ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

NOMBRE: GWYNETH VEGA

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MAESRTRA: TONY CORONA

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema a investigar es Reclutamiento y Selección de Personal.

• Delimitación del Espacio Geográfico

Se realizarán Entrevistas a Personas que desempeñan este puesto en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Y encuestas a personas para conocer cómo se han sentido, al ser entrevistados para una vacante de algún puesto determinado.

• Delimitación del Tiempo de Investigación

La investigación se llevara a cabo a principios del Mes de Septiembre terminando en el mes Noviembre el día 20.

• Determinación de los Recursos Disponibles

Voy a disponer de la información adquirida en Internet, entrevistas, encuestas y toda la información la iré recopilando para analizarla, sintetizarla y plasmarla en este trabajo de Investigación.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se me hace interesante el área de Reclutamiento y selección del Personal, ya que está es muy importante en todas las empresas que se lleve a cabo con la seriedad requerida, una persona que no está apta ni capacitada para el puesto genera grandes pérdidas para la empresa y errores graves y perjudiciales para la misma. Por eso es de vital importancia reclutar solicitantes ideales para el puesto.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

• ¿Qué es el área de Reclutamiento de Personal?

No es más que la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado puesto en un determinado tiempo. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

• ¿Cuáles son los medios de Reclutamiento?

Las convocatorias verbales o escritas formuladas a los colaboradores dentro de la empresa, los anuncios emitidos en periódicos, anuncios incluso la radio o la televisión para personas externas de la empresa.

• ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer correctamente la evaluación y selección del solicitante al puesto requerido?

Cada empresa tiene sus propios lineamientos en base a ellos el encargado del puesto de Recursos Humanos del área de Reclutamiento y Selección de Personal realizará sus anotaciones, observaciones del solicitante y posteriormente analizará su contratación o no del mismo.

• ¿Por qué es importante que esta área haga bien la selección del Personal?

Se verán reflejadas las mejoras de la empresa, en cuanto a la eficiencia la calidad y la productividad.

HIPÓTESIS

El reclutamiento de Personal efectivo asertivo, es esencial para la productividad de la Empresa.

JUSTIFICACIÓN

La investigación que se plantea tendrá importancia para la empresa, ya que dotara de una herramienta técnica y moderna, de fácil manejo para la persona responsable de reclutar y seleccionar al personal necesario, para cubrir las vacantes requeridas en su momento.

Esto implica diseñar el proceso de reclutamiento de selección de personal, para seleccionar personas que den con el perfil para el puesto necesitado, utilizar las fuentes más adecuadas para capacitarlo y las técnicas que permitan determinar, en la práctica la idoneidad de las personas que van a desempeñar el puesto requerido.

OBEJETIVO

El objetivo del informe presente, es investigar como es la mejor manera de llevar el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal, y

VARIABLES

• La preparación del entrevistador:

La persona debe estar capacitada para el puesto, inicia siempre presentándose y con un saludo cordial y respetuoso, se puede entablar una conversación previa a la entrevista formal para romper el hielo. Posteriormente se puede comenzar con las preguntas a manera de plática para que el entrevistado se sienta cómodo. Son preguntas base ya estructuradas en base al puesto vacante.

Ejemplo: Preguntas personales: Asignaturas preferidas, resultados en los estudios, cursos de especialización, porqué decidiste estudiar esa profesión. Preguntas sobre la experiencia laboral: Trabajos anteriores, nivel de satisfacción en los trabajos, tareas o funciones que realizaba, planes a futuro, factores personales o vida privada qué es lo que haces mejor y peor, valores, estado civil, cualidades personales, aficiones etc. Son unas de tantas preguntas que influyen para aceptar o descartar a la persona entrevistada.

Antes de cerrar la entrevista el entrevistador le detallará más información sobre el puesto, la empresa, las condiciones de trabajo, en este momento el entrevistado puede hacer preguntas en base a alguna duda que tenga.

Otras de las variables críticas que se toman en cuenta: Son presentación, claridad de conceptos y capacidad de síntesis, generación de confianza, transparencia, personalidad, medición de habilidades, principales logros (medibles), explicación de cambios o fracasos.

Uno de los errores que comete el entrevistado en ocasiones es no establecer un clima de confianza, no brindar información correcta y precisa.

• Cómo se desenvolvió el entrevistado durante la entrevista.

El entrevistado debe de dirigirse con respeto al entrevistador, debe de conocer su currículum debe estar preparado para contestar todo tipo de preguntas, ejemplo: ¿Cómo fue tú experiencia universitaria?, cursos, los logros obtenidos, conocimiento de la empresa.

Aspectos formales que se toman en cuenta, Puntualidad, presentación personal, mantener contacto visual con el entrevistador, cuidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com