ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Al Caso De Jet Airways: Despido, Insomnio Y Empleo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  10.213 Visitas

Página 1 de 8

Título del trabajo: Jet Airways: despido, insomnio y empleo

25- Septiembre - 2013

Introducción

En el presente trabajo presentamos nuestra propuesta de solución al caso de la compañía Jet Airways. Con la información del caso que anteriormente se analizo, ahora se procede a realizar propuestas de solución a la problemática, comenzaremos incluyendo información relativa al caso para posteriormente exponer nuestras Propuestas.

Desarrollo

Debido a la crisis económica por la que está atravesando la aerolínea Jet Airways, el presidente de la misma, Naresh Goyal, aprueba un despido masivo de 1,900 empleados lo que representa el 15% de su flotilla, dos días después y debido a la presión que ejercieron 300 empleados y por sus creencias personales y principios morales, sale a declarar que todos los empleados serían re-contratados.

“La planeación implica definir los objetivos de una organización, establecer una estrategia global para lograr estos objetivos y desarrollar planes para las actividades laborales de la organización. Los cuatro propósitos de la planeación son dar dirección, reducir la incertidumbre, minimizar el desperdicio y la redundancia y establecer los objetivos o estándares utilizados en el control” (Robbins, 2010).

Tomando como referencia la opinión de Robbins, pensamos que Goyal no realizó una buena planeación para definir el futuro tanto de la empresa como el de los empleados, las áreas no estuvieron comunicadas ni coordinadas para lograr llegar a un acuerdo que beneficiara a todas las partes relacionadas.

Pensamos que hubo una mala estrategia corporativa ya que al llevar a cabo la recontratación traería consecuencias negativas tanto para los clientes como para las aerolíneas, además de que no se plantearon otras alternativas antes de recurrir al despido.

Identificación de los protagonistas

A) Naresh Goyal: de nacionalidad india, fundador y presidente de Jet Airways. Concluyó su licenciatura en comercio. En 1967 se incorporó en a la compañía Lebanese International Airlines. En 1974 fundó Jetair Limited. Considerado experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de las rutas de vuelo y de estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial. Según la revista Forbes, para el 2006, Goyal ya tenía una fortuna aproximada de 1.55 billones de dólares.

B) Empleados de Jet Airways: Personal de la aerolínea que representa el 15% dentro de la misma, los cuales aún estaban en período de prueba o aun no cumplían los 6 meses de antigüedad, dentro de las cuales 300 empleados mostraban inconformidad con el despido injustificado.

C) Gobierno: El cual exhortaba a la Aerolínea a reinstalar y/o considerar la compensación económica otorgada a los empleados despedidos.

D) Accionistas: se vieron afectados ya que el precio de las acciones de Jet Airways cayó de 1,300 rupias en mayo de 2005 a 260 rupias en octubre 2008.

E) Consejo de Administradores de Jet Airways: tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados de la aerolínea. Debido a la crisis económica por la que estaban pasando y viendo que los pronósticos para el siguiente año eran peores al del 2008.

Hechos Contundentes:

Jet Airways es una aerolínea en la ciudad India de Bombay, cuyos vuelos son nacionales e internacionales, la flota con la que cuenta es de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos, inició operaciones el 5 de Mayo de 1993.

En el 2008, la demanda de pasajeros y carga baja sustancialmente (2.9 % y 7.7% respectivamente) debido a la crisis económica mundial. Además el precio del petróleo subió al record de 140 usd por barril, cuya consecuencia fue el alza de precio de la turbosina y subiendo los costos de operación, por lo que las operaciones disminuían y poco a poco aumentaba el riesgo de quiebra de la compañía. Por lo anterior, los vuelos subieron un 20% en precio, sin embargo bajaron la demanda de los mismos.

Por los motivos anteriores, el 15 de Octubre del 2008 despidió 1,900 empleados los cuales representaban un 15% del personal, la mayoría de los despedidos eran empleados que estaban dentro de su periodo de prueba o no habían cumplido los 6 meses de antigüedad, dándoles como indemnización un mes de salario mínimo de 3,660 rupias por mes. Los empleados despedidos mostraron su inconformidad por lo que realizaban manifestaciones afuera de las oficinas de Jet Airways e incluso en la pistas de aterrizaje y despegue.

Dos días después del despido, el presidente de la compañía reconsidero la decisión y comunica a los medios que se reinstalaría al personal, debido a que no podía dormir, el ver a los empleados llorar ante las cámaras se sintió perturbado, por lo que pidió disculpas por el sufrimiento y trauma causado.

Propuestas de Solución

Conforme hemos estudiado e investigado la situación de la aerolínea Jet Airways, pensamos que muchas veces se toman malas decisiones en las organizaciones las cuales tienen muchas consecuencias y que genera un gran costo que al paso del tiempo puede ser perjudicial como menciona De´Arth, “reducir el personal puede ser un acto reflejo como reacción a las presiones del mercado, pero las organizaciones tienen que recordar que despedir puede salir caro, tanto en términos de pagos como en reclutar nuevos empleados cuando la situación vuelve a mejorar” (Morales citado por De‘ Ath, 2008).

Por lo tanto consideramos que las decisiones que se tomaron en la aerolínea no estaban fundamentadas, es decir se debió de realizar una planeación estratégica para saber qué medidas seguir ya que el despedir y recontratar a los empleados fueron decisiones que se tomaron sin una previa planeación y una buena coordinación por parte de los directivos y del consejo de la compañía.

“La planeación estratégica es el arte y ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones funcionales que permitan a una organización alcanzar sus objetivos. Son tres las etapas que implican el proceso de un plan de negocios”(Guajardo, 2007); lo que nos confirma que el consejo junto con el presidente debió de realizar una planeación, de manera que primero construyera las estrategias a seguir en la cual se plantearan las fuerzas y debilidades, oportunidades o amenazas, posteriormente debieron de implementar dichas acciones definiendo los objetivos, políticas; y por último dar una revisión exhaustiva si dichas estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com