ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

La remuneración es la contraprestación que efectúa el empleador a cambio del trabajo realizado en relación de dependencia. Y desde el punto de vista político-social, se caracteriza como la obligación alimentaria puesta a cargo del empleador por el contrato de trabajo.

Principios fundamentales:

Patrimonial: dado que configura una ganancia o ingreso al patrimonio del trabajador.

Alimentario: constituye el medio que dispone el trabajador para su subsistencia y la de familia.

Insustituible: no puede reemplazar, en forma global, por otras formas de pago.

Inalterable: no puede reducirse, en términos reales, durante el vínculo laboral, no abonarse por debajo del salario mínimo vital ni de los mínimos establecidos por convenio.

Intangible: es un derecho que ampara al trabajador a ser remunerado por su tarea.

Irrenunciable: el trabajador no puede renunciar a ella.

Inaccesible: no puede cederse ni total ni parcialmente por ninguna causa ni titulo.

Inembargable: no puede ser embargado hasta el valor equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Métodos de fijación del salario:

El salario que debe abonar el empleador por la prestación del servicio en relaciones de dependencia del trabajador, puede ser fijado:

Por mutuo acuerdo entre las partes: este tiene lugar cuando se contratan los servicios de una persona por tiempo determinado y el monto fijado se encuentra por encima de las habituales.

Por convenciones colectivas de trabajo: fijan escalas mínimas alas que deben someterse patrones y trabajadores.

Por disposición gubernamental: el estado suele disponer incrementos porcentuales que tienen por objeto adecuarlos a los aumentos del costo de vida.

En defensa de los trabajadores es común, es común la fijación de salarios mínimos que contemplen las necesidades de subsistencia de aquellos.

Distintas clases de remuneraciones:

Por tiempo: en este tipo de remuneración se tienen en cuenta horas, días y meses. Este se denomina sueldo a la retribución que se calcula por mes y jornal en la que se cuenta hora o día.

Por rendimiento del trabajador: en esta el valor se mide por el número de piezas producidas por el trabajador. Este tipo de remuneración tiene:

Ventajas Desventajas

• Estimula el rendimiento

• Facilita el control de la productividad y el cálculo de costos. • Aumenta los costos de control y liquidación del salario, en comparación con el que se paga por tiempo.

• Resulta peligroso para el trabajador ya que puede llevarlo al surménage o agotamiento.

A comisión individual o colectiva: en esta la remuneración se aplica sobre las ventas efectuadas por el trabajador o por el conjunto de trabajadores afectados a dicha función.

Coparticipación en la empresa (habilitaciones, participación en las utilidades): la participación en las utilidades de la actividad lucrativa configura una retribución complementaria del trabajador. Y cuando la participación en las utilidades se concede a varios empleados en conjunto, a los efectos de la pertinente distribución pueden adoptarse distintos criterios, como ser en proporción a sus salarios, antigüedad, asistencia, etc.

Estas se calculan sobre ingresos efectivos o posibles.

Gratificaciones: es la demostración de agradecimiento o de reconocimiento. Estos no son obligatorios.

Propinas: es la gratificación espontanea que un tercero extraño a la relación laboral entrega al empleado con motivo de prestación de un servicio.

Prestaciones remunerativas y no remunerativas

Prestaciones no remunerativas: cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com