ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA RECREATIVA INFALTIL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  3.020 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA RECREATIVA INFANTIL

Es el uso de actividades de tiempo libre para tratar y reducir los síntomas y limitaciones asociadas con las enfermedades crónicas. Estos síntomas pueden incluir discapacidad física, aislamiento social, depresión e incapacidad para pensar y funcionar de manera segura.

La terapia recreativa es un programa terapéutico de recreo planificado y organizado que diseña para ayudar a los pacientes a desarrollar sus capacidades sociales y aprender a participar en las actividades de tiempo libre en grupo.

Se habla de un programa terapéutico de recreo ramificado y organizado que se diseña para ayudar a los pacientes a desarrollar sus capacidades sociales y aprender a participar en las actividades de tiempo libre.

TERAPIA OCUPACIONAL

Es una forma de tratamiento prescrita por el medico, que utiliza actividades de diversos tipos, en un ambiente terapéutico, con el propósito de contribuir a la evaluación y recuperación de las funciones a la utilización funcional de las capacidades residuales con el logro de la máxima independencia social y laboral posibles en pacientes con afecciones físicas y/o mentales.

La terapia ocupacional es una profesión, que conjuga acciones sociales de la salud y la rehabilitación, promueve, restablece y conserva habilidades sensioriomotoras, cognitivas y psicosociales, que les permiten al individuo desempeñarse de forma independiente y funcional, en las actividades de su auto cuidado, juego, trabajo, y escolaridad de acuerdo con cada etapa de la vida.

Utiliza actividades para conseguir objetivos específicos dentro de las limitaciones existentes, para promover la habilidad, restauración, desarrollo y el máximo uso de las funciones del individuo.

Se encarga de descubrir y aprovechar al máximo, el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de su edad al que pertenece a través de la actividad y el juego.

TERAPIA ADAPTATIVA – EMOCIONAL

Es una característica de personalidad que no tiene techo, es decir, cualquier persona puede mejorar su nivel de estabilidad. Por tanto, esta terapia puede ser aplicada a modo de cursillo para aumentar la estabilidad de cualquier persona, pero en su origen estuvo pensada para ayudar a aquellas personas cuya inestabilidad se sitúa en unos niveles patológicos (trastorno limite de personalidad). El aspecto básico a resaltar de esta terapia es la utilización de la imagen (iconos), ya que es con la ayuda de la imagen como el participante asimila los conceptos con mayor facilidad. Además, una vez finalizado el tratamiento, la evocación en imágenes puede ser mucho más rápida que la repetición de razonamientos y realizadas a lo largo de una sesión terapéutica.

En esta terapia se pretende mejor la tolerancia a la frustración y la respuesta adaptativa ante la misma. Así mediante el recuerdo visual de los iconos, el paciente evoca una serie de pautas de actuación para responder ante la frustración en cuestión de segundos, y es precisamente esta rapidez de evocación lo que a su vez le ayuda a anticiparse al impulso.

Se caracteriza por ser una terapia integrativa y de iconos; integrativa, porque recoge y ordena una serie de técnicas cognitivas y conductuales en un modelo terapéutico que facilita la aplicación estructurada de dicha terapia, y de iconos, porque utiliza una serie de imágenes que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com