ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración Educar bien o ser rentable


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Universidad TecMilenio[pic 1]

Maestría En Administración de

Empresas

Área Calidad Y Productividad

Alumna:

Gabriela Carvallo Maliachi

Matricula:

2763116

Fundamentos de la Administración

Catedrático:

C.P  Martha Estela Valdez Salas

Fecha:

15 de Mayo de 2015

Caso:

¿Educar Bien o Ser Rentables?

Introducción

El Gremial Togre, con presencia en México desde hace 13 años, brinda un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y transnacionales.

Misión: Eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio.

En el año 2009, implementa una filial (Utogre) ofreciendo servicios educativos a profesionistas como: licenciaturas empresariales, diplomados, seminarios, conferencias; preparación para el examen CENEVAL y preparatoria abierta.

Para esta nueva filial se busca una persona que cubra el perfil específico, que contara con carrera en el corporativo (confianza) y nociones de la administración de una escuela. Dentro de los perfiles elegidos: la persona que cubre con ese perfil fue la Licenciada en Administración de Empresas Beatriz Martínez.  

Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.

  1. Aspectos Positivos: Concebir Ingresos, Fuente de Empleo, Contar con Personal Docente Capacitado, Vinculaciones con Empresas del Extranjero, Contar con Aulas y el material adecuado.
  2. Aspectos Negativos: No contar con el Sistema de Becas, Desprestigio ante la Sociedad, Brindar unas instalaciones pésimas y carecer de material educativo para el alumnado, Dar un trato administrativo inadecuado, No obtener las expectativas planeadas.

Desde esta perspectiva, entendemos que para planificar por proyectos hay que partir de una visión prospectiva estratégica y global de la escuela a lograr, plasmada en un plan general que le otorgue sentido y coherencia a todas las acciones. Este plan, concebido como una herramienta para el desarrollo y transformación de la institución educativa en el largo plazo, se hace posible mediante programas orientados a partes, aspectos o sectores de la institución, los cuales a su vez se hacen operativos en proyectos de intervención para situaciones concretas e inmediatas.

Los proyectos son soluciones organizadas previstas para intervenir en situaciones problemáticas recortadas del contexto mayor de la institución. La planificación institucional, como proceso compartido por la comunidad educativa, es un problema técnico, pero también es un problema social.

La necesidad de hacerse cargo de la microtransformación institucional requerirá de las autoridades jurisdiccionales una interlocución constante con las escuelas, los cuadros medios técnicos, administrativos y de supervisión pedagógica, para tomar decisiones racionales y operativas, contando con las realidades preexistentes del sistema y las características de la ciudad.

Aplica el proceso de toma de decisiones (cuadro 4-1 del libro de texto) para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión: describe paso por paso.[pic 2]

  1. Identificación de un Problema: Falta de elaboración de un Plan para la siguiente sucursal. Se le requiere economizar.
  2. Identificación de los Criterios de Decisión: Costos de Inversión. Gastos de Infraestructura y La Nómina.
  3. Asignación de Prioridades a los Criterios: Costos de Inversión 5, Gastos de Infraestructura 8, y La Nómina 3.
  4. Desarrollo de Alternativas: Clase Económica Baja- Media y Clase Económica Media- Alta.,  Inmuebles Medianos (3 Aulas, 3 Catedráticos y 1 Prefecto) e Inmuebles Grandes(6 Aulas, 6 Catedráticos y 2 Prefectos)., Sala Audiovisual Equipada., Oficinas Administrativas Equipada y Capacitada., Canchas Deportivas Equipadas., Sala de Computo Actualizada., Sala de Conferencias.
  5. Análisis de Alternativas: Clase Económica Baja- Media y Clase Económica Media- Alta.,  Inmuebles Medianos (3 Aulas, 3 Catedráticos y 1 Prefecto) e Inmuebles Grandes (6 Aulas, 6 Catedráticos y 2 Prefectos)., Sala Audiovisual Equipada., Oficinas Administrativas Equipada y Capacitada., Canchas Deportivas Equipadas., Sala de Computo Actualizada., Sala de Conferencias.
  6. Selección de una Alternativa: Clase Económica Baja- Media, Inmuebles Medianos (3 Aulas, 3 Catedráticos y 1 Prefecto), Oficinas Administrativas Equipada y Capacitada, Sala de Computo Actualizada.
  7. Implementación de la Alternativa: Propongo que desarrolle dos o hasta tres opciones a la Junta del Directiva determinen y analicen cuál de esas opciones es la idónea.

Consideremos que el éxito de una organización depende en parte de la rapidez y habilidad con que se implementen estrategias, ya sea en situaciones de crisis o en la implementación de nuevos esquemas modernos que mantengan a las empresas en un nivel competitivo de manera asertiva.

Para Mintzberng (1973), las organizaciones pueden ser analizadas como sistemas de toma de decisiones, de esta manera los papeles que desempeñen los managers en la toma de decisiones nos permiten conocer su forma de interactuar y categorizarlo con base en sus actividades y funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com