ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE PLAN ESTRATÉGICO


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

DOCENTE: ING. JAIME ARTURO ANDRADE ALVARADO

PROYECTO DE FIN DE UNIDAD 1:

REPORTE DE PLAN ESTRATÉGICO

PRESENTADO POR:

         AMAIRANI ESCOBAR LÓPEZ        

        GRUPO:  8º A        

A 20 DE FEBRERO DE 2017

 

Introducción

El siguiente documento consta de un caso hipotético en cual se llevará a cabo un a análisis a una empresa con el fin de diseñar un plan estratégico que atacara tanto las debilidades inminentes de la empresa, como aquellas que podrían afectarla en el futuro. Se mirara a la misión, visión y valores de la empresa, y se propondrán nuevos objetivos junto con sus subsecuentes estrategias. Se revisará el uso de los recursos y se delegara responsables.

Análisis de modelo organizacional

El 15 de Febrero se realizó un análisis a la empresa PACKEX. Se observó que PACKEX operaba  basada en un modelo organizacional de 4 ejes. Debido a los bajos niveles de motivación observados junto con el mediocre desempeño del personal y una clara falta de iniciativa. Se ha determinado que la empresa sufre deficiencias en su eje social.

De acuerdo con testimonios de varios trabajadores una de las mayores causas de estos problemas nacía del imprudente manejo de poder por parte de algunos gerentes. Miembros del personal expresaron que sentían que estaban trabajando excesivamente y que debido a la falta de transparencia de sus superiores un cierto nivel de resentimiento era compartido entre todos.

Por otro lado, el eje administrativo estaba llevando a cabo una labor competente. El presupuesto era invertido de manera diligente para respaldar el desarrollo de planes cuyos objetivos eran llevar la empresa cada vez más cerca a la realización de su visión. Similarmente, cuando se le preguntó a múltiples empleados cuyas posiciones y salarios contrastaban sobre si creían que estaban siendo remunerados justamente o no, las respuestas fueron positivas en su mayoría, demostrando así que en la cultura empresarial el concepto de meritocracia era reconocido  y avalado ya que el eje administrativo estaba pagando cuidadosamente al personal basados en sus habilidades y rendimiento.

 Con respecto a la competencia y a la satisfacción del cliente, PACKEX se encontraba en un punto medio. Si bien es cierto que los comentarios de los clientes estaban en el lado positivo del espectro, también es verdad que estos raramente se refieren al producto como de extraordinaria calidad, sino que se encontraba a la par con el estándar de calidad del mercado. Esto demuestra que el eje estratégico tiene una idea general de en donde se encuentra su entorno y las necesidades del cliente, pero que ha fallado en desarrollar mecanismos que permitan crear un producto de más alta calidad para satisfacer la demanda.

El eje tecnológico cumplía diligentemente en cuanto a la administración de maquinaria se refería. En todo momento la maquinaria siempre  era proporcional a la cantidad de recursos humanos existentes y la capacidad utilizada era consistente con las predicciones. Sin embargo, el departamento de innovación era relativamente letárgico. La maquinaria no ha visto renovaciones en varios años y se están viendo opacadas por la nueva tecnología que otras empresas dedicadas al empaquetamiento de bienes han comenzado a usar.

Análisis del entorno 

El entorno alrededor de PACKEX es relativamente hostil y se encuentra en constante cambio, como lo es el de cualquier otra empresa. Sin embargo, debido al hecho que PACKEX es una empresa basada en México, la presente inestabilidad política de su mayor socio comercial, los Estados Unidos, se ha vuelto difícil predecir la manera en que el peso fluctuara.

Sin embargo se estima que, debido a la delicada naturaleza de las relaciones de ambos países, el peso mexicano seguirá depreciándose como ha sido la tendencia por los últimos 4 años, lo cual afectará el valor de las acciones de PACKEX. Similarmente, ya que PACKEX es una empresa dedicada al empaquetamiento de bienes, es probable que se vea afectada debido al cambio de valores en la conciencia colectiva con respecto al cambio climático. Tanto los movimientos que van en contra de la deforestación como aquellos que se concentran en combustibles fósiles y la contaminación creada van a impactar de manera negativa la habilidad de la empresa para hacerse con materia prima y cumplir con leyes regulatorias cada vez más comunes a través de múltiples gobiernos en todo el mundo.

Por otra parte, la tecnología está experimentando constante avances que no solo podrían cambiar la manera en que la empresa ofrece su producto sino que también su enfoque general. Similarmente, la nueva maquinaria desarrollada es cada vez más eficiente y paulatinamente comienza a requerir menos y menos recursos humanos para ser operada, lo cual corta los gastos y el porcentaje de errores humanos en el área de producción a niveles alarmantes. No obstante, es este mismo cambio de humanos por maquinaria que ha sido predicho a causar revueltas de algún tipo entre demográficas donde la manufacturación y la producción en cadena representan un porcentaje significativo de los ingresos.

Por lo tanto se espera que acciones legislativas sean tomadas en orden para proteger a los recursos humanos, cambios que probablemente incluirán pero no estarán limitados a salario, horas de trabajo, y cambios contractuales. Si bien es cierto que los factores del entorno previamente discutidos afectan a toda la competencia directa de PACKEX, también es cierto que la empresa está siendo amenazada por ciertas entidades cuya producción es mucho más eficiente que la de PACKEX. Similarmente, si bien las tarifas de la competencia son más altas, la diferencia de precios no lo suficientemente significativa como para asegurar que PACKEX será capaz de seguir negociando con una demográfica sustentable.

Por otro lado, los compradores cada vez más están favoreciendo un producto que sea ecológicamente amigable.

Plan Estratégico

Para incrementar las probabilidades de que la empresa sobrevivirá en un entorno cada vez más cambiante y hostil se llevará a cabo un plan estratégico en el que se plantea la misión, visión y valores de la empresa. Similarmente, objetivos, estrategias y metas serán propuestos con el fin de llevar la empresa un paso más cerca de alcanzar su visión.

        

Misión

Prestar un servicio de empaquetamiento de calidad a precios asequibles enfocados en el mercado local para crear un vínculo de confianza con nuestros clientes que será fortalecido gracias a nuestro marco moral basado en la transparencia y respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com