ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción

II. Objetivos

a. General

b. Específicos

III. Competencias

a. Concepto de competencia

b. Concepto de Competencias Laborales

c. Tipos de competencia

d. Concepto Nivel y su clasificación

e. Concepto Grados y su clasificación

IV. Procedimiento para desarrollar competencias

I. Introducción

Un Diccionario de Competencias es una selección de competencias, no es un diccionario cerrado, podemos añadir las que creamos necesarias, el Hotel debe de elaborar su propio diccionario de competencias, analizarlas y ver cuáles han de aplicar. Las competencias han de relacionarse con las necesidades del Hotel .Una competencia es más que los conocimientos y destrezas necesarias en un puesto de trabajo, comprende la habilidad de enfrentar demandas más complejas incluyendo destrezas y actitudes en un contexto en particular

El Diccionario de Competencias es un documento interno organizacional del Hotel, pues las competencias han de estar definidas en función de la estrategia del mismo, el diccionario que presentamos es un diccionario a modo de guía que pretende ser un documento base que nos sirva de orientación a la hora de elegir y definir las competencias necesarias en cada una de nuestras organizaciones.

Para realizar un Diccionario de Competencias cada empresa debe de identificar, elegir, consensuar y definir las competencias, ha de hacerse por tanto con un procedimiento común y participativo.

La incorporación de competencias al Diccionario requiere de una definición conceptual de la misma, y de los distintos niveles de requerimientos, requiere a su vez de la actualización permanente de su contenido así como de la incorporación de nuevas competencias, “competencias del futuro” que nos permitan implantar la estrategia del mañana.

II. Objetivos

General: Describir estandarizadamente una norma, un referente válido para el Hotel y para los trabajadores. Permite de esta manera minimizar el margen de error producto de las interpretaciones personales que pudieran darse y convierte a las competencias en los parámetros comunes establecidos por el Hotel para un determinado perfil de cargo.

Objetivos específicos:

1.- Englobar los comportamientos que deben tener los ocupantes de un determinado cargo.

2. Definir una explicación genérica de la competencia.

3. Establecer niveles a los comportamientos específicos asociados a la competencia, es decir, a los elementos.

lll. Competencias

a) Concepto de competencia

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, habilidades, etc.) para enfrentar con pertinencia situaciones problema

Philippe Perrenoud

b) Concepto de competencia laboral

Es el conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y características conductuales que, correctamente combinados frente a una situación de trabajo, predicen un desempeño superior. Es aquello que distingue l rendimiento excepcional de lo normal y que se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com