ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario De Lenguaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  6.191 Palabras (25 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 25

Complejo Educativo Católico

Juan XXIII

Materia:

Lenguaje y Literatura.

Tema:

Temas segundo año de bachillerato.

Docente:

Stalin Oswaldo Sandoval López.

Presentado por:

Blanca Elizabeth Polanco Calzada Nº

Efraín Antonio Trinidad Bernabé Nº 24

Miriam Lisseth Hernández Nº

Grado y Sección:

Segundo Técnico vocacional “A”.

Lunes 14 de Octubre de 2012.

Santa Ana, El Salvador, Centro América.

Índice. Nº paginas

1. Introducción 1

2. Objetivos 2

3. Desarrollo contenido

4. La comunicación literaria 4

5. El contexto del realismo 4-5

6. El Auge de la novela 5-6

7. Figuras literarias 7-8

8. Español Estándar 8-9

9. Análisis morfosintáctico y Textual 9-10

10. Cohesión textual 10-11

11. Variación Lingüística 11-12

12. Los neologismos en el español actual. 13

13. Los cambios semánticos 14-15-16

14. Proceso de Leer 16-17

Introducción

Obtener conocimientos es tan básico y primordial que si no estuviera estructurado mediante un sistema logístico y pedagógico la enseñanza y el aprendizaje fueran prohibidos de esto nos damos cuenta con trabajos como estos y exponemos a la verdad sobre las temáticas vistas en nuestro segundo año de bachillerato.

Tema 1

La comunicación Literaria

Surge de la necesidad comunicativa y está determinada por una situación. Otros elementos son: el emisor, el receptor y el mensaje, en el que hay que considerar su interpretación, género literario y el lenguaje poético.

Primero que nada nos enfocaremos en los tres tipos de receptores (lectores)

Lector Real: Denominamos lector Real o lector empírico a la persona real que lee un texto.

Lector Literario: lector implícito al tipo de lector para quienes se escribe un texto. Un ejemplo de una situación obvia nos permitirá comprender el concepto de lector implícito: el lector implícito de una obra escrita en español serán personas que conocen el idioma español. Es decir, los autores, mediante aspectos precisos del proceso de codificación, escriben sus textos teniendo en cuenta a grupos determinados de posibles lectores. Pues, es una creación en la mente del autor en el proceso de escribir, que luego puede o no coincidir con los lectores empíricos, o sea las personas reales que leen una novela o un poema.

Lector Literario: Una parte muy importante de la formación literaria de los niños, niñas y adolescentes de nuestra sociedad se produce actualmente a través de la lectura de los textos de ficción creados como un producto editorial específico. La creciente alfabetización del mundo occidental, la pro g re s i va ampliación de la escolaridad a un período vital cada vez más prolongado, la entrada de la literatura infantil y juvenil en el ámbito escolar y el aumento de la oferta editorial de este tipo de libro son factores que permiten que niños y niñas tengan contacto con la literatura infantil y juvenil prácticamente desde que nacen y a lo largo detoda su infancia.

Tema 2

El contexto del realismo

En términos comunes, el realismo es la forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas. En arte y literatura es un sistema estético que asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza. Es decir que es un intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana (en la vida real).

El realismo surge alrededor de la mitad del siglo XIX, justo cuando el romanticismo va decayendo, precisamente por su distanciamiento con la sociedad, con la realidad social. El realismo (que lo desplaza) se interesa por los problemas de orden práctico y por el análisis objetivo de la realidad. A diferencia del romántico, el escritor realista, se mantiene atento ante la realidad que copia: es exacto. Utiliza un lenguaje cuidadoso, de manera que exprese la realidad con la mayor exactitud. Por esto es que en el relato describe el ambiente local, así como sucesos y costumbres contemporáneas; además, tiene afición al detalle más mínimo, a la reproducción del lenguaje coloquial y de giros regionales.

La industrialización, la gran ciudad y la cuestión social. Con la llegada de la Revolución Industrial, se genera un crecimiento de la productividad industrial por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva. Esto vino a favorecer la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. Se intensifica así la urbanización y, por lo tanto, los procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas. Nace así la gran ciudad con todos los problemas inherentes: hacinamiento, acumulación de basura, delincuencia y desórdenes sociales de todo tipo. En estas condiciones, y por las mismas injusticias de los inicios del sistema capitalista, surge un movimiento de grandes alcances ya avanzado el siglo XIX. Un movimiento surgido por un despertar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com