ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 11

1.- CONCEPTO DE EVALUACIÓN.

La evaluación es un proceso sistemático mediante el cual el docente acumula datos sobre el progreso de aprendizaje de sus estudiantes. Desde esta perspectiva, la evaluación se define como una herramienta educativa que califica el avance del desarrollo del pensamiento y de las potencialidades del estudiante. Como proceso comprende varios aspectos a considera:

- ¿Qué evaluar?

- ¿Cómo evaluar?

- ¿Cuándo evaluar?

- ¿Para qué evaluar?

2.- TIPOS DE EVALUACIÓN.

Las evaluaciones pueden ser:

a) Evaluación Inicial o Diagnostica:

Se conoce como evaluación diagnóstica, a la que se efectúa al inicio del

proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos

de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información

sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos

Conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción

del aprendizaje significativo.

Esos conocimientos previos deben ser el punto de partida, y no se deben presuponer teniendo en cuenta a edad y/o el nivel que cursen los educandos. Pueden estos conocimientos previos sorprendernos en menos o en más de lo que ordinariamente debiera ocurrir.

b) Evaluación Procesual o Formativa:

La evaluación formativa se incluye dentro del proceso enseñanza

aprendizaje para servir como monitoreo constante, con posibilidad de

revisa evaluación formativa se incluye dentro del proceso enseñanza aprendizaje para servir como monitoreo constante, con posibilidad de revisar lo aprendido y lo no aprendido, para tomar importantes decisiones pedagógicas de continuidad en la misma senda o de revisión dentro de una programación abierta y flexible, siempre en la búsqueda del objetivo deseado o expectativas de logro.

Partiendo de la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa supone verificar si se está avanzando en esos primitivos conocimientos, si se han producido mejoras, si las estrategias usadas son las adecuadas o es necesaria modificarlas, etcétera, para llegar al otro extremo que es el fin perseguido.

c) Evaluación Final o Sumativa:

Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Esta evaluación mide resultados, entendiendo por resultado aquello que produce una diferencia susceptible de observación. Las pruebas sumativas, si bien son usadas para promover al educando, o de un curso a otro, o calificar algún período extenso del ciclo lectivo (bimestre, trimestre) o para certificarle determinados estudios, o para comunicar el rendimiento a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educandos, docentes, directivos y padre; al igual que cualquier evaluación, no puede ser un fin en sí misma sino que debe promover nuevos aprendizajes.

Para valorar una prueba sumativa se deben recopilar descripciones y juicios sobre los resultados obtenidos y establecer una relación con los objetivos, para ver si se cumplieron.

La finalidad de la evaluación sumativa o de resultados, es averiguar si se han cumplido los objetivos finales, a largo plazo planteados, y saber si el programa de métodos y contenidos ha resultado satisfactorio para las necesidades del grupo al que se destinó. Sirve entonces, no solo para evaluar a los discentes, sino para saber si el programa debe modificarse., pues como toda evaluación cumple la función de control.

En la evaluación sumativa no deben buscarse solo datos cuantitativos sino también cualitativos, y tendrá además en cuenta las evaluaciones de proceso.

No debe entenderse la evaluación sumativa como un único examen final que englobe todos los contenidos dados, sino que deben analizarse para hacer la evaluación final todas las evaluaciones de proceso,integrándolas, haciendo un balance, para ver si los objetivos se han cumplido.

3.- FORMAS DE EVALUACIÓN.

Las formas de evaluación pueden ser:

a) AUTOEVALUACIÓN:

Es una forma de evaluación donde el agente evaluador es el propio sujeto del aprendizaje, quien debe juzgar y valorar los conocimientos, habilidades y destrezas que ha adquirido mediante su proceso de formación. Es la percepción que el sujeto tiene de si mismo a partir de sus propios aprendizaje.

b) COEVALUACIÓN:

Es la actividad de valoración reciproca que realizan los estudiantes sobre su propia actuación y la del grupo, atendiendo a criterios previamente convenidos. Es probablemente, una de las mejores formas de evaluar, ya que implica la discusión, comunicación e interacción.

c) HETEROEVALUACIÓN:

Es una forma de evaluación que complementa la Coevaluación y la autoevaluación, ya que permite enriquecer los procesos y superar las debilidades con la incorporación de observadores (padres, representan-tes, directivos, docentes, otros.), con la finalidad de determinar aprendizajes y potenciales a desarrollar.

4.- CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN.

Las características de la evaluación son las siguientes:

• Formativa: se centra en el carácter orientador y motivador durante

el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, contribuye al

desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos;

al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento

para el desarrollo humanista, social y ambientalista.

• Integral: concibe al y la estudiante como unidad integral de lo

cognitivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com