ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Cushing o hiperadrenocortisismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Síndrome de Cushing o hiperadrenocortisismo:

La secreción de cortisol en el organismo la realizan las glándulas adrenales (situadas cerca de los riñones), y éstas a su vez son reguladas por hormonas producidas por la glándula pituitaria o hipófisis (en el cerebro).[pic 1]

EL síndrome de Cushing es una enfermedad endocrina (hormonal) diagnosticada con más frecuencia en perros (sobre todo geriátricos > 6 años.) y poco frecuente en gatos, que produce un aumento crónico en la concentración de cortisol sanguíneo ya sea endógena o exógena sometida durante mucho tiempo. La sobreproducción de cortisol  es responsable de una amplia gama de efectos nocivos sobre los órganos internos del paciente, y puede desmejorar su salud y su vitalidad. 

Clasificación de síndrome de Cushing:

Hiperadrenocorticismo dependiente de pituitaria (HDP): 

Representa el 80-85% de los casos de hiperadrenocortisismo en perros y se define como el aumento de glucocorticoides proveniente del aumento en la secreción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) por tumores en la hipófisis o pituitaria (de menos de 3mm en el 50% de los casos) provocando una hiperplasia por parte de las glándulas adrenales bilateral, debido a la excesiva producción de ACTH.

Estas masas generan expansión dorsal, comprimiendo el diencéfalo y por ende causando sintomatología nerviosa como inapetencia, alteraciones comportamentales, depresión, ataxia tetraparesia y convulsiones como alteraciones relevantes. Los tumores malignos en la glándula pituitaria son poco frecuentes. Se presenta en perros de edad media a avanzada a partir de los 6 años de edad (< 20 kg de peso). Existe predisposición racial en el Caniche, Dachshund, Boston Terrier, Yorkshire Terrier y Bóxer.[pic 2]

Hiperadrenocorticismo dependiente de adrenal:

Representa la segunda causa de hiperadrenocortisismo en perros (15-20% de los casos) y se debe a la presencia de tumores en la glándula adrenal, pueden ser uni o bilaterales, aunque la mayor prevalencia la tienen aquellos unilaterales. Además pueden exhibir comportamiento maligno (adenocarcinoma) o benigno (benigno), cada uno con una presentación estadística del 50%. Los adenocarcinomas pueden llegar a invadir estructuras locales como el hígado, riñón y vena cava caudal o hacer metástasis a pulmón o hígado. En estos casos, a veces se recomienda la extirpación de la glándula afectada. Los tumores de corteza suprarenal son más frecuentes en Yorkshire Terrier, Caniche Enano, Teckel, y Pastor Alemán.[pic 3]

Hiperadrenocorticismo iatrogénico:

 Se debe a la excesiva administración de corticoides por parte del médico veterinario en presentación parenteral, oral, ocular o tópica en periodos prolongados. Se da más en Pastor de los Pirineos, Bóxer, y Caniche.

Signos clínicos en hiperadrenocortisismo:

Los signos muchas veces son inadvertidos o más bien pasados por alto cuando se trata de un hiperadrenocortisismo inicial o leve, ya que pueden ser similares a los cambios normales con la edad.

Los signos más destacados son:

Signos:

 Causas:

Letargia, debilidad muscular y atrofia muscular progresiva:

Por un aumento del catabolismo proteico que se puede manifestar como una disminución de la masa muscular lumbar, temporal o en las extremidades. A medida que la enfermedad avanza, se reduce el nivel de actividad y la tolerancia al ejercicio y tienden a dormir más.

Laxitud de los ligamentos.

Originando la ruptura espontánea del ligamento cruzado anterior de la rodilla

Distensión abdominal.

Por hepatomegalia, distensión crónica de la vejiga urinaria, tendencia a la acumulación de grasa intraabdominal y a la debilidad de la musculatura abdominal.

Polifagia.

Efecto directo de los glucocorticoides, que genera un efecto antagonista a las acciones de la insulina, promoviendo un estado diabético (hiperglicemia y glicosuria).

Polidipsia / Poliuria.

Se presenta en el 80-90% de casos de HAC y siendo loa primeros signos que se aprecian, afectando los receptores de la hormona antidiurética (ADH) a nivel de los túbulos contorneados distales y en los túbulos colectores del riñón.

Jadeo excesivo.

Puede aparecer tanto por la dificultad respiratoria provocada por el aumento de grasa abdominal como por problemas más graves y secundarios a la enfermedad (tromboembolismo pulmonar).

Alteraciones reproductivas.

Alteraciones en los ciclos reproductivos de las hembras y atrofia testicular en los machos.

Disminución en los niveles séricos de calcitonina.

La hormona con actividad osteoblastica. Aumentan la resorción en los huesos y disminuye su formación; los corticoides disminuyen la matriz ósea y aumentan el riesgo de fracturas, además de producir calcicosis cutánea al generarse una unión distrófica entre el calcio con la matriz proteica alterada.

Signos neurológicos.

Como embotamiento e indiferencia, inapetencia, andar desorientado, ataxia, presión de la cabeza contra objetos, marcha en círculos, incordinación, cambios en la conducta, ceguera.

[pic 4][pic 5]

Alteraciones de la piel (El cortisol en la piel produce atrofia de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas) generando signos un 60-70% de los casos, que van de:

  1. Alopecia sin prurito, bilateral y simétrica, que afecta principalmente al tronco, pero pueden estar afectadas además otras zonas (alopecia del puente nasal, frecuentemente observada en el caniche y Yorkshire).[pic 6]
  2. Perdida de elasticidad de la piel y  pérdida de soporte primario de la piel, lo que resulta en abdomen pendulante y piel delgada (ya que se inhibe la función fibroblastica y por ende la atrofia del colágeno).
  3. Comedones parduzcos en el vientre, flebectasia (dilatación y proliferación de vasos sanguíneos) caracterizada por máculas hemorrágicas, calcinosis cutánea (presencia de pápulas y placas muy eritematosas e inflamatorias duras, pruriginosas y dolorosas, sobre las que resaltan concreciones amarillentas que son sales cálcicas). Se observa con frecuencia hipermelanosis localizada o difusa (oscurecimiento de la piel).
  4. La cicatrización es retardada y hay inmunosupresión inducida por los glucocorticoides favoreciendo la aparición de sobreinfecciones bacterianas (foliculitis, pioderma superficial extensa, celulitis)  o fúngicas (dermatofitosis generalizada, dermatitis por Malassezia).

Diagnóstico de síndrome de Cushing:

Alteraciones paraclínicas en el HAC de mayor frecuencia:

CUADRO HEMATICO:

URIANALISIS:

Leucocitosis moderada.

Densidad urinario <1015

Neutrofilia.

Glucosuria (<10% casos).

Linfopenia.

Infección de tracto urinario.

Eosinopenia.

Monocitosis.

Policitemia.

BIOQUIMICA SANGUINEA:

OTROS HALLAZGOS:

Aumento de ALP (5-40 veces).

Disminución de niveles de T4

Aumento ALT.

Hipertensión.

Aumento de colesterol.

Aumento de glicemia en ayunos.

Disminución de la urea.

Hiperlipidemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (395.8 Kb)   docx (634.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com