ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

LA SENTENCIA.

El articulo 242 del Código de Procedimiento Civil; Determina que la sentencia se pronuncia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, y el Artículo 251 del mismo código de procedimiento civil, establece que “El pronunciamiento de la sentencia no podrá diferirse sino por una sola vez, por causa grave sobre la cual el Juez hará declaración expresa en el auto de diferimiento, y por un plazo que no excederá de treinta días.

La sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento deberá ser notificada a las partes, sin lo cual o correrá el lapso para interponer los recursos”. La disposición citada en primer lugar, nos da una idea de que el funcionario investido para administrar justicia lo hace por mandato de orden legal, y no con base a sus propias condiciones personales o humanas, por elevadas y nobles que ellas sean.

El Juez administra justicia porque así ha sido investido por los órganos del Estado, a los fines de que ejerza tan noble y ejemplar misión, la suprema que puede serle conferida una persona, es decir, juzgar a sus semejantes en todas sus funciones y manifestaciones de la conducta humana.

La función del Juez incide en la privación de la libertad de una persona, de sus bienes, en su familia, toda vez que el derecho que él aplica al caso concreto y las manifestaciones de éste en la vida social, hace que todo nuestro comportamiento esté regulado por normas legales.

La sentencia es el acto más importante del Juez, ya que ella envuelve la manifestación del poder público, encaminada a darle a uno de los litigantes lo que legítimamente le corresponde, con lo cual en forma alguna queremos significar que el contenido de la sentencia sea la verdad real, sino que refleja la verdad

La decisión judicial, en un sentido amplio, presupone cualquier acto del Juez que define la controversia que ha sido sometida por las partes, pero en sentido jurídico, sentencia es la decisión que resuelve la controversia sobre el fondo de los asuntos sometidos a su decisión o sobre las incidencias temporales llamadas cuestiones previas que se discuten en el juicio; las demás son denominadas autos, decretos o resoluciones. Mediante la sentencia se pone fin a las cuestiones planteadas y es la forma normal de terminación de un proceso.

La sentencia viene de la palabra latina SENTIENDO-SENTIRSE. Significa que el Juez expresa su modo de sentir sobre el problema que las partes han sometido a su decisión, ésta es la razón de que en su significado lato comprenda todas las resoluciones tomadas por el Juez que define la controversia que se le ha planteado.

La conservación y actuación del derecho sustantivo de carácter material la realiza el Estado a través de la sentencia, y es donde se concretiza la voluntad abstracta del legislador en la solución de una controversia determinada, es pues, desde otro punto de vista, la sentencia el contendido propio de la jurisprudencia, donde el juzgador compara la tesis que vendría a ser en forma hipotética la demanda con la antitesis, que hipotéticamente sería la contestación, convirtiéndola luego en síntesis, que es la solución de los dos polos opuestos en la relación.

El Juez para decir debe analizar los alegatos del actor y los del demandado, y de ese estudio, que es una obra de creación sicológica, debe escoger entre todos los hechos alegados aquellos que sean relevantes jurídicamente para la solución del problema, previa adaptación a la norma legal sometida a su decisión.

PARTES ESENCIALES DE LA SENTENCIA.

La sentencia consta de tres partes, a saber:

a) PARTE NARRATIVA.

Como su nombre lo indica, en esta parte se narran todos los hechos ocurridos en el proceso, los alegatos sostenidos por el actor y la defensa contenida en los alegatos del demandado, el señalamiento de las partes, el objeto de la acción y de una manera general, todo cuanto haya ocurrido en el proceso.

b) PARTE MOTIVA

En esta parte el Juez valora los hechos con vista a las probanzas traídas a los autos, a los fines de dictar decisión pertinente; esto es, subsume los hechos al derecho invocado. En esta parte igualmente se contienen los fundamentos de la decisión, pues se determinan las razones del hecho y de derecho que le han servido de base al juzgador para dictas su fallo. El Juez debe analizar todas las pruebas promovidas por las partes, para aplicar luego las disposiciones legales pertinentes, los principios doctrinarios, la jurisprudencia, los principios de equidad, si no existiere ningún precepto en el cual está comprendido el problema. En esta parte se expresan los motivos que tuvo el Juez para dictar su decisión, y así lo establece en el Articulo 243 del Código de Procedimiento Civil, al exigir que la sentencia contenga los fundamentos en que se apoye.

c) DISPOSITIVA O RESOLUTORIA

Esta parte es la que viene a definir el problema que se discute y donde consta en verdad la decisión que declara sin lugar o con lugar la demanda. Nuestra ley en el citado Artículo 243, quiere que esa decisión sea expresa, esto es, formalmente manifestada; qué sea positiva, es decir, no sujeta a condición ni modalidad de ninguna especie y precisa, que se comprenda sin duda alguna, y así lo señala el susodicho texto legal: “Toda sentencia debe contener:

1) La indicación del Tribunal que la pronuncia.

2) La indicación de las partes y de sus apoderados.

3) Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos,

4) Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.

5) Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.

6) La determinación de la cosa y objeto sobre que recaiga la decisión.

Estas tres partes de la sentencia las podemos parangonar con las de un libelo de demanda, donde también se evidencia lo siguiente. En la parte narrativa, podemos corresponderla con la narración que hace el demandante en su libelo de demanda de los hechos, la parte emotiva de la sentencia equivale en cierta forma a la causa de pedir del demandante y por último, la parte dispositiva que corresponde en cierta forma al paritorio, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com