ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didacticas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Podemos definir que una secuencia didáctica es donde se describe el trabajo escolar que lleva un orden, coherencia basándose en las características, necesidades e intereses de los alumnos, ya que se tiene una interacción entre alumnos y docente este se encarga de supervisar que se adquieran los aprendizajes esperados que se han planeado con anterioridad. Una secuencia didáctica, se puede decir que es una serie de actividades para resolver los problemas cognitivos que se presentan en cada situación.

“un docente apasionado por conocer despierta el deseo de conocer”. La educadora es la que tiene el derecho de elegir que se trabajará durante el periodo de las clase, porque con anterioridad ella ha tenido una observación de las características de su grupo y sobre todo en las necesidades y el contexto en el que viven para que al momento de aplicar las actividades y pueda hacer uso de material didáctico y la planeación que tiene para dejar un aprendizaje significativo en el alumno y lo lleve a enfrentarse a la realidad. La imagen del docente debe ser siempre estar atento a que es lo que pasa en su salón de clases.

Para los niños las actividades deben ser creativas, innovadoras y que siempre se cuestionen sobre lo que aprenden y lo lleven a buscar una respuesta para lo que ven. Ya que ellos están llenos de saberes previos y el docente tiene que explotar todo su conocimiento. Se ha considerado que el maestro debe de asumir un compromiso para que haga que el niño participe en diferentes actividades en el trabajo dentro del aula, es decir que debemos de mostrar un auténtico interés y entusiasmo por trabajar y promover una actitud de compañerismo en los alumnos.

“Si aprender fuera tan casual, simplemente haciendo ciertas cosas de vez en cuando los sujetos modificaran sus hipótesis y construyeran otras más evolucionadas, la tarea de enseñar sería infinitamente más sencilla”. Para el docente enseñar es una tarea muy costosa y compleja, ya que es mucho el trabajo que se debe hacer con los niños.

De tal manera que la función principal de una secuencia didáctica es fomentar los aprendizajes más allá de los conocimientos que se deben dejar, sino ir buscando detenidamente todos los objetos de estudios en donde se den situaciones en donde los niños pongan en duda las hipótesis que se hayan generado.

Se tienen tres aspectos importantes dentro de las secuencias didácticas. La primera de ellas es que deben estar centradas en favorecer el aprendizaje exclusivo de ciertas áreas del conocimiento. La segunda es que se pueden integrar más contenidos de más de un área del conocimiento y la última centradas en un área del conocimiento donde se favorezca su desarrollo en la fase en la que se están trabajando los contenidos.

Los elementos que deben empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com