ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y ADECUACIONES QUE SUFRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN TIEMPOS DE COVID-19


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR

“PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”

CLAVE: 29DNL0003G

TERCER SEMESTRE

GRUPO “B”

ALUMNAS:

DIANA LAURA COLMENARES MACEDO

YEIMI NALYD LOZADA MENDOZA

FÁTIMA ANAHI MARIN ZAMORA

FECHA: 13 DE ENERO 2022

ENSAYO

RETOS Y ADECUACIONES QUE SUFRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN TIEMPOS DE COVID-19


Indice


Introducción


Justificación

Debido a la contingencia por COVID-19 surgieron diferentes circunstancias que han afectado distintos aspectos, entre ellos la educación, esta problemática que dio pauta inicialmente al cierre de instituciones educativas, con el fin de evitar la propagación del virus y moderar el impacto del mismo, con ello se desplegaron diferentes modalidades de aprendizaje, mediante la utilización de diversos formatos y plataformas tecnológicas, esto fue posible gracias al apoyo que se recibió por parte de las autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia.

Por lo cual el presente ensayo será enfocado a los retos y adecuaciones a las que nos enfrentamos las docentes en formación para intervenir en el proceso enseñanza-aprendizaje durante nuestra primera intervención al trabajo docente bajo esta nueva modalidad de trabajo, donde nos adaptamos a esta nueva modalidad de trabajo la cual presenta nuevos entornos de aprendizaje (virtuales, presenciales o híbridos).

Esta situación nos ha permitido reflexionar sobre la importancia ¿Cuál es el papel que tiene el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niños en educación preescolar? ¿Cómo impacta el proceso de aprendizaje en los niños de edad preescolar bajo modalidades de educación a distancia o hibrida? ¿A qué retos nos enfrentamos las estudiantes en nuestra primera jornada de práctica en tiempos de COVID-19? ¿Cómo se modificó el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños en el jardín de niños? ¿Qué dificultades presentaron los alumnos ante el regreso a clases presenciales? ¿Qué resultados se obtuvieron ante las adecuaciones en el proceso de enseñanza?

De igual manera logramos identificar diferentes aspectos que van relacionadas hacia la enseñanza desde el hogar y la manera en la que influye en el desarrollo social y personal del niño en preescolar, así como la importancia de las relaciones sociales y afectivas que contribuyen en la educación socioemocional, ya que como lo menciona Rafael Bisquerra (2011) “Las familias muchas veces no están preparadas para educar en la autoestima, en competencias sociales y emocionales, así como para la felicidad. Se necesita formación para ello. Es una formación que muchas veces ni el profesorado ha recibido. El profesorado y las familias necesitan una formación para poder educar a las futuras generaciones en la perspectiva del bienestar”.

Marco Teórico


Datos generales

Ubicación y aspectos generales de la comunidad

San Esteban Tizatlán ubicado en el municipio de Tlaxcala cuenta con un número total de habitantes de 6,965 y se considera como una zona urbana. Esta comunidad cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, calles pavimentadas, parques y seguridad publica aunque realizando la entrevista de la primera jornada pudimos darnos cuenta que esta es una problemática que tiene la localidad de Tizatlán al igual que el agua potable

[pic 3]

Ilustración 1 Ubicación Geográfica, Fuente: INEGI 2022

Información general sobre el contexto escolar

Dentro de esta comunidad se encuentra el Jardín de niños “Ramón López Velarde” en el cual tuvimos nuestro primer acercamiento a la práctica docente, la escuela cuenta una dirección, sala de juegos, música y ritmo, biblioteca, comedor bodega, áreas verdes, baños y un salón para cada grado (los cuales son 1ro, 2do y 3ro). Se cuenta en total con 5 áreas el número total de matrícula inscrita es de 85 alumnos. La manera en la cual está organizada la institución es por la directora encargada, maestras de 1ro, 2do, 3ro   intendente, la cocinera y los maestros de educación física y de música (anexo 1).  De igual manera cuenta con los servicios y programas de apoyo de USAER, así como con el programa de la escuela es nuestra y con el servicio de niñera.

[pic 4]

Ilustración 2 Instalaciones del Jardín de Niños, Fuente: Fotografía 2021

Rol docente en la educación preescolar

Durante nuestra primera jornada de prácticas nos logramos percatar acerca del papel tan importante que juega el rol docente dentro de la sociedad, debido a que cuenta con el gran compromiso de transmitir y afianzar en los niños conocimientos, valores y actitudes, ya que el preescolar es el primer acercamiento que tienen los niños a un entorno social.

        Dada la situación en la que nos encontramos mundialmente se planteó  durante el mes de agosto del 2021, en el boletín SEP no. 156, la estrategia nacional para el regreso seguro a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 para alumnos de educación básica, media superior y superior. Esta estrategia fue desarrollada en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que mediante el curso masivo en línea Retorno Seguro, se proporcionan las estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo de contagios por SARS-Cov-2 entre los integrantes de las comunidades escolares para fortalecer un regreso seguro a clases presenciales al ciclo escolar 2021-2022. (Secretaría de Educación Pública, 2021)  

        Esta estrategia dio pauta a diferentes adecuaciones en el papel docente una de ellas fue el trabajar de manera hibrida dividiendo a los grupos en dos partes con el fin de evitar la aglomeración de alumnos en las aulas, otra de estas adaptaciones a las que nos enfrentamos fue el trabajo en conjunto con los padres de familia, con el fin de generar aprendizajes significativos en los alumnos.

Retos a los que nos enfrentamos en la práctica docente

Los retos que encontramos se propiciaron incluso antes de realizar nuestra primera jornada de prácticas, en vista de que nos enfrentamos al diseño de una planeación didáctica, esto resultó ser algo nuevo que incluso llegó a generar inseguridades y preguntas constantes acerca de nuestro desempeño en la práctica ¿Cómo iban a salir nuestras actividades al realizarlas en el aula? ¿Los alumnos se llevaran consigo este aprendizaje? ¿Lo estamos realizando correctamente? Ya que dentro del aula surgen vertientes que pueden generar adecuaciones tanto en las actividades como en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com