ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO SEGURIDAD OCUPACIONAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Biografías  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

PRESENTACIÓN

Estimados trabajadores:

El representante legal de la concesión minera no metálica Comunidad Campesina Cochamarca se complace en presentarles el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional, elaborado en cumplimiento al artículo 29° del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería D.S 055—2010-EM,         que contiene 396 Artículos, 32 Anexos y 3 Guías, los cuales forman parte integrante del presente Decreto Supremo.

El objetivo del presente Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional (RI-ISSO) es que se construya en una herramienta que contribuya con la prevención  en el marco del sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional a través del cual el Representante Legal de la Concesión Minera no Metálica Comunal Campesina de Cochamarca promueva la instauración de una cultura de prevención de riesgos laborales, Siendo el RI-SSO un instrumento importante para la acción y la  cultura preventiva, es fundamental que cada uno de los trabajadores tenga su ejemplar, además recibirán la capacitación pertinente, de manera que pueda cumplir estrictamente su contenido.

Cabe anotar que todos los manuales, procedimientos y estándares que se elabore, así como los ya existentes referidos a la Seguridad y Salud Ocupacional se consideran integrados al RI-SSO. La empresa es la principal responsable de la aplicación y cumplimiento del presente Reglamento y reconoce la importancia del involucramiento y compromiso de todo el personal para avanzar en las mejoras y en la prevención de los riesgos laborales.

El presente reglamento será revisado periódicamente de acuerdo a lo que determine el titular y el Responsable de Seguridad y Salud Ocupacional.

Muchas Gracias.


I.- MARCO GENERAL

La Directiva Comunal bajo una concepción moderna, proveerá a todos sus trabajadores de un ambiente de trabajo seguro y saludable, previniendo la ocurrencia de actos y condiciones inseguras a fin de evitar posibles daños al personal , a los bienes de la Comunidad y al Medio Ambiente, así como a las  a las perdidas en el proceso productivo.

Para tan altos fines se contara con el compromiso decidido de la Directiva en los Programas de Seguridad y Salud Ocupacional y como base el Reglamento de Seguridad y Salud O CUPACIONAL EN minería D.S 055-2010-EM, dando cumplimiento a la misma.

II.- NUESTRA POLITICA

Promover, desarrollar, ejecutar mantener prácticas y procedimientos de trabajo seguro, educando, capacitando, entrenando, concientizando a todos y cada uno de los trabajadores con el objetivo de mejorar nuestra cultura empresarial. Cumplir a satisfacción los estándares fijados por las leyes, reglamentos y normas aplicables con relación a la Salud Ocupacional, Seguridad y Medio ambiente.

Responsabilizar a los trabajadores en general a la supervisión, dentro de los límites establecidos para mantener condiciones de trabajo seguro y saludable, además del cumplimiento de todos los estándares y procedimientos prácticos de seguridad hasta lograr que lo incorporen obligatoriamente en el trabajo.

Asegurar a los factores y condiciones de seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente se influyan necesariamente en el planteamiento general de los trabajos y su ejecución así como la compra de equipos y materiales.

Fomentar por el medio de concursos en su mayor interés en la seguridad, producción y productividad, contribuyendo a incentivar una actividad constante y positiva en los trabajadores hacia la prevención y eliminación de riesgos. Se tomaran medidas que sean prácticas y seguras, para proteger a los trabajadores contra incidentes y/o accidentes y mantener en todo momento una eficaz organización de salud y seguridad.

Garantizar la seguridad y salud en el trabajo para contribuir con el desarrollo del personal en nuestra empresa, para lo cual se fomentara una cultura de prevención de riesgos laborales, mecánicos, físicos, químicos, ergonómicos y psicosociales en concordancia con la normativa pertinente.

La empresa considera que su capital más importante es su personal y consiente a su responsabilidad social se compromete a generar condiciones para la existencia de un ambiente de trabajo seguro y saludable y a promover iniciativas a favor de su familia y la comunidad.

III. OBJETIVOS Y ALCANCES.

III.1 OBJETIVOS.

ARTICULO 1° El presente Reglamento tiene los siguientes objetivos.

  1. Garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
  2. Promover una cultura de prevención de riesgos laborales en los trabajadores.
  3. Ambientes de trabajo, a fin de evitar y prevenir daños a la salud, a las instalaciones o los procesos, a las diferentes actividades ejecutadas facilitando la identificación de los riesgos existentes, su evaluación, control y corrección.
  4. Proteger las instalaciones y propiedad de la empresa, con el objetivo de garantizar la fuente de trabajo y mejorar la productividad.
  5. Estimular y fomentar un mayor desarrollo en la conciencia de prevención entre los trabajadores, con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

III. 2 ALCANCE.

ARTÍCULO 2°. El alcance de este Reglamento se aplica a todas las actividades, servicios y procesos que desarrolla la empresa, en todas sus instalaciones. El reglamento establece las funciones y responsabilidades que con relación a la seguridad y salud ocupacional que deben cumplir obligatoriamente todos los trabajadores.

IV. LIDERASGO Y COMPROMISO.

ARTÍCULO 3°. Para ello, la Directiva Comunal, que lidera el sistema, se compromete.

  1. Proveer los recursos necesarios para la implementación del sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, a fin de lograr su éxito en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  2. Estar comprometidos con los esfuerzos de Seguridad y Salud Ocupacional de la Organización.
  3. Integrar la Seguridad y la Salud  en todas las funciones de la organización
  4. Involucrarse personalmente en el esfuerzo de la Seguridad y Salud Ocupacional.
  5. Liderar y predicar con el ejemplo; determinando la responsabilidad en todos los niveles.
  6. Asumir su responsabilidad por la Seguridad y Salud Ocupacional con el apoyo visible.
  7. Inducir, capacitar, entrenar y formar a sus trabajadores en el desarrollo seguro y productivo de sus trabajos.
  8. Exigir que los terceros cumplan con todas las normas de Seguridad y Salud Ocupacional.
  9. Mantener una metodología de mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

I.4 POLITICAS DE SEGURIDAD Y SALUD N EL TRABAJO.

ARTICULO 4° La Comunidad Campesina Cochamarca, tiene las siguientes políticas:

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

  1. Considerar la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional como una prioridad permanente de la empresa.
  2. Proveer condiciones de trabajo seguro y saludable a todo su personal.
  3. Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos significativos, eliminar controlar y prevenir las causas que generan pérdidas, lesiones y enfermedades ocupacionales.
  4. Cumplir con las legislaciones vigentes y ortos que la empresa considere primordial.
  5. Llevar con la legislación de la SSO mediante programas de mejora continua, capacitando y motivando a todo el personal existente, respecto de SSO.

POLITICA DE ALCOHOL Y DROGAS

  1. En la Comunidad Campesina de Cochamarca la seguridad del trabajador es un valor fundamental para el desarrollo de nuestras operaciones, en este sentido, todo ato de la persona que atente contra su propia salud y la de los demás es inaceptable e innegociable.
  2. En la Comunidad Campesina de Cochamarca la tolerancia es cero al trabajador que se encuentra bajo la influencia de alcohol y drogas de cualquier naturaleza, así como aquel que transporte, distribuya, encargue o reciba estas sustancias en su entorno de trabajo en cualquier lugar en el que la Comunidad Campesina de Cochamarca realice operaciones.

V. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES.

5.1 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Artículo 5°. La empresa asume la responsabilidad en la organización del Sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional; y garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones establecidos en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, para lo cual la empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (113.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com