ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Evaluacion 2012


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Establecen una nueva forma de evaluar la educación

La semana pasada semana inició un nuevo ciclo escolar y la Secretaría de Educación Pública ha decidido implementar un nuevo sistema de evaluación que aplicará a partir de este ciclo escolar 2012-2013.

El sistema está previsto en el Acuerdo número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, debe aplicarse en todas las escuelas de nivel de Preescolar, Primaria y Secundaria, ya sean públicos o privados.

Con este nuevo esquema ya no se entregará una boleta de calificaciones o de evaluación sino que a partir de ahora se entregará lo que se denomina “Cartilla de Educación Básica”.

Este nuevo sistema de evaluación tiene como objetivo, según la Secretaría, garantizar el aprendizaje y un acompañamiento del alumno por parte de los padres y los maestros, por eso la cartilla incluye, además del apartado de calificaciones, un apartado de observaciones por parte del docente para lograr que el alumno logre un mejor desempeño y aprovechamiento en la siguiente evaluación.

En cuanto a la forma de calificar. el Acuerdo 648 establece un sistema de evaluación para la educación preescolar, que identificará el nivel de desempeño con letras, sin que tengan una referencia numérica: A para destacado; B para satisfactorio; C para suficiente; y, D para insuficiente, y se indicará el nivel de apoyo y atención recomendado para cada alumno según su desempeño.

A los niños de preescolar se les aplicará en el ciclo escolar tres evaluaciones a efectuarse en los meses de noviembre, marzo y julio. El grado educativo se acreditará por el solo hecho de haberlo cursado.

Para el caso de Primaria y Secundaria aplicarán la escala de niveles de desempeño prevista para preescolar por letra, pero en este caso si tendrá una equivalencia numérica: A, diez; B, 8 o 9; C, 6 o 7 y D, 5. Tanto en el nivel B como en el C se deberá definir cuál equivalencia numérica es la aplicable en el período que se evalúa, y las calificaciones también deberán ser acompañadas por observaciones sobre el nivel de apoyo y atención recomendado para cada alumno. En estos niveles las observaciones tienen como fin adicional disminuir los riesgos de que un alumno no sea promovido al siguiente grado o nivel educativo.

En el caso de Primaria y Secundaria se seguirán aplicando las cinco evaluaciones durante el ciclo escolar en los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y junio.

Las observaciones sobre el apoyo para el alumno deberán registrarse en preescolar a partir de la evaluación del mes de Noviembre y a partir del segundo periodo en Primaria y Secundaria.

Para acreditar y pasar al siguiente grado, el Acuerdo establece que en el caso de los alumnos de primero a tercero de primaria, por el sólo hecho de haberlo cursado los niños pasarán al siguiente grado, pero “podrá permanecer por otro ciclo escolar en el mismo grado, siempre y cuando se cuente con autorización expresa de los padres de familia o tutores. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo del período”.

Es decir, si se considera necesario, por una sola vez el niño podrá permanecer en el mismo grado, pero esta decisión sólo podrá aplicarse en un ciclo escolar.

En el caso del cuarto y quinto grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com