ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Pedagógica sobre intervención


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión Pedagógica sobre intervención

En la actualidad la sociedad se encuentra inmersa en avances científicos y tecnológicos, en el ámbito educativo se ha generalizado la utilización de las TIC, lo cual ha permitido optimizar el proceso enseñanza – aprendizaje, según (Morffe, 2010) la aplicación de nuevas metodologías y estrategias como el constructivismo, el colaboracionismo y el conectivismo, que consideran como herramienta mediadora el uso de las TIC; específicamente en la búsqueda y selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas.

Según (Calderón et al., 2015) la elección de herramientas tecnológicas no es un capricho o modismo sino una decisión pedagógica, que responde a nuestra intencionalidad educativa de enseñar y aprender destacando su carácter experimental, preparando al estudiante para que pueda resolver problemas de la vida diaria, pero realizando proyectos provocativos, motivantes y con desafíos para estudiantes de distintos niveles (Argandoña-Mendoza, et al., 2020).

En estos tiempos que hemos vivido de pandemia y confinamiento, donde los procesos educativos debían continuar de alguna manera, las TIC tomaron una relevancia preponderante sobre todo en la educación media y universitaria, puesto que está herramienta mediadora propiciaba la interacción desde el marco virtual incentivando el conectivismo, corriente pedagógica de la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo (Knowledge, 2014), el cognitivismo y el Constructivismo (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. (Siemens, 2004). En esta emergencia sanitaria que se está atravesando se puede decir que tanto docentes y estudiantes han hecho su mejor esfuerzo para estar tecnológicamente activos para interactuar en el proceso enseñanza – aprendizaje y obtener un aprendizaje significativo, y poder culminar el año de la mejor manera. Tomando en cuenta que docentes y estudiantes no estuvieron preparados para abandonar las aulas de clase de forma presencial y pasar a modo virtual, sumando esfuerzos de parte a parte para alcanzar una buena educación y comprensión de la misma (Coronel, et al.,2020).

Mi propuesta de intervención viene a materializar este paradigma alternativo de aprendizaje, que recoge gran parte de los elementos cotidianos de esta nueva realidad digital, por lo que es necesario que los docentes cambiemos nuestro pensamiento sobre la pedagogía y nos abramos a la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los procesos de enseñanza aprendizaje, como estrategia para socializar el conocimiento. Todos estos cuestionamientos deben ser motivo de reflexión al interior de las instituciones de educación, ya que no es un problema de desencuentros generacionales, sino que más bien, es el poco desarrollo de este paradigma de aprendizaje de la nueva era en las Escuelas de Pedagogía.

Según la American Library Association (2000) describe 7 habilidades informacionales que han sido el punto de partida de muchos investigadores para proponer iniciativas internacionales que permitan la enseñanza de esta materia en diversos niveles educativos., estas habilidades son: reconocimiento de necesidad de información, planificación de la búsqueda de información, localización de recursos de información, valoración y comprensión de la información,  Interpretación y organización de la información, comunicación de información, evaluación del proceso y resultados. Por lo tanto, esta intervención cobra relevancia para el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes proyectando y cimentando su futuro laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com