la elaboración del software hasta que llega a su destino final que es el usuario en el salón de clases. Esta parte del proceso es sumamente importante, un software que no satisface las necesidades del usuario, o cuya comunicación con el usuario no es efectiva o que está elaborado con criterios demasiado técnicos y por tanto ajenos al destinatario final no puede ser efectivo ni ser herramienta de apoyo útil. En cambio un software que considera las características del usuario, que se adapta a sus necesidades y que posee elementos para una comunicación efectiva, puede ser una herramienta de gran utilidad para el maestro dentro del salón de clases.

Para efectos de facilitar su manejo, el módulo se ha dividido en cuatro aspectos a ser considerados durante la evaluación de software, brindando información referente al tipo de software y la pertinencia de incorporarlo o no dentro del salón de clases. Los aspectos considerados en este módulo son los siguientes:

• Aspectos Técnicos

• Aspectos Psicopedagógicos

• Aspectos Comunicacionales

• Aspectos Administrativos

Los Aspectos Técnicos se refieren a todas aquellas características que el software educativo tiene como recurso informático, diseñado para apoyar los procesos educativos. Así, los aspectos técnicos computacionales se conjugan con los didácticos para conformar un producto que permita alcanzar los propósitos educativos. Tales características van desde la forma en que se accede al programa, su instalación, operación, presentación y navegación. Un aspecto clave en el software educativo, es la presentación de los recursos visuales y auditivos, que conforman los mensajes que facilitan la interacción del usuario con la computadora y el software mismo.

Los Aspectos Psicopedagógicos, son las características del software que se vinculan directamente con todos aquellos aspectos que permiten llevar a cabo los procesos de la educación, tales como el currículo, el modelo pedagógico, el maestro y el alumno, considerados como sujetos principales de dicho proceso, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, y la evaluación de los aprendizajes, entre otros. Es así que dentro del software se tiene que valorar: manejo del contenido a través de los mensajes, las imágenes, el apoyo de texto; si es adecuado al perfil de los usuarios y al modelo educativo; si cumple con ciertas características para la enseñanza o para propiciar el aprendizaje y que tipo de aprendizaje; si tiene implícito algún proceso de evaluación y en qué nivel se da. En fin, valorar con qué potencial cuenta el software para apoyar el proceso educativo.

Aspectos Comunicacionales son una conjugación de los dos anteriores, pero tienen como propósito fundamental establecer un diálogo e interacción de los usuarios con la máquina, con el programa o software, así como con los mensajes educativos que permitan alcanzar sus fines. Algunos de estos aspectos son el tipo de interfaces con que cuenta la plataforma del equipo, el lenguaje de programación y el ambiente gráfico combinado con otros recursos, utilizados e incorporados de acuerdo al perfil de los usuarios. Otro lado de estos mismos aspectos es el grado de interacción que propicia entre alumno y maestro, los alumnos entre sí y la comunicación a nivel grupal.

Aspectos Administrativos, que atienden a cuestiones de gestión y operación de los sistemas educativos. Aunque profesores y alumnos no estén involucrados directamente en ellos, al momento de evaluar el software cobran sentido, por el modelo de uso que prevalece en la escuela, los costos y el equipo con que se cuenta.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL SOFTWARE EDUCATIVO

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com