ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA: PRIMARIA “ADOLFO RUIZ CORTINES” CLAVE: 30DPR3430B

GRADO: 6º GRUPO: “A”

MATERIA: HISTORIA

TEMA: LA VIDA EN EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA: “EL FEUDALISMO”

OBJETIVO GENERAL: IDENTIFICAR ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES EN LAS SOCIEDADES EUROPEAS Y DE ORIENTE.

ESTATEGIA DIDÁCTICA: “RALLY DEL CONOCIMIENTO”

APRENDIZAJE ESPERADO: QUE LOS ALUMNOS RECONOZCAN ALGUNOS RASGOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, FORMA DE GOBIERNO Y ECONOMÍA DE LA EDAD MEDIA.

INTRODUCCIÓN

La presente estrategia didáctica está basada en el tema: La vida en Europa durante la edad media: el feudalismo, que se encuentra en el cuarto bloque, dirigida de sexto grado. En dicho tema se dan a conocer las características económicas, políticas, sociales y culturales en las sociedades europeas.

Durante este periodo inició lo que se conoce como feudalismo en lo que actualmente son los países de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España, donde el poder y la riqueza dependían de la cantidad de tierras bajo su dominio dando como resultado que la población se dividiera en grupos jerárquicos.

El objetivo de esta estrategia didáctica es que los alumnos logren reconocer la organización social, forma de gobierno y economía de la edad media, mediante una serie de actividades lúdicas, encaminadas a motivar, desarrollar habilidades y conocimientos en los alumnos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

INICIO: Se dará inicio con la clase normal de historia solamente que antes de entrar al tema mediante la técnica “lluvia de ideas”, se preguntará a los alumnos que entienden por los diferentes términos que estarán escritos en el pizarrón, tales como: Edad Media, Caballeros, Rey, Armadura, Feudo, entre otros. Así cada uno dará su opinión acerca de la idea que tienen de esos conceptos. Posteriormente se dará lectura al libro de texto en las páginas 87, 88 y 89. Inmediatamente se iniciará con la exposición de la clase, se deberá llevar material de apoyo (láminas). Se despejaran las dudas que los alumnos tuvieran, mediante la técnica de entrevista, cada alumno lanzará una pregunta al profesor y el tendrá que contestarla.

DESARROLLO: Al finalizar la exposición del tema, todos los alumnos saldrán del salón de clases, para concentrarse en medio de la cancha, ahí el profesor usará la dinámica de grupo denominada: “Los animales” donde a cada uno de los alumnos tomara una tarjeta con el nombre de un animal (el número de animales dependerá de la cantidad de grupos que se quieran formar), cuando todos tengan su tarjeta comenzarán a realizar el sonido del animal que les toco, por lo que deberán buscar el grupo donde corresponde.

Ya formados en equipos se les explicará que se llevará a cabo una actividad llamada “rally del conocimiento”.

1.- Primero elegiran a un secretario que será el encargado de elaborar las preguntas que deberán entregar al finalizar el rally.

2.- Nombraran a un mensajero que será el encargado de llevar las tarjetas donde estaran escritas las actividades a realizar.

3.- Una vez concluido con los nombramientos se les explicará que sobre las mesas de salida hay 10 tarjetas enumeradas consecutivamente, cada tarjeta tiene un reto y una pregunta.

4.- El mensajero es el unico que puede ir a traer las tarjetas y dará lectura a sus compañeros de los retos a realizar y las preguntas que contestarán.

El secretario anotara la pregunta en una hoja, terminando de contestar, todos exepto el secretario saldran a realizar el reto.

Una vez finalizado el reto todos iran a donde se encuentra el secretario y el mensajero ira a dejar la tarjeta ya utilizada y tomará la siguiente, y asi sucesivamente hasta a completar los 10 retos y las 10 preguntas.

Al finalizar el secretario entregará al profesor el cuestionario que elaboraron contestado, el rally termina cuando todos los equipos hayan concluido o hasta que finalice el tiempo estipulado para el rally.

5.- El rally constará de 10 retos y 10 preguntas con un cálculo aproximado para contestar todo el juego en 1 hora. Cada pregunta vale 4 puntos y cada reto 1 para lograr un total de 50 puntos.

6.- El equipo no podrá avanzar a la siguiente pregunta si no ha completado todo su reto.

CIERRE: Una vez concluida el rally todos los alumnos irán al salón de clases para la revisión y la valoración por parte de todos los equipos de las respuestas de cada uno. Posteriormente el profesor aclarará y reforzará las preguntas que no fueron acertadas en cada equipo.

Para finalizar cada equipo entregará una conclusión relacionada con la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com