ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  6.396 Palabras (26 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 26

Mi nombre

Contenidos:

• Función social y significación personal de la lengua escrita.

• Portadores de textos: identificación y usos.

Objetivo:

• Lograr que progresen en su desempeño como lectores y escritores.

Actividades:

1. Conocer los nombres de todos

Se presenta primero la docente, dice su nombre y lo escribe en el pizarrón con letras mayúscula.

Preguntar el nombre a cada uno y a medida que lo dicen, lo escribe en un cartel delante de los chicos, mientras pronunciar lentamente cada letra que escribe, alargando los sonidos.

Escribe con letras mayúsculas de imprenta.

A continuación, entregar a cada niña y niño el cartel con su nombre y les pide que repasen las letras con color. Finalmente las pegan en una cartelera o friso. Allí la docente escribe un título acordado por todos

En el cuaderno

• Entregar a cada alumno una tarjetita para escribir su nombre y pegarlo en el cuaderno.

2. Explorar los útiles escolares

Explicarles todo esto al niño y a la niña, conversar con ellos, darles la oportunidad de que todos y cada uno los explore, prueben, pregunten, porque muchos chicos tuvieron experiencias previas y ricas con estos materiales de nuestra cultura escrita en el nivel inicial o en sus casas, pero otros no las tuvieron o fueron escasas.

Luego se les entrega a cada niño /a una etiqueta con su nombre escrito en letra mayúscula de imprenta y se les pide que las peguen en la tapa del cuaderno. Por medio de dibujos en el pizarrón se les puede indicar dónde pegarlas, si arriba y en el centro, o en el ángulo superior derecho. El o la docente recorre las mesitas para orientar a los niños y niñas en la tarea. A continuación, les pide que repasen las letras de su nombre con color.

Luego, la docente escribe el título MIS ÚTILES en el pizarrón. A medida que escribe, al igual que cada vez que lo hace delante de toda la clase, marca la orientación de la escritura (comienzo a la izquierda y arriba y avanzo hacia la derecha) y pronuncia cada letra, alargándolas (MMM IIIII SSSS UUUU LLLL EEE SSS) o repitiéndolas cuando no pueden alargarse (T-T-T-T). Cuando termina de escribir este título, vuelve a leerlo, lentamente, mientras señala con el dedo cada letra a medida que lee. También vuelve a marcar la orientación de la escritura, desde dónde se comienza a leer y el espacio mayor que hay entre las dos palabras, para, precisamente separar palabras.

En el cuaderno

• El docente entrega una fotocopia con distintos útiles escolares dibujados (3 ó 4) entre otros objetos que no lo son. Por ejemplo: reloj – manzana – lápiz – goma – flor – sacapuntas – cuaderno, con la consigna de que pinten los útiles. Luego les pide que, como puedan, escriban el nombre de cada útil escolar debajo de cada uno.

• Leo y releo mi nombre. Luego lo escribo en la carátula de mi cuaderno.

3. Lectura de una historieta

La docente les comenta a los chicos que van a leer la historieta.

Reparte una copia a cada chico. Les pide entonces que observen detenidamente cada uno de los cuadritos, que digan qué ven, quién está en cada uno, qué está haciendo, qué expresión tiene el rostro del nene, qué problema creen que tiene.

MI LÁPIZ

A continuación, les dice que el título de esta historieta es MI LÁPIZ y les pide que lo señalen: ¿Dónde está escrito el título del texto? Lo lee, mientras señala cada palabra con el dedo. Luego dice que este título tiene dos palabras: MI (la señala) y LÁPIZ (la señala mientras la lee). Luego pregunta: ¿Cómo nos damos cuenta de que este título tiene dos palabras?¿Dónde dice "lápiz"? ¿Y "mi"?

Una vez señaladas ambas palabras, el docente la analiza con los chicos:

• La palabra MI (mientras la pronuncia lentamente, señala cada una de las letras) comienza con la letra MMMMM. Miren los carteles con sus nombres y levanten los carteles que comienzan con la letra MMMM. ¿Qué otras palabras comienzan con MMM? ¿Quién pasa a escribir esta letra en el pizarrón?

• ¿Qué letra suena después? MIIIIII ¿Alguno de sus nombres comienza con III? ¿Conocen otras palabras que comiencen con III? ¿Quién escribe III en el pizarrón?

Y sigue igual con las letras de la palabra LÁPIZ, hasta que queden escritas las dos palabras en el pizarrón.

Luego les pide a los niños que señalen la palabra más cortita. ¿Cuántas letras tiene? ¿Qué dice aquí? (señala LÁPIZ) ¿Con qué letra comienza? ¿Cuántas letras tiene?

A continuación comienza la lectura del texto, cuadrito por cuadrito. Les muestra por cuál cuadrito comenzará a leer y les dice que comenzará a leer por el cuadrito que está arriba y a la izquierda. A medida que avanza, les señala por cuál continúa la lectura. Mientras lee, el docente mantiene las fotocopias de frente a los chicos.

El docente lee la historieta completa en voz alta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com