ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACIONES


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

SISTEMATIZACIONES

1. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO NUESTRO AMERICANO PARA LA EDUCACIÓN

Lo que se quiere con este modelo educativo venezolano es establecer en las escuelas una política ideológica basada en los valores éticos y sociales, la paz, el bienestar de la humanidad donde se desarrolle la capacidad creativa del individuo humanista. En Venezuela la educación constituye un proceso social y político basado en la toma de conciencia social, cultural e histórica que puede caracterizarse como un proceso estratégico y fundamental Educación Bolivariana. El papel del educador en este tipo de educación es de proporcionar conjuntamente con los educandos las condiciones para que se dé el verdadero conocimiento desde lo aprendido ancestralmente hasta lo que se aprende de una forma tecnológica o el resultado de otros conocimientos y esto se logra mediante la conversación y el entendimiento ya que estos conducen a interpretar las realidades y saberes surgiendo la comprensión plena y un consenso del verdadero sentido socio-cultural e histórico alcanzado. Uno de los principales representantes de la Educación de Liberación es Paulo Freire, está basada en la condición social del individuo como ser pensante y critico donde el educando aprende a comprender el mundo en su interacción con sí mismo.

2. PROBLEMATIZACIÓN COMO ESTUDIANTE DOCENTE

La formación de un docente crítico reflexivo transformador de la realidad. Está comprometida con la formación de un docente que se interrogue acerca de la realidad, de su pensamiento, de su praxis, en su práctica social, como intelectual. Es decir, se trata favorecer en el docente el desarrollo de la conciencia para que desafíe postulados pedagógicos del viejo paradigma, entre otros, Se trata simplemente de conseguir que todo aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como aproblemático, se torne precisamente problemático, y necesite ser cuestionado, repensado, interrogado. Problematizar es conseguir que lo no problemático se torne problemático, es algo aún más importante que esto, porque problematizar es también, y sobre todo, lograr entender el cómo y el por qué de algo ha adquirido su estatus de evidencia incuestionable, cómo es que algo ha conseguido instalarse, instaurarse como aproblemático. La problematización como estrategia metodológica permite la orientación de aprendizajes y saberes que dan sentido de apropiación al en los estudiantes, pero es menester enfatizar que ahí surgen varios desplazamientos entre saberes, conocimientos, cultura, experiencia y vida cotidiana. De ahí que, esos desplazamientos proporcionarán, a su vez, diferentes formas de discurso en el registro de sus vivencias o experiencias, esto es materia suave, no para enseñar nuevos conceptos sino para cambiar los conceptos que ya poseen y sólo se logra produciendo el conflicto cognitivo para reconstruir la trama de significados partiendo del conocimiento o la resonancia de la vida cotidiana y la experiencia que estos viven dentro de sus entornos.

3. AUTOIMAGEN ( REFLEXIÓN CON RELACIÓN A TRES PELÍCULAS) 30/04/22

 *El profe Cantinflas

 ¿Cómo TE VES? La relación es el compromiso y gran dedicación a la práctica de la enseñanza¡. Una de las cosas que hacemos es tratar de explicar a los niños las cosas de una manera sencilla y entendible sin restarle la esencia. Es ver que cada actividad que realicemos sea como si fuera el primer día de clases, con entusiasmo, alegría con un profundo amor. Los cambios dependen de cada uno de nosotros, ya que el cambio que provocamos debemos buscarlo en nuestro interior, el cambio se dio a raíz de que un profesor con una vocación bien cimentada no se dejó intimidar y en base a sus principios y dedicación, logro ganarse a sus alumnos y los padres de ellos y de este modo enseñarles que la verdadera educación no empieza en la escuela, si no en el hogar y si se logra el cambio en casa, entonces se estará rompiendo con una ignorancia obligada. Y gracias a “El profe”, pudieron crecer, y entender que la ambición más que un deseo de superación, es un candado que impide la educación y sigue alimentando a la ignorancia. Y como decía “El Profe” para que la educación se dé es necesario: “ESCUCHAR LA VOZ DEL PUEBLO, LA VOZ POPULI” Entonces se puede concluir, que para que el cambio se dé es necesario trabajar, aprender y entender que el aprender nos abre el panorama para ver más allá de 4 paredes, para que de este modo dejemos de ser presos de nuestras propia ignorancia, estar en la verdad nos hace libre.

COMO PIENSAS QUE TE VEN LOS DEMAS

 El como uno se vea, va a ser la primera impresión de como los demás te van a ver. Es importante sentirse satisfecho con lo que uno es y hace para que los demás valoren y muestren un interés profundo por ti.

COMO TE VES A TI MISMO

Viendo las diferentes realidades que afrontan los personajes de la historia que sus vidas eran muy duras pero igual así, ante la dificultad, nuestros protagonistas no cedieron, siguieron intentando mejorar, aunque todos se oponían en su contra en la universidad. Uno debe perseguir su sueño perseguir al éxito y no mediante repetición insensata o memorización vacía de datos, sino comprendiendo y realmente aprendiendo de aquello que se propone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com