ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Recursos humanos

El elemento del control interno de los recursos humanos dentro de las firmas de auditores requiere de una especial atención, ya que representan la principal inversión económica y por consiguiente es fundamental que se establezcan los mecanismos de control que permitan el mejor desempeño de éstos para lograr los objetivos de excelencia ante nuestros clientes y competitividad en el sector profesional. Los contratación del capital humano en las firmas de auditoría está presentando retos cada vez más complejos, entre los cuales, por ejemplo se presenta que la carrera de contaduría ya no resulta atractiva para los jóvenes como opción de formación profesional, por lo tanto es imprescindible que las firmas consideren de manera importante, la inversión del mayor esfuerzo para la mejor selección posible, la excelencia en capacitación, la constante supervisión, la oportuna evaluación de su desempeño y la justa promoción y retribución económica.

La profesión presenta una serie de retos que deben ser enfrentados cada día para lograr la excelencia en el servicio prestado, por ejemplo, nuestro trabajo requiere de equipos y programas de trabajo tecnológicamente actualizados y de los recursos humanos que los utilicen de la manera más apropiada que representen ahorro de horas cotizadas a nuestros clientes; sabemos que para lograr sobrevivir en un mundo competitivo, es necesario reunir dos elementos esenciales que son ser líderes en costos y la innovación, por lo tanto, es de vital importancia que las Firmas de auditores innoven en el proceso del desarrollo profesional del personal y adquisición de tecnologías de punta, a fin de lograr que el trabajo profesional se desarrolle en el menor tiempo y con la mayor calidad posible.

Nuestro trabajo se cotiza en horas que incluyen el trabajo de campo en las oficinas de nuestros clientes y horas en nuestras oficinas en el período de preparación de los informes contratados. Nuestro personal debe asumir la responsabilidad de un comportamiento ético en las oficinas de nuestros clientes, por lo que es muy importante que se definan claramente las políticas de comportamiento cualitativas como cuantitativas en cuanto a las horas utilizadas en la elaboración de las actividades asignadas.

Cuando se mencionan los aspectos cualitativos, es bien sabido que las herramientas de comunicación actuales (Internet, telefonía celular, etc.), que son esenciales para el ahorro de tiempos, también representan un riesgo constante de distracción que mal empleado puede ser muy costoso para las firmas, por lo tanto las políticas establecidas deben ser sumamente estrictas, porque el personal está vigilado por nuestros clientes, y cuantitativamente se deben de implementar controles que permitan cuantificar los tiempos invertidos en cada actividad, con mayor razón tomando en cuenta que en la mayoría de los casos el personal se encuentra distribuido en las oficinas de las empresas asignadas. Aspectos que entre otros deben de reflejarse automáticamente en los registros contables de la firma.

Los controles internos establecidos se ven afectados de manera importante por el tamaño de las firmas. Una firma con un número importante de miembros requiere controles complejos en cuanto a la capacitación interna, la supervisión, la cuantificación y registro de horas invertidas, etc., y una firma con pocos elementos, dichos controles no serían necesarios, pero lo que si debe de existir en ambos casos son las políticas de control por escrito que se deberán ir adecuando con el crecimiento y problemas presentados en cada caso.

Políticas y procedimientos

Las firmas deben de establecer políticas y procedimientos relativos a la evaluación de capacidad y competencia del personal, diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que tiene suficiente personalidad con capacidad, competencia y compromiso hacia los principios éticos necesarios para:

• Desempeñar los trabajos de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos regulatorios legales aplicables.

• Permitir a la firma o a los socios responsables de los trabajos, emitir informes apropiados a las circunstancias.

Las firmas deben de asignar la responsabilidad de cada trabajo a un socio y establecer las políticas y procedimientos, los cuales requerirán que:

• La identidad y el papel de socio responsable del trabajo se comunique a los funcionarios clave de la administración del cliente y los encargados del gobierno corporativo.

• El socio responsable del trabajo tenga capacidad, competencia, autoridad y tiempo apropiado para desempeñar su trabajo.

• Las responsabilidades del socio del trabajo, se definan y se le comuniquen clara y oportunamente.

Las firmas deben de establecer políticas y procedimientos para asignar personal profesional asistente apropiado con capacidad, competencia y tiempo necesario para:

• Desempeñar los trabajos asignados, de acuerdo con las normas profesionales y los requerimientos regulatorios y legales.

• Permitir a la firma o los socios responsables del trabajo, la emisión de los informes apropiados en las circunstancias.

Las políticas y procedimientos relativos a recursos humanos pudieran referirse a los siguientes asuntos de personal:

• Reclutamiento.

• Evaluación del desempeño.

• Capacidades.

• Competencia.

• Desarrollo de carrera profesional.

• Promoción.

• Compensación.

• Estimación de necesidades del personal.

Un proceso y procedimiento efectivo de reclutamiento ayuda a la firma a seleccionar individuos íntegros, con capacidad de desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com